Espaguetis con sardinas rancias o de cubo, receta paso a paso.

Espaguetis con sardinas rancias o de cubo, receta paso a paso.

Esta receta tiene su origen en el Mediterráneo, en sus grandes islas como son Sicilia y  Cerdeña que la cocinan maravillosamente bien pero utilizando las hojas del hinojo y las sardinas frescas no como nosotros que a falta de hojas buenos son bulbos, tiene que ser un plato maravillo ya que esta versión de interior todavía conserva el aroma del mar y el gustillo de esos platos tan fantásticos que nos preparan en las orillas del Mare Nostrum. Un lujo gastronómico.

Vamos a utilizar “sardinas de cubo” ya que no es temporada de las frescas, antiguamente eran conocidas en las tierras de Aragón como “guardias civiles” ya que su color recordaba los entorchados de la Benemérita, hay infinidad de chistes al respecto.

También es conocida como sardina rancia, se obtienen preparando un salazón con las sardinas que se meten en toneles de madera y se prensan, se pone una capa de sardinas, una de sal gorda, otra de sardinas, después sal hasta llenar el tonel, finalmente se prensan y se dejan macerar.
En Aragón son muy populares y hace años no había una tienda de ultramarinos que se preciara que no tuviera un cubo de sardinas en su puerta. Se vendían “a granel” y se elaboraban de muchas maneras, como aperitivo, con patatas o arroz, en una deliciosa torta, con legumbres o en ensalada, de todas formas esta deliciosa. No te olvides que las sardinas de cubo eran el pescado de los pobres en las abstinencias de la cuaresma.
Hay que limpiarlas  muy bien, quitar escamas y espinas y para este menester hay una tradición muy “baturra” se trata de envolver la sardina en papel de periódico, meterla en el dintel de la puerta, justo al lado de las bisagras y cerrar con cuidado, queremos ablandarla no machacarla, la piel se separara y las vísceras saldrán muy fácilmente.
Hay que ponerlas a remojo unas cuantas horas ya que estamos hablando de un salazón, agua o leche son dos buenas alternativas.

pasta-con-sardinas-de-cubo-2

Si no las has probado te invito a hacerlo, son deliciosas y en mi familia, somos aragoneses no han faltado nunca, nos gusta tomarlas de aperitivo, acompañadas de un buen vino pero también en ensalada y para muestra un botón:  Ensalada o tartar de sardinas de cubo (tú eliges), receta paso a paso y tendremos mas, no lo dudes que es un “3B” (bueno, bonito,barato) por derecho propio y sin ninguna duda.

 Esta receta es todo un descubrimiento no te la pierdas, deliciosa a más no poder, para hacer la ola.

super-mini-logo

INGREDIENTES para cuatro comensales:

2 sardinas de cubo, 100 gr. de tomates secos, 50 gr. pasas, 50 gr. piñones, 1/2 bulbo de hinojo, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, azafrán, sal y pimienta, 4 c/s de aove, 320 gr. de espagueti del nº5

oooOOOooo

sardinas-de-cubo

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vasos de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

super-mini-logo

Mise  en place (preparación):

 

pasta-con-sardinas-de-cubo

 

Vamos a trocear la cebolla y el hinojo en brunoise (cuadraditos) muy pequeños.

Limpiamos las sardinas de cubo, les quitamos las espinas que no nos quede ni una y las escamas, dejamos los lomos perfectos es muy desagradable y estropeara tu plato si este paso no lo realizas con cuidado y con un resultado optimo. Los dejamos sumergidos en agua durante doce horas para que se pierdan la sal, es conveniente cambiar el agua por lo menos una vez. Una vez desaladas conservamos en aceite de oliva virgen.

ELABORACIÓN:

 

pasta-con-sardinas-de-cubo-1

 

-Ponemos dos cucharadas de aceite en una sartén honda, incorporamos la  cebolla y el hinojo, sofreímos hasta que estén trasparentes, añadimos el ajo machacado con el prensajos o en el mortero, le damos un minuto de fuego.

– En un cazo con agua hirviendo infusionamos el azafrán, nos quedara un líquido amarillo.

-Agregamos  las sardinas troceadas, el tomate seco bien picadito, las pasas y piñones, movemos y mezclamos, tendremos el fuego bajo.

– Añadimos la infusión de azafrán y dejamos que todo se cocine cuatro o cinco minutos

– Mientras se termina de pochar nuestra farsa vamos a cocer la pasta, al dente y siguiendo las instrucciones del fabricante como siempre guardamos un vaso del agua de la cocción

Terminamos mezclando la farsa y la pasta, revolvemos bien y servimos.


pasta-con-sardinas-de-cubo-3

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Siempre las he llamado sardina arenque y nunca se me hubiera ocurrido usarlas para un plato de pasta, pero viendo tu receta me parece estupenda idea, además me gusta la idea de desalarlas para guisar o para usarlas en ensaladas y que no sean tan fuertes.
    Mi padre es muy aficionado a las sardinas arenques y de pequeños en casa las comíamos a menudo para merendar, un día se me ocurrió comprarlas para Miguel e Inés y no pudieron con ellas… a partir de ahora las pondré a desalar, seguro que están divinas.
    Besos
    Nieves

    • Geniales Nieves, también las puedes desalar con leche y quedan genial¡¡¡¡
      Un beso
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.