Madrid fusión 2015, ponencias del martes. Apuntes.

Ya termino Madrid Fusión que por cierto ha pasado veloz como el rayo, dejando las cabezas llenas de ideas que revolotean sin parar, ahora hay que reflexionar y ordenar todas las cosas aprendidas y guardar y clasificar los conocimientos para llevarlos al papel o a la cocina ya sean fantásticas ideas de platos que me han encantado e intentare reproducir o nuevas técnicas o innovadores métodos de trabajo que será interesante estudiar.

Vamos a continuar con nuestro paseo recordando  lo que sucedió el martes  y  lo que más me  llamo la atención, vamos a por el  segundo día. Empezamos con Paco Morales que ha vuelto la mirada al pasado buscando  la autentica cocina andalusí, platos antiguos con un toque moderno, que se degustaran en Noor su nuevo restaurante que inaugurará en Mayo. Apoyado por la historiadora Rosa Tovar quiere reencontrar  las raíces de su tierra, la huella de sus antepasados, utiliza técnicas ancestrales como cocinar la carne enterrada en arena o ingredientes que ya se utilizaban el SX por musulmanes o judíos y que pasaron al olvido como el cilantro, la alcaravea, la miel de caña, el jengibre, aceite de argán, el azahar,… entre otros muchos. Interesante y deliciosa propuesta ya que es una cocina refinada y elegante con sabores maravillosos.

 

paco-morales

 

El mallorquín Andreu Genestra  nos contó su viaje en busca de especias por la India, donde descubrió sabores y aromas nuevos que ha integrado en su cocina mediterránea y mallorquina dándole un aire y un toque original y diferente.

Otra ponencia super interesante y exótica fue la de   Lee Corey   del Restaurante Benu. San Francisco (Estados Unidos) de origen coreano pero afincado en Usa nos mostró su fuente de inspiración: las mujeres buceadoras (Haenyo) de la Isla de Jeju con las que estuvo conviniendo un día. Nos presento un plato típico que preparan las mujeres, un plato cotidiano en la Isla de Jeju pero con el toque sofisticado del chef,  0tro que simboliza el recuerdo de su paso por la isla elaborado con medusa viva y el tercero que recoge el hábitat las rocas volcánicas de la Isla por lo que el plato va sobre piedra y conjuga el marisco y las algas.

 

Corey-lee

 

Otro cocinero fines que presento su cocina fue Jari Vesivalo, Restaurante OLO. Helsinki (Finlandia), se trata de respetar a al máximo la naturaleza pura del Norte de Europa donde la vida duerme seis meses y bulle a tope otros seis. Nos presento la melaza de abedul, un concentrado de la savia del árbol del que utilizan 135 litros para logran 1 litro de melaza, otra innovación fue la recuperación de la harina de corteza de pino que se usa desde la edad Media sobre todo en épocas de hambre para la elaboración de  pan. Su filosofía es respetar la vida y la naturaleza y este concepto llevarlo a sus platos.

La ponencia siguiente corrió a cargo de Bernard Lahouse el cerebro de Foodpairing, un sistema que nos ayuda a armonizar ingredientes utilizando sus moléculas comunes y que ya conocemos (para más información visita este post: Foodpairing o como crear armonias perfectas en nuestros platos, apuntes.) que acompañado de Andoni Luis Aduriz, súper cocinero y del bartender Toni Conigliario, nos presentaron las armonías perfectas para un plato y un cóctel clásico y otro moderno.

 

fresas-con-txangurro-bernard

 

Otra forma de cocinar fue lo que nos contaron Eneko Atxa, del restaurante Arzurmendi y el heladero Fernando Sáez (Dellasera), una guinda de oro para los platos del gran cocinero, el toque mágico de un helado salado que es el contrapunto perfecto integrado en el conjunto para que rompan el equilibrio del plato.

Y terminaron las ponencias con la siempre esperada presentación de Joan Roca que nos relató su fantástico viaje de cinco semanas al otro lado del Atlántico, en esta ocasión cogieron el Celler de Cam Roma y lo trasladaron al completo, mudaron el restaurante ya que todo el equipo hizo las maletas y  llevaron su magistral cocina cinco países,  con un menú que se adaptaba a los ingredientes y a la forma de cocinar del país anfitrión. Un cóctel de productos, paisajes, culturas y perdosas que tiene como resultado una experiencia fantástica en la que han integrado a la vida cotidiana las experiencias vividas. Fue una ponencia interesante y emotiva.

 

JORDI-Y-JOAN

super-mini-logo

 

 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.