Pasta n’casciata, receta paso a paso

Pasta n’casciata, receta paso a paso

La Pasta n’casciata es un plato muy típico en Sicilia, muy celebrada en la isla pero poco conocida fuera, la descubrí cuando escribía el post:  Viaje a la cocina de Sicilia con el comisario Montalbano como guía, apuntes., entre todos los platos  de la cocina siciliana me llamo poderosamente la atención y me dedique a investigar la receta, he encontrado muchas versiones sobre el mismo tema: en una ponían los ingredientes en capas, en otra la carne picada iba en forma de albóndiga, o  la receta más popular que encontré en Google Italia  que es como la he elaborado yo, todo mezclado formando una salsa deliciosa que va como anillo al dedo a mis riquísimos macarrones.

Para elaborar esta receta de forma autentica te hacen falta una pasta llamada “maccheroncino” que son como macarrones un poco curvados pero como no tenia utilice “penne rigate nº73” que son macarrones rallados estupendos que me dieron un resultado genial.

Otro punto importante es el queso en Sicilia usan un queso autóctono que se llana Tuma Ammucciata  de cabra y de pasta blanda muy apreciado y muy antiguo pero imposible de encontrar en Madrid que sustituí por una mozarella de bufalla, de las buenas, el resultado me gusto pero no puedo opinar con el otro queso ya que no lo he probado.

Otros dos puntos especiales son la mortadela, yo he utilizado de la gorda que me parece deliciosa y un embutido muy especial que le da a esta pasta un toque y un sabor único y colabora muy activamente a que sea una pasta diferente.

No te la pierdas esta mega rica y la podemos preparar con ingredientes habituales, no sale cara y es muy sabrosa. Para mí,  plato único y completo ya que lleva de todo, proteínas con la carne y el huevo, hidratos con la pasta, calcio con los quesos, vitaminas con el tomate…, eso sí, de ligera nada es más bien un plato un poco explosivo y pesado pero muy rico, haz como yo,  comete un plato pequeño y ya está, además usa como excusa la famosa frase “un día es un día” y prepárate un rico plato de pasta n’casciata, no te arrepentirás.

¡No te lo pierdas!

 

Pasta-n'casciata-ok

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

400 gr. de macarrones, 1 berenjena, 2 huevos, 200 gr, de mozarella, 100 gr. de mortadela en cubos, 200 gr. de queso pecorino rallado, 100 gr. de parmesano, salsa de tomate, aceite, sal, pimienta, carne de cerdo picada, vino blanco seco, albahaca

Para la salsa de tomate; 2 kilos de tomate rojo y fresco o 2 latas de tomate triturado, orégano seco, tomillo seco, sal, pimienta, ½ c/c de azúcar y aove.

 

pasta

 

oooOOOooo

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 50 cc. = 1 vaso de chupito
  • AOVE: aceite de oliva virgen

super-mini-logo

Mise en place:

  • Cortar la mozzarella fresco en lonchas
  • Picar la carne de cerdo
  • trocear la mortadela en cubos de 1 cm.
  • Cocer los huevos siete minutos y picar los en dados
  • cortar la berenjena en cubos, las salamos generosamente y las ponemos a escurrir en un colador durante 30 minutos, lavamos con abundante agua fría y secamos con un paño bien limpio.

 

ELABORACIÓN

 

Salsa de tomate natural:

salsa-de-tomate-al-eneldo

 

Cortamos e tomate de manera tosca ya que luego lo trituraremos, ponemos el aove en una sartén honda o una cazuela, cuando comience a calentar le añadimos el tomate, la sal, el orégano, el tomillo, la pimienta y la punta de una cucharita de azúcar, llevamos a ebullición.

Cuando comience a hervir bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos que se cocine hasta que esté en su punto, el tomate completamente cocinado.

Probamos el punto de sal y acidez, corregimos con sal y azúcar.

Pasamos por el pasapurés ya que queremos que nos quede una salsa roja intensa.

Le añadimos las hojas de albahaca (la cantidad a tu gusto) y reservamos.

Salsa n’casciata:

 

Pasta-n'casciata-1

 

  • Condimentamos la carne con sal y pimienta recién molida
  • en una sartén ponemos unas cucharadas de aove, lo calentamos y añadimos la carne, cocinamos a fuego medio cuando este en su punto, haya cambiado de color le añadimos el vaso de vino y dejamos evaporar el alcohol. La cubrimos con el tomate y la dejamos cocinar a fuego lento hasta que reduzca y nos quede una salsa espesa.
  • Freímos las berenjenas con el aceite necesario, esta verdura te pide mucho pero si estas atenta y la mueves para que no se queme no te hará falta tanto, cuando esté dorada la retiras sobre papel de cocina parra que escurra.
  • Añadimos a la cazuela de la carne la berenjena, la mortadela, los huevos duros y el pecorino rallado, movemos para que se mezcle todo.

Macarrones:

PENNE-RIGATE

Cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante

Cuando este al dente duro recuerda que tienen que pasar por el horno y el calor residual para que no te queden blandos, la sacamos y reservamos agua de la cocción.

Terminación:

 

terminando-los-macarrones

 

Juntamos los macarrones con la salsa n’casciata, mezclamos bien para que se reparta todo equitativamente en la fuente de horno.

Cubrimos con el parmesano generosamente y lo llevamos al grill del horno hasta que esté dorado y precioso.

Apagamos y dejamos reposar unos minutos dentro del horno.

Con mucho cuidado sacamos a la mesa, ya está todo listo para darnos un festín.

 

Pasta-n'casciata

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.