Cordero a lo pastor, la receta antigua de Albalate del Arzobispo, paso a paso.

Cordero a lo pastor, la receta antigua de Albalate del Arzobispo, paso a paso.

El cordero a lo pastor es una receta de campo  que se preparaba a la brasa y al amor  del fuego, lentamente, sin prisas, un plato exquisito  que no debemos olvidar. Pero como no tenemos hogueras ni chimeneas para cocinar te dejo la receta adaptada, la de toda la vida para que la prepares en tu cocina.

La cocina de Albalate del Arzobispo, el pueblo de mi Padre, donde yo pase los primeros años de mi vida y los veranos de mi infancia y adolescencia está grabada a fuego en mi memoria gastronómica y vital, son sabores conocidos y entrañables que me gusta recordar y que de vez en cuando no puedo resistir el cocinar alguna receta aunque es imposible conseguir las lechugas romanas tan crujientes y con tanto sabor, los bisaltos (tirabeques) tan deliciosos, las odiadas habas o las alcachofas recién cortadas que eran otra guerra. Son olores que perduran y que siempre añoras.

Pero he encontrado una fuente que me surte de recetas, se trata de Mari Eced, una estupenda cocinera que conozco de toda la vida, una persona encantadora y amable con la que voy a intentar recuperar muchas recetas de nuestra historia y nuestra tradición.

Pero si eres de Albalate  o descendiente y conoces algún plato de esos tan ricos que preparaba  tu madre o  tu abuela por favor mándala a [email protected] o llámame por teléfono y me la cuentas. Vamos a recuperar nuestras tradiciones gastronómicas que por cierto son muchas y excelentes.

Y si no eres del pueblo pero quieres probar nuestros productos y nuestros sabores entra en ebroverde.com podrás adquirir el aceite que es buenisimo, las olivas negras arrugadas, de la variedad empeltre de Aragón, únicas  y muy especiales que te van a encantar y para terminar unos tomates para quitarse el sombrero, como los de antes.

Y vamos al guiso, mi preferido, sin lugar a dudas delicioso, hay que cocinarlo a fuego lento recuerda que es un guiso de pastores que dejaban al amor del fuego por la mañana antes de salir al campo con las ovejas  hasta su regreso.

Se elabora con las partes menos nobles del cordero pero no te creas que por eso son menos ricas, al contrario, tienen mucho sabor y el puchero te quedara genial, además son mas económicas. Utiliza las verduras las que te regale la naturaleza en ese momento, es decir, las de temporada y a tu gusto. Tengo que hacer una precisión personal yo siempre pongo alcachofas me parecen sublimes con cordero.

Como recipiente voy a utilizar una sartén parisién  perfecta para este guiso ya que lo voy a terminar en el horno y me gusta para sacarla a la mesa.

No lo dudes y manos al cordero, no te lo pierdas que está para quitarse el sombrero.

cordero-a-lo-pastor-3

 

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

1Kg. de falda y de cuello de cordero, 1 cebolla, 250 ge. de calabaza, 1 calabacín pequeño, 200 gr. de judías verdes, 200 gr. de alcachofas, 1 diente de ajo, 1 tomate hermoso, rojo y maduro, 2 patatas, sal y pimienta, 1 hoja de laurel, AOVE empeltre del Bajo Aragón, l/c de agua o caldo.

 

TOMATE-DE-ALBALATE-

 

oooOOOooo

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vasos de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

 

cordero-a-lo-pastor-2

 super-mini-logo

Mise en place (preparación):

Preparar la verdura y el cordero:

– Cortar en tacos pequeños la calabaza y el calabacín con la piel

– Pelar las judías verdes y partirla en bastones de 2 cm.

– Rallar el tomate

– Picar  la cebolla y el ajo en brunoise (cuadraditos) pequeños.

– Trocear el cordero, quitarle el exceso de grasa y salarlo y pimentarlo

 

ELABORACIÓN:

 

cordero-a-lo-pastor-1

 

1º.-  Ponemos en la sartén parisién dos cucharadas soperas de aceite e incorporamos la cebolla con una pizca de sal, la sofreímos y la dejamos cocinar hasta que este trasparente que le incorporaremos el ajo, tres minutos y le añadimos el cordero. Rehogamos hasta que se dore.

2º.- Incorporamos el tomate rallado, movemos y dejamos cocinar unos minutos.

3º.-  Agregamos las verduras y las patatas,  cubrimos con caldo o agua, llevamos a ebullición, inmediatamente bajamos el fuego y como no tenemos lumbre lo tapamos bien cerrado y lo metemos al horno a 100ºC para que se cocine a fuego lento hasta que esté en su punto, que la carne se separe del hueso.

4º.- Lo sacamos del horno y lo probamos, le damos el punto si le falta sal y lo dejamos reposar un rato antes de sacarlo a la mesa, con una horita bastara.

Como es una comida de campo la voy a sacar a la mesa en la parisién, va genial y es una sartén que me gusta,  no necesita acompañamientos recuerda que lleva patatas así que comida completa. No te lo pierdas es un plato de lujo.

 

cordero-a-lo-pastor

 

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentaros

  • Un plato de toda la vida con ingredientes del campo pero que resulta todo un lujo.
    He tenido la suerte de probarlo y tengo que darle un 10 a la cocinera.
    Por cierto, la sartén parisién tampoco falta en mi cocina con este tipo de guisos, salen perfectos.
    Un beso
    Nieves

  • me parece una receta exquisita, la voy a probar hoy mismo.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.