Viaje a la cocina de Sicilia con el comisario Montalbano como guía, apuntes.

Viaje a la cocina de Sicilia con el comisario Montalbano como guía, apuntes.

Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo, es  bella y especial. Habitada desde la prehistoria por su tierra han pasado sicanos, sículos, fenicios, cartagineses, romanos, vándalos, hérulos, ostrogodos, bizantinos, sarracenos, aragoneses, austriacos… hasta que  paso a formar parte de la República Italiana.

Todos estos pueblos y sus gentes dejaron su impronta y su influencia en la gastronomía de Sicilia, así siguiendo las pautas de la cultura mediterránea se utiliza como grasa para cocinar el aceite de oliva y en su cocina se juntan todos los sabores del Mare Nostrum.

Descubrí Sicilia y el carácter especial de su gente, su ritmo de vida que marca el clima, el sol y el calor, su rica gastronomía gracias a Andrea Camilleri del que soy lectora fiel y es una de mis mas grandes ilusiones visitar esta bella isla, viaje que me estoy planteando para una próximas vacaciones ya que ahora gracias a paginas como  venere.com es muy fácil organizarlo.

Y fue Camilleri quien por medio de sus textos me descubrió platos como los “espaguetis a la norma”, la “capónata”, la “pasta ‘ncaciata” o de “los arancinis” , todos súper conocidos por todo el mundo gracias a la literatura y al cine. Y  es que cada vez que leyendo un libro encontraba un nuevo plato surgía la necesidad de conocerlo de buscar la receta y cocinarla acto seguido. Para descubrir una cocina de mercado, delicada, que trata con mucho mimo los ingredientes, lo que ofrece la tierra y el mar se trasforma y elabora en suculentos platos.

 

aranccini-1

 

Es Montalbano, comisario de policías,  el protagonista de las novelas y el hilo conductor para descubrir esta rica gastronomía, para sentir sabores o imaginar olores; un personaje que disfruta comiendo y que odia que le hablen mientras degusta un plato; que es capaz de mentir, engañar, dejar a su novia tirada, manipular a todos los que le rodean para comerse unos arancinis, que son unas bolas de arroz cocinado con azafrán y rellenan de ragú de carne, después van empanadas y fritas. Una especie de croquetas gigantes que están deliciosas, comida callejera  que todo el que pasa por la isla tiene que probar.

 

aranccini

 

Montalbano adora el pescado y tiene platos emblemáticos por los que es capaz de “matar”, entre sus preferidos se encuentran los salmonetes de los que no duda en comerse platos inmensos de fritura del rico pescado; el pastel de salmonetes; las caballas encebolladas con un ligero escabeche; el risotto con tinta de calamar el bonito con salsa agridulce; los entremeses marineros que son un suculento plato de pescados y moluscos (almejas, mejillones, calamares, camarones, pulpo) cocinados cada uno por su lado y que luego se juntan y se aliñan con limón, aceite, aceitunas negras y sal o la merluza con salsa de anchoas entre otros muchos que hacen las delicias del comisario.

La caponatina o capónata siciliana un guiso de verduras que conjuga como el pisto o la ratouille francesa una serie de hortalizas en una danza mágica de sabores con su toque personal que la distingue de sus platos hermanos y la hace diferente, especial o deliciosa ya que tiene un toque de vinagre que le dan las alcaparras que sus platos parientes no tienen.

 

caponata

 

En cuanto a la pasta Montalbano se conforma con unos sencillos “aglio y olio” (ajo y aceite) la pasta más simple y sencilla y de allí al cielo, pasta con brócoli, el típico plato de “pasta ‘ncaciata” una receta emblemática en Sicilia y nada conocida fuera de la isla, se trata de unos macarrones cortos tipo los rigate maniche mezze” cocinados con ragú de carne, berenjenas fritas, ajo, pecorino, albahaca y huevos duros, la tradición imponía que se cociera la pastara, se mezclasen los ingredientes y se tapase con las brasas para obtener un gratinado muy especial y crujiente.

Dentro de las pastas sicilianas no nos podemos olvidar de la “pasta a la Norma”, típica de Catania que se cocina con macarrones o espaguetis, berenjenas, tomate, albahaca fresca y ricotta, el queso fresco típico de Sicilia. El origen de su nombre tiene muchas teorías pero la mas apoyada es q unos dicen que está dedicado a la Opera Norma de Bellini.

Otro plato especial para el comisario Montalbano es la Pappanozza, una receta sencilla elaborada con cebollas hervidas y patatas, que luego chafada con el tenedor convirtiéndolas en puré y que se aliñan con vinagre, aceite, pimienta recién molida y sal.

 

ed-029

 

Si hablamos de carne tendremos que destacar el “rollo de ternera a la siciliana” que es una carne rellena con queso fresco de oveja, parmesano, panceta, tortilla francesa, pasas y piñones que se cocina con una salsa de tomate y vino, un plato delicioso y muy práctico ya que se puede preparar de un día para otro. El estofado de ternera a la siciliana es un guiso de carne con champiñones, vino blanco y el toque diferente de las aceitunas verdes en salmuera que se incorporan al estofado.

aglio-y-olio

Para terminar vamos a dar un pequeño repaso   los postres comenzaremos con la cassata siciliana que es un bizcocho que va relleno de ricotta y cubierto de mazapán , el “pastel de chocolate con salsa de naranja” que no necesita comentarios ya que solo con oírlo nombrar se te hace la boca agua y como no, los famosísimos y archipopulares “cannoli” – canollo=tubo -, se trata de una masa enrollada que va rellena de queso ricotta aromatizado y azucarado, antiguamente se elaboraba enrollando la masa a una caña, se freía y luego se rellenaba.

Con esta pequeña semblanza nos hacemos una idea de los manjares que nos esperan cuando pisemos el suelo siciliano, ¡No te lo pierdas!!

 

sicilia-collage

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

18 Comentaros

  • No me lo puedo creer!!! Grabo los programas de “El Comisario Montalbano” y los sigo desde sus comienzos en la TVE. Como programa me parece una tremenda tontería. Pueblos bellos que parecen ser pueblos fantasmas y un tio que va con chaqueta, hace frio, y termina el programa nadando en unas aguas, que deberían estar heladas; sin embargo, adoro el programa porque me encantan esos restaurancitos al lado del mar donde hay pocas personas y el servicio es familia, y no hay carta… Tengo que preparar los “Arancinis” …. me encanta el arroz!!! Besitos!!!

  • Me encanta Montalbano y adoro Sicilia. Hay un libro, publicado en Italia, con las recetas de la serie.

  • Esas comidas al lado del mar…!

  • Semana santa: 10 días por Sicilia y, por supuesto, Scicli, Ragusa y Punta Secca son paradas obligadas. Y los arancinis que me pienso comer…… (¿serán igual de buenos que los que hace su asistenta?)

    • espero que me cuentes tu experiencia¡¡¡¡¡
      y como están los aranccinis¡¡
      un beso
      concha

  • Ha sido MARAVILLOSO. Sobre todo la gente, los sicilianos. 10 días agotadores en los que hemos visto arte (¡ay desgraciados de nosotros, que despreciábamos el barroco! Scicli, sin duda, es una joya: mejor que Noto), nos hemos emocionado comiendo maravillosos arancini junto a la casa (en reformas) de Monntalbano, hemos paseado por las calles de la Vigata virtual (Scili es la calle y Ragusa la puerta de la comisaria, más fotografiada que la iglesia barroca colindante). El Valle de los Templos y el hotel ryral desde el que se veían iluminados de noche; pero, sobre todo, Segesta. La casa romana de Piazza Armentaria, los anfiteatros griegos y romanos y la locura de Palermo (conducir en Palermo es como ir en autos de choque… pero sin gomas; ¡pero no te chocas!). No puedo olvidar Ortigia, Aci Trezza (al pie del Etna que tuvimos la gran suerte de ir y verlo sin su tradicional boina de nubes.. Procesiones en Trapani, Taormina, etc. Hemos sacrificado Catania, Cefalú y las islas (Mesina y Agrigento no importan) Pescado bueno bonito y barato y los canoli y los helados y el vino de Masala…. y todo tipo de pasta y….. Necesito muchas hojas. Id a Sicilia, id. Sólo por conocer a la gente, sólo por ver lo buenas personas que son, sólo por eso, ya merece la pena. ¡Ah! hemos pasado bastante frío, aunque no os lo creáis. El viaje lo hemos organizado todo por nuestra cuenta (aviones, hoteles, rutas…) Es posible y recomendable. Nunca vayáis si estáis en plena operación bikini.

    • Hola Carlos, genial me muero de envidia y de ganas de visitar Sicilia, la verdad es que esta la primera de mi lista para hacer una escapada, cuando la haga te escribiré para que me informes.
      Muchas gracias por tu comentario, me ha encantado¡¡¡¡
      un beso
      Concha

  • He estado 3 veces en Sicilia y ahora mismo volvería. Estoy viendo por la tele al comisario Montalbano y me estan entrando unas ganas….

    • Hola Maria Angels
      Me encanta Montalbano, no me lo pierdo¡¡¡¡ y por cierto me voy a Sicilia dentro de unos días a pasar unas cortas vacaciones, brindare a tu salud¡¡¡ y siento darte envidia, jajajaja¡¡¡¡¡¡
      Un abrazo enorme
      Concha

      • Por vuestros comentarios, veo que no soy el único “tochao” con la serie y su gastronomia. Yo también voy a la isla,. Y he conseguido habitación en la mismísima casa de Montalbano !!!!

        • jajaja¡¡¡ Pablo, yo fui a Sicilia y visite la casa de Montaobano pero me aloje en Ragusa (Vigata) que por cierto es una preciosidad,
          En el movil tengo como imagen de inicio el Bar de Enzo que es super chulo, la pena es que estaba cerrado pero me hubiera quedado a comer a la orilla del mar tan feliz.
          disfruta mucho y cunado vuelvas nos cuentas.
          Un abrazo
          Concha

  • La Caponata deriva de un pisto español del s XV-XVI, y que llevaron a Sicília los condenados a galeras. El plato, de forma irónica, se llamaba “capón de galeras”, aunque curiosamente no llevaba capón, sino berenjenas. Pero como era el mejor plato que, de lejos, podían comer los presos de galera, le pusieron de nombre “capón de galeras”.

    Al llegar a Sicília, los sicilianos aceptaron la broma y, a pesar de no llevar caponata, le mantuvieron el nombre de caponata, eso sí, le añadieron queso pecorino, anchoas picadas y alcaparras… Pero no alcaparras encurtidas, sino en sal.

    Es un buen antipasto, aunque yo, cortando muy pequeña la berenjena, la pongo como salsa para pasta corta, como fileja al peperoncino, orechiette, casarecci, penne rigatte…

    Pido humildemente que aceptes esta corrección a lo que creo es un error en tu, por otra parte, estupendo artículo:

    La Caponata (o Caponatina) no tiene ni vinagre ni ningún tipo de encurtido.

    https://www.dropbox.com/s/p4j683au5tszlt2/Recetas%20italianas%202016%2003%2031.docx?dl=0

    • Hola Rafael
      un millón de gracias¡¡¡¡¡¡¡
      Acepto y agradezco la corrección y le voy a poner remedio a lo grande, tendrás noticias mías en unos días ya que voy a corregir el post y la receta.
      Me encantan las notas historicas del plato.
      Por cierto otro millón de gracias por el recetario es impresionante¡¡¡¡, l ovoy a guardar y a utilizar muchísimo.
      Esta primavera estuve en Sicilia y me enamore de la Isla, fueron unas vacaciones maravillosas.
      Un abrazo y hasta pronto

  • Caponatina

    Pisto de berenjenas (750 gr) fritas con apio (dos troncos sin hilos, con sus hojas, picado en juliana), alcaparras (100 gr, desaladas), aceitunas (200 gr, verdes deshuesadas), cebolla (2), anchoas (12 filetes troceados), tomate triturado (750 gr), queso pecorino rallado (100 gr) y nueces o almendras (150 picadas), ajo (dos dientes, picados) aceite EVO, sal y pimienta negra recién molida.

    • Estaba buscando en tu libro la receta¡¡¡¡
      gracias¡¡¡¡¡

  • Perdón :

    “nueces o almendras (150 gr picadas)”

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.