Menestra caldosa de verduras de invierno y setas, receta paso a paso.

Menestra caldosa de verduras de invierno y setas, receta paso a paso.

 La menestra es sin lugar a dudas uno de los grandes platos de la cocina española, hay miles y todas sin excepción son geniales, en cada pueblo, en cada región y en cada casa se les da un toque personal, con todas las verduras cocidas; con algunas rebozadas y fritas; con todas fritas; con salsa y sin ella, … en resumen mil variantes que las hace diferentes y que todas sean deliciosas.

Hoy vamos a utilizar verduras de invierno, cardo fresco como ingrediente principal que limpiaremos con mucho esmero hasta que no nos quede ni un hilo, después lo trocearemos y cocinaremos hasta que este un pelín duro para terminarlo en la menestra. No sé si conoces el cardo pero es una verdura deliciosa aunque un poco engorrosa de preparar pero con un sabor y una textura única.

 Para acompañar al rico cardo la segunda verdura reina de esta menestra va a ser las alcachofas, otra delicia vegetal que vamos a cocinar enteras, siguiendo la técnica descrita en este post: Técnicas de cocina: cocer alcachofas enteras; es muy sencillo, cómodo y rápido.

Para darle un toque mágico he utilizado boletus y champiñones pero si no tienes los puedes sustituir por cualquier otra seta.

El resto de las verduras son mero acompañamiento, todas juntas forman un todo genial con un toque especial: el jamón ibérico que nos aportara muchísimo sabor pero que lo puedes omitir si quieres un guiso vegetariano o sustituir por riquísimo jamón de Teruel, que esta de lujo.

El último requisito para que esta menestra sea perfecta es utilizar un buen caldo, a tu gusto, yo de pollo y verduras que tiene mucho sabor y le va genial.

Como a la autora de este blog le  gustan muchísimo las menestras hay varias recetas, te aseguro que tienes donde elegir:

Recetas de menestras

No te la pierdas que es una receta genial, sana y rica.

 Menestra-caldosa-con-verduras-de-invierno-1

INGREDIENTES para cuatro comensales:

Para la menestra: 100 gr. zanahoria, 2oo gr. de pimiento verde carnoso, 2oo gr. de calabacín,1 cebolla,  250 gr. de champiñón, 4oo gr. de tomate, 200 gr de cardo,  5 alcachofas, 1oo gr. de jamón ibérico, 1 diente de ajo, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de vino de caldo de pollo.

collage-verduras-menestra-ok

super-mini-logo

ELABORACIÓN:

1º.- Preparamos las verduras:

  • Cortamos en rodajas el calabacín y luego lo hacemos palitos
  • Picamos en el robot la cebolla, la zanahoria y el pimiento
  • Laminamos el champiñón
  • Pelamos despepitamos y picamos en cubos el tomate
  • Quitamos los hilos de las judías verdes y luego las partimos por la mitad y en palos de 2 cm
  • Pelamos el cardo.
  • Cocemos las alcachofas enteras, cuando estén frías las pelamos y las cortamos en octavos. Las sumergimos en agua de perejil.
  • Picamos el jamón en mini cubos.

2º.- cocinamos las verduras:

  • Ponemos aceite de oliva en una sartén, el diente de ajo cortado en rodajas, lo doramos, cuando empiece a cambiar de color lo retiramos y añadimos los champis el jamón ibérico cortado en palitos, Rehogamos  hasta que los estén tiernos, le añadimos un chorro de coñac, flambeamos  y retiramos del fuego, lo añadimos a la sartén grande.
  • Rehogamos en aceite muy caliente la zanahoria, el pimiento y el calabacín. Los añadimos al wok.
  • Blanqueamos las judías verdes y el cardo. Los añadimos al wok.

3º.-  El sofrito:

Preparamos un sofrito de cebolla, cuando este trasparente lo pasamos por la batidora, colamos  y reservamos.

Menestra-caldosa-con-verduras-de-invierno

 4º.-  terminar la menestra

–   ya tenemos en el wok, olla o sartén todas las verduras listas para darles el punto final, movemos con mucho cuidado  para que se mezclen bien y reservamos.

–   En otra sartén que tendremos caliente agregamos tres cucharadas soperas de sofrito de cebolla, el vino y el caldo y dejamos reducir y que se evapore el alcohol, cuando este caldo este a la mitad de volumen lo incorporamos a la menestra. Reservamos.

5º.- y presentar.

Diez minutos antes de comer ponemos en el fuego vivo el wok con la menestra, lo dejamos cocinar para dar el punto a las verduras que tienen que estar al dente pero no duras ni blandas, recuerda que ya las hemos cocinado previamente. Lo sacamos a la mesa en platos individuales o en una fuente, cuídate de que este muy caliente en el momento de servir. Es su punto perfecto.

Y ya esta lista nuestra deliciosa menestra, ¡no e la pierdas!

Menestra-caldosa-con-verduras-de-invierno-11

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • Nunca he cocinado cardo ni alcachofas, estas dos verduras siempre las compro de bote, me quedo con tu receta para hacerla toda en fresco ya que en casa nos encantan las menestras.
    Besos
    Nieves

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.