El origen y la evolución de la comida: Grecia, apuntes.

El origen y la evolución de la comida: Grecia, apuntes.

Vamos paso a paso descubriendo de dónde venimos, la causa y el origen de lo que somos, los pilares de nuestra cultura y las bases de nuestros conocimientos. Es importante conocer “el pasado” para comprender el “presente”. Sentamos los precedentes con Mesopotamia y Egipto y vamos a seguir poco a poco hasta el SXXI, hoy nos toca Grecia, súper importante y esencial en la cultura occidental.

Es en el Mediterráneo donde todo comienza y son después de Mesopotamia y Egipto, Grecia y Roma las que crearan las bases de la cultura actual y es en Grecia donde comienza la filosofía y las primeras escuelas de medicina, comienza el pensamiento y el laicismo, la sociedad separa a los dioses de la vida cotidiana y la cultura y el saber sale de los templos y llega  a la calle. Comienza la era de la observación y de la metodología.

comida griega

El concepto del comer se transforma y ya no solo es cuestión de supervivencia, se convierte en un acto social, comemos y lo hacemos juntos.

Es en Sicilia donde comienza la literatura gastronómica y donde aparecen las primeras escuelas de cocina, son sicilianos los más importantes cocineros de la época requeridos para preparar los banquetes por todo el mundo conocido, estas comidas de hombres, las mujeres solo iban al de los esponsales, están recogidas en la literatura helénica: “el banquete” de Platón y de Jenofonte, “El banquete de los sabios” de Ateneo o “las charlas de sobremesa” de Plutarco” En todos los banquetes había una persona el “symposiarca”  que eran el encargado de dirigir el banquete y fiesta, atendía y controlaba a los comensales,  se ocupaba de que se cumpliera el protocolo, se encargaba de mezclar  en las cráteras, el agua y el vino, estableciendo la proporción adecuada, era como un maestro de ceremonias.

cocina antigua

 

De esta época tenemos noticias de destacados cocineros  como  Agis de Rodas maestro en la elaboración de sopas y pescados, Nereo de Quiros, Eutinio, Ariston de Corinto  que era inventor de exóticos platos o Soterides cocinero del Rey de Bitinia que acompañaba a su señor a las batallas más cruentas y que paso a la historia por su ingenio, le pidió su amo que le preparara anchoas y cono no las tenía las “invento” con laminas de nabo y garum.

Es en Grecia donde empieza a refinarse la cocina y a salir  de las gachas y de las papillas y es en el Ágora donde se desarrolla la vida social griega y donde acuden vendedores de todo tipo: panaderos con infinidad de panes diferentes y pasteles cubiertos de frutos secos y miel; cocinas improvisadas en las que bullían ollas con “potajes negros” preparados con carnes, vinagre, especias y sangre que eran muy apreciados; rollitos de carne con trigo envueltos en hojas de higuera y cocidos en caldo de pollo; aves venidas de Persia y conservadas en aceite de oliva, sal y especias; aceitunas en salmuera; limones que nadie comía y que utilizaban para aromatizar la ropa y una infinidad  de productos que pusieron las bases de una cocina mediterránea variada, más elaborada y rica en ingredientes.

 

banquete

 

Los griegos conocían la levadura, usaban el trigo, la cebada y la escanda para preparar sus panes y utilizaban moldes para hornear el famoso “pan de Capadocia”. Cultivaban y comían muchas verduras (zanahorias, nabos, puerros, cebollas y ajos), comienzan a usarlas como acompañamiento de otros platos subiéndolas de las mesas de los pobres a los más selectos banquetes. Eran unos enamorados de la lechuga a la que atribuían efectos narcóticos. En sus platos no faltaban las ortigas, las malvas y los berros que recogían silvestres.

 

panes (2)

 

Las legumbres, habas, lentejas, garbanzos, guisantes, almortas eran básicas en la alimentación y se consumían en cantidades ingentes y en cuanto a las frutas el rey era el higo que se presentaban de mil formas y maneras diferentes, desarrollando sofisticadas técnicas para conservarlo para su posterior degustación. Otro ingrediente esencial era miel a la que atribuían grandes poderes como alargar la vida o levantar el ánimo a los soldados.

Los griegos también cebaban a las ocas y a los patos antes de meterlos en la cazuela y no desdeñaban a las gallinas, las perdices y las palomas muy apreciadas y cotizadas.

Eran grandes amantes de los frutos del mar, grandes comedores de ostras, calamares, mejillones, almejas, sepias, navajas o vieras  que era un manjar muy estimado. Utilizaban todo tipo de carne aunque la vaca y el buey  eran muy apreciados no estaban al alcance del común de los mortales reservándose para las mesas ilustres, las mas comunes eran los cerdos y las cabras y les encantaba la casquería, adoraban las orejas, los morros o las manitas, Sazonaban con hierbas, especias y condimentos entre los cabe destacar el “vinagre de vino” (llamado “edos” que significa delicia) que utilizaban para elaborar salsas como el garo predecesora del “garum” romano.

 

Ceramica_delfos

 

En resumen son los griegos los que establecen nuevas fronteras culinarias, punto de reunión de numerosos ingredientes nuevos venidos de todas las partes del mundo y que llegaban al Agora para enriquecer las comidas y el conocimiento del pueblo griego, se establece una figura importante, el cocinero que elabora sofisticados platos, insólitos y novedosos dando lugar a una forma nueva de entender la cocina, aparece la literatura culinaria, no solo se crean los primeros recetarios también se escribe sobre los alimentos, los banquetes y las experiencias gastronómicas en los viajes y en las guerras.  Es el primer paso hacía la gastronomía como hoy la conocemos.

En el próximo capitulo nos iremos a Roma.

 

anfora griega ok

super-mini-logo

 

Print Friendly

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.