Menestra de verduras asadas con mojo de pimiento, receta paso a paso.

Menestra de verduras asadas con mojo de pimiento, receta paso a paso.

Dice el RAE que una menestra es un “Guisado compuesto con diferentes hortalizas y a menudo con trozos pequeños de carne o jamón” hoy vamos a añadir una receta nueva de verduras a nuestra colección, es un plato arbequina-de-claramunt-okque me encanta y no dudo en preparar aunque tengo muy claro que conlleva mucho trabajo de y requiere mucha atención ya que cada verdura tiene su personalidad y nos reclama una atención y un cuidado especial. Siempre el  resultado es espectacular y el plato conseguido de primera categoría. El esfuerzo vale la pena.

Hoy las vamos a asar, todas a la vez pero las iremos retirando según se vayan cocinando.

Vamos a darle dos toques especiales que harán que nuestro plato sea una maravilla, el primero va a ser el aove con el que vamos a impregnar las verduritas que como van a ir al horno mantendrá todas sus características organolépticas, se trata de arbequina de Claramunt, un aceite  cuya nota de cata es la siguiente: frutado de aceituna verde  y madura, con notas herbáceas y frutas naturales, como plátano, manzana y almendra. Agradable entrada en boca, por su ausencia de amargor, aunque presenta un picante marcado. Al final de la degustación presenta una sensación de frescor. Una maravilla que nos llenara de sabor y aroma nuestro plato.

El segundo punto es un mojo de pimiento delicioso que nos dará frescura y un toque diferente, es la receta canaria del Bodegón Campestre de Tenerife pero mas triturada ya que lo voy a utilizar como una salsa de acompañamiento.

La presentación de este plato me ha quedado de cine, la tabla de presentación es un precioso mármol blanco de la nueva linea de Platos y Pizarras, todo un espectáculo, precioso.

¡No te lo pierdas, vale la pena!

 

Menestra-de-verduras-3

INGREDIENTES para cuatro comensales:

4 ajos tiernos, 2 puerros, 2 zanahorias, 1/2 apio nabo, ½  berenjena,  4 chalotas o cebollitas francesas, 1 calabacín pequeño, 400 gr. de calabaza.

Además: arbequina de Claramunt, sal, guindilla molida, sichimi togarashi o tus especias preferidas .

Para el mojo de pimiento: 1 pimiento verde carnoso y hermoso (más o menos 300 gr.), 1 cabeza de ajos, 1 c/c de cominos, sal y AOVE (aceite de oliva virgen), 25 ml. de vinagre de sidra (solo queremos darle un toque).

menestra-de-verduras-asadas-2

 

super-mini-logo

 

Mise en place (preparación):

Cortamos la verdura en tacos de 4 cm,  que cuando estén asadas nos queden del tamaño de un bocado.

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC.

preparando-las-verduras-

– En una fuente de horno colocamos las verduras, las regamos con una cantidad generosa de aove y las masajeamos para que se impregnen bien, salamos y sazonamos con sichimi togarashi o tus especias preferidas. Las colocamos con las pieles para abajo.

– Tapamos con papel de aluminio pero  sin cerrar, ya que queremos que corra el aire  y metemos en el horno. Hay que estar atentos y retirar las verduras que se asen antes para que no se quemen. Vamos reservando.

– Continuamos con el proceso hasta que todas las verduras estén en su punto.

Mojo de pimiento verde:

 

salsa-de-pimientos

 

– Envolvemos la cabeza de ajos en papel de aluminio, lo   metemos en el horno hasta que este tierno. Dejar enfriar.  Lavamos el pimiento y lo secamos, lo metemos en el horno y dejamos cocinar hasta que la piel se desprenda, lo ponemos en un plato y lo tapamos con un paño limpio para que sude. Dejamos que se enfrié.

Lo pelamos reservando con mucho cuidado todo el jugo que pueda tener. Quitamos todas las pepitas.

Ponemos en el vaso de la batidora el pimiento y su jugo, los cominos, el AOVE (arbequina de Claramunt), la sal y vinagre, trituramos y probamos, le vamos dando el punto hasta que esté a nuestro gusto.

Lo dejamos reposar un par de horas antes de comer y ya estará listo para alegrar nuestra mesa.

 

PRESENTACIÓN:

Extendemos un capa generosa de mojo de pimiento y repartimos por encima las verduras, alternandolas,  una de tras de otra o al lado dependiendo del plato de presentación. pero que se vean, son bocados que nos vamos a comer enteros.

Espolvoreamos la guindilla en polvo y un chorrito fino de aove y plato listo para sacar a la mesa.

menestra-de-verduras-asadas

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.