Calabaza asada con cebollitas y patatas, salsa de tahina y za’atar, receta paso a paso.

 Este plato de verduras es muy sencillo y cómodo de preparar, no requiere mucho trabajo y además como vamos a cocinar en el horno no vamos a manchar casi nada, es rápido y sencillo, esta buenísimo así que todo un lujo de plato.

Solo lleva tres ingredientes: calabaza, patatas moradas que puedes sustituir sin ningún problema por normales y cebollita francesa que también puedes cambiar por cebolla roja o por blanca, no hay ningún problema para elaborar este plato ya que los ingredientes están al alcance de tu mano.

Como vamos a asar las verduras en el horno nos vamos a permitir el lujo de utilizar un aceite de primera, en este caso se trata de una arbequina de Aceites Claramunt, un aceite elegante y fresco con toques de manzana y almendra y notas herbales, con un punto amargo muy ligero pero con un picante marcado.

En cuanto al resto de los ingredientes tenemos el tahina que lo venden preparado en las grandes superficies o en las tiendas árabes pero es muy sencillo de preparar solo tienes que moler el sésamo tostado con agua hasta conseguir una pasta espesa.

El za’atar es una mezcla de especias muy celebrada en Oriente Medio que no falta en ningún hogar, restaurante o puesto callejero, tiene como ingrediente principal el zumaque que si no lo encuentras en tu ciudad lo puedes comprar por internet y si no lo tienes lo sustituyes por tus especias favoritas, lo que no pues es dejar de preparar este plato si te falta un ingrediente.

Ten cuidado cuando frías los piñones se queman a velocidad del rayo y son carísimos, este paso exige toda tu concentración ya que en un segundo están negros como el carbón y no te los puedes comer.

Anímate, es un plato muy rico, vegetariano y sano, con sabores diferentes y ese toque tan delicado de las especias y las hierbas. No te lo pierdas

 

calabaza-con-tajine-6

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

8 cebollitas francesas, 1 kg. de calabaza, 50 ml. de aceite de oliva, 3 c/s de tahina, 2 c/s de zumo de limón, 1 diente de ajo pequeño, 1 c/c de menta, 30 gr. de piñones, 1 c/p de za’atar, 1 c/p de perejil picado, sal maldon, pimienta rosa recién molida, 12 patatas moradas

Para el za’atar: 1 c/c de tomillo seco, 1 c/p de zumaque, 2 c/s de sésamo, 1 c/c de: orégano seco, mejorana seca, comino e hinojo.

oooOOOooo

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  •  50 cc. = 1 vaso de chupito
  • AOVE: aceite de oliva virgen

super-mini-logo

Mise en place:

Cortar la cebolla en cuartos; cortar en trozos de 2 cm la calabaza; majar el ajo; partir las patatas en gajos.

ELABORACIÓN:

Asar las verduras:

Introducir la calabaza, las patatas y las cebollas en un bol, añadir la sal, la pimienta y 3 c/s de aceite, remover y mezclar bien, que se empapen.

Meter en el horno en una bandeja con la piel de la calabaza para abajo. Asar vigilando hasta que estén tiernas, las cebollas se asan antes por lo que tendremos que retirarlas.

OOO

Preparar la salsa:

 

salsa-tajine

 

Poner en un bol la tahina, el zumo de limón, el diente de ajo, una cuchara de agua y mezclar hasta conseguir la consistencia de miel. Reservar.

OOO

Los piñones:

Freír a fuego suave los piñones en el resto del aceite y con media cucharita de sal Maldon, removiendo constantemente hasta que estén dorados, traspasar a un bol para que se enfríen.

OOO

El za’atar:

za'atar-ok

Poner en un bol todos los ingredientes y triturar hasta hacer polvo.

 OOO

Montaje del plato:

Poner las verduras en una fuente de servicio, en el centro una generosa cantidad de  salsa de tahini, esparcir por encima el za’atar, la menta y los piñones.

Y ya está listo nuestro rico plato.

 

calabaza-con-tajine-6

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.