Dieta mediterránea: la pirámide nutricional, apuntes.

Dieta mediterránea: la pirámide nutricional, apuntes.

Seguimos con nuestra dieta mediterránea, hoy vamos a ver qué comer y como comerlo y aunque en otras culturas este concepto esté pasado de moda nos vamos a  servir de  la clásica“pirámide nutricional” pero esta vez adaptada a nuestra forma de vida, a nuestra personalidad, a la idiosincrasia tan peculiar de las gentes del Mediterráneo, en resumen  a la “dieta mediterránea”.

La pirámide que vamos a utilizar esta elaborada por científicos y expertos de la “fundación dieta mediterránea“, sus estudios nos has servido de base para la realización de estos apuntes.Sin-título

La pirámide  recoge de una manera clara los alimentos y las raciones a consumir cada día ofreciéndonos un abanico de posibilidades inmenso y con nuestra cocina y nuestro saber gastronómico podemos preparar los más sanos y exquisitos platos, en resumen nos señala la manera de comer como reyes, rico,  pero de una  forma sana, equilibrada y lógica trazando un plan de nuestras ingestas diarias en el que entren todo tipo de alimentos, que sea una dieta completa con los nutrientes necesarios para no perjudicar nuestra salud. “Somos lo que comemos” así que aplícate el cuento.

Vamos a desglosar la pirámide por pisos destacando que y cuanto debemos comer de cada piso.

1---alimentos-diarios

1º.-     En la base están los alimentos bases, los que sustentan la dieta son de origen vegetal y de consumo diario:

Cereales integrales (pan, pasta, arroz,…) – 1 ó 2 raciones por comida

Verduras: 2 raciones por comida y una de ellas cruda

Frutas: dos raciones por comida.

Aceite de oliva: como grasa a utilizar siempre.2---alimentos-frecuentes2º.- En el segundo nivel nos encontramos con carnes blancas, frutos secos, huevos y pescados, alimentos que debas alternar consumiendo tres raciones a la semana de cada tipo de alimento.

3---lacteos-y-desnatados

3º.- lácteos desnatado se aconseja el consumo moderado, una o dos raciones al dia.4-ocasionales

4º.- En esta fase se incluyen carnes magras, harinas refinadas, arroces, pasta no integral que deberemos consumir dos raciones a la semana.

5-alimentos-excepcionales

5º.- en la cima de la piramide y a dos niveles nos encontramos con losalimentos de consumo excepcional, fiestas, celebraciones o momentos especiales, estan dividios en dos nivels:

  • Carnes roja, patatas, carnes procesadas
  • Dulces, tanto industriales como artesanales que coronan la piramide y que apenas debemos consumir.

habitos-saludables

Sustentando esta pirámide, siempre hablamos de la mediterránea, hay una forma de vida y una cultura que es el origen y la base de esta cultura por lo que para su correcto funcionamiento tendrás que tener en cuenta los siguientes parámetros:

 

  • Utilizar alimentos estacionales y de tu entorno
  • Cocinar: convirtiendo la obligatoriedad de comer en algo divertido y agradable, que sea un placer para los sentidos y el descubrimiento constante sabores, experiencias y cosas nuevas.
  • Compartir: con amigos, compañeros, familia… el vulgar acto de comer trascendiéndolo a un acto social y de convivencia.
  • Actividad física: hacer ejercicio regularmente, es aconsejable treinta minutos al día.
  • Moderar la ingesta de alimentos: consumir raciones proporcionales a nuestro tamaño y a nuestra actividad física.
  • Descansar: para proporcionarla recuperación tanto física como mental de nuestro organismo.

 

 

Historia de la pirámide nutricional:

PiramideAlimentariaEEUU1992

La pirámide nutricional no es un invento moderno su origen se remonta al siglo pasado, en 1992 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sensibilizado ante los problemas alimentarios de sus ciudadanos presento unas pautas en forma de pirámide que indicaban los alimentos a consumir para lograr una dieta equilibrada. Se establecían distintos pisos en sentido horizontal y ascendente, de mayor a menor, donde se especificaban que alimentos, las raciones que se debían consumir y con cuanta periodicidad.

pirámide-alimenticia-fue-elaborada-por-The-Center-for-Nutrition-Policy-and-Promotion

Esta pirámide fue revisada y trasformada en 1995 con “My Pyramid” que contaba con una página web (www.mypyramid.gov) y tenía un funcionamiento más interactivo haciendo hincapié en los distintas formas de vida y en la necesidad de hacer ejercicio. Las bandas horizontales pasaron a la historia y fueron sustituidas por cuñas verticales que recogían los grupos de alimentos cada uno representado por un color diferente, más anchas para frutas, verduras y cereales, más estrechas para los alimentos de menos consumo. La nueva imagen de la dieta perfecta cuenta con una escalera lateral que simbolizaba la necesidad del ejercicio físico.

En 2011 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos deshecho la pirámide y la sustituyo por “MI Plato”. El argumento que utilizaron para justificar esta acción fue “que comemos en un plato y no en una pirámide”

En plato esta divido en cuatro sectores de diferentes colores que incluyen: frutas, granos, vegetales y proteína.

platoBienComer

Con estas pautas puedes elaborar tu dieta, te sentirás genial, limpia por dentro y con energía además de contenta y de buen humor, ya que, repito:

somos lo que comemos

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.