Arroz con bacalao y panceta una receta “mar y montaña” paso a paso.

Arroz con bacalao y panceta una receta “mar y montaña” paso a paso.

 Vamos con un rico arroz, hoy de mar y montaña que va a resultar un lujo de plato, de categoría, digno de las mesas más exquisitas  y exigentes. Tiene truco para que salga perfecto y además vas a  aprovechar todo las partes del ingrediente estrella que es un rico bacalao, el “quid”  esta en preparar una fumet con las espinas y la piel del bacalao, elegiremos un caldo de verduras que reduciremos con las partes del pescado que no vamos a añadir al arroz, la piel nos aportara gelatina y dará una textura muy especial a nuestro arroz que va a estar exquisito. Controla el  tiempo cuando prepares la fumet, no te pases de tiempo que se estropeara ya que las espinas se calcifican y darán mal sabor al caldo, este caldo nos aportara una textura cremosa.

Compra una panceta fresca muy veteada que tenga mucha carne  y sazónala con tu mezcla de especias favorita yo no he dudado en ponerle Shichimi tōgarashi, un condimento japones. Apuntes, que me encanta, le da buen sabor y un toque picante, se prudente, es mejor quedarse corto que pasarse, frótala bien y déjala reposar unos minutos que absorba todos los sabores.

El bacalao lo puedes comprar desalado o hacer este  proceso en casa, ya sabes 36 horas sumergido en agua fría dentro de la nevera, tendrás que cambiar el agua cada 8 horas.

No te lo pierdas esta de lujo este rico arroz tan especial, te va a encantar además añádele que es muy económico.

 

 arroz-con-bacalao

 

Ingredientes (4 personas):

320 gr. de arroz bomba, 400 gr. de bacalao, 1 3 dientes de ajo, 100 gr de panceta fresca, 1 pimiento verde, 1 cebolleta, 1 l. de caldo, aove, 1 guindilla verde fresca, perejil, azafrán, Shichimi tōgarashi o tus especias preferidas.

La medida del arroz es 80 gr. por comensal que equivale a una taza de café estándar.

La medida del líquido son tres tazas de café por una de arroz.

super-mini-logo

Mise en place:

– Picamos en brunoise (cuadraditos) la cebolla y el pimiento.

– Cortamos la panceta en lardones (tiras gruesas de 2 cm *1cm) y la sazonamos con tu mezcla de especias favoritas, yo he utilizado Shichimi tōgarashi

– Limpiamos el bacalao de espinas, no nos tiene que quedar ninguna, le quitamos la piel y lo troceamos en cubos.

 

arroz--bacalao-6

 

super-mini-logo

 

ELABORACIÓN:

 

El fumet: 

 

bacalao

Para desalar el bacalao: lávalo con abundante agua fría, bajo el chorro que se limpie bien la sal. Ponlo a remojo en el frigorífico durante 36 horas, si las rodajas son muy gordas necesitara más tiempo. Cambia el agua cada 8 horas.

En una cacerola ponemos el caldo, en este caso he elegido de verduras, le añadimos las pieles y las espinas del bacalao y dejamos cocinar 20 minutos,  colamos y lo ponemos a hervir otra vez, cuando salgan borbotones añadimos el bacalao que retiraremos en cuando vuelva a romper hervir. Reservamos.

 

azafran

 

Ponemos dos tazas de caldo en un cazo, dejamos que rompa a hervir  le añadimos el azafrán  y dejamos cocinar un par de minutos, que traspase todo el sabor al caldo, apagamos y dejamos infusionar, reservamos.

El arroz:

 

preparando-arroz-con-bacalao

 

Preparamos un sofrito con la cebolla, el diente de ajo, el pimiento y la cantidad de guindilla que consideres oportuna, según tu gusto o puedes omitir este paso. Cuando este trasparente incorporamos los lardones de panceta y los doramos.

Añadiremos el arroz que rehogaremos hasta que comience a cambiar de color, añadimos el perejil y  cubrimos con el fumet, 3 partes por cada una de arroz contando que tenemos dos tazas con la infusión de azafrán que añadiremos también,

Dejamos cocinar hasta que casi este en su punto, que solo le falten un par de minutos, incorporamos el bacalao y mezclamos.

Apagamos y tapamos con un paño de cocina bien limpio y dejamos reposar.

Servimos en platos hondos, una cantidad generosa por comensal

 

arroz--bacalao-4

 

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.