Chuntney, apuntes.

Chuntney, apuntes.

La palabra chutney vine del vocablo sánscrito “caat-na” que significa chupar o lamer, es como dice Camellia Panjabi la reina de del currys un plato para chuparse los dedos. Al igual que pasa con los ”currys” que se identifican como una mezcla de especia y un guiso (tienen las dos acepciones) los chutneys se asocian a una  mermelada o confitura espesa con frutas o verduras, agridulce, especiada y picante y claro esta cocinada y si, esa una acepción, una adaptación a los gustos occidentales pero en la india también se preparan chutneys sin cocinar, son salsas de acompañamiento que se elaboran con hierbas, son como mojos, hierbas, coco o frutos secos triturados y aderezados.

Como hemos expuesto los chutneys  se puede preparar de dos maneras: triturando los ingredientes frescos o bien cocinándolos, son siempre vegetarianos y acidulados ya que los indios consideran que el ácido es muy bueno para la salud  y lo integran en todos sus platos.

chutney de pomelo y manzana

chutney de pomelo y manzana

Es un plato muy común en toda la india, en el oeste y en el norte se consumen de hierbas como el  “dhania chutney”  que se  preparara con cilantro, cacahuetes tostados, chiles verdes, jengibre, ajo, azúcar y zumo de limón, son muy populares y hay que tomarlos recién elaborados ya que se oxidan rapidamente, en crudo. Son perfectos para acompañar al arroz, a las bhajias  que son unas tortas de vegetales amasados y fritas, el dal (sopa de lentejas) o para aliñar y dar sabor al arroz, entre otros muchos usos.

Otro chutney súper famoso y celebrado por toda la India es el de tomate  – manuka tamater Ki chutney –  se usa para acompañar a las carnes asadas en el tandoori que es un horno circular que está enterrado  o a la brasa normal, va cocinado hasta lograr una textura espesa y pastosa, deberemos guardarlo en un tarro hermético y nos durara unos cuantos días en la nevera.

En el sur elaboran chutneys de coco, es muy popular el “lahsun chutney”  que lleva coco, chile, ajo y pasta de tamarindo, se elabora tostando el coco hasta que adquiera un bonito color dorado, le incorporaremos el ajo y las guindillas y los saltearemos unos minutos, fuera del fuego añadiremos la pasta de tamarindo  y trituraremos hasta obtener una pasta fina.

chutney de datiles

chutney de datiles

Hay muchos tipos de chutneys así en Penjab y en Delhi se toman de yogur y hierbas, en Cachemira con nueces, de  cacahuetes en Andhra y  Pradesh, cada región de la India tiene sus preferencias y su chutney particular.

A Europa los trajeron los ingleses tras su periplo conquistador en la India.Los chutneys hindús fueron adaptados a los gustos occidentales por los cocineros de los oficiales del Ejercito Británico en su etapa colonizadora y llevados a las mesas más famosas de Londres donde rápidamente se hicieron muy populares y se adaptaron al medio, tomando su propia personalidad y sus características singulares. También lo llevaron al resto de su colonias y se adaptaron como un plato en los distintos países.

Se popularizaron rápidamente por todo el Reino Unido y sus colonias, siendo muy habitual su consumo acompañando tostadas con mantequilla, carnes asadas o verduras.  Lo preparan con especies, guindillas, azúcar y  vinagre como elementos esenciales  que no pueden faltar y vegetales o frutas a gusto de los comensales, tiene que ser dulce y muy picante, con matices salados y ácidos.

chutney-navideño

Es muy famoso el “ Bengal Club chutney” que se elabora con cebolla y manzana como ingredientes principales a los que se añade jengibre, ajo, cúrcuma, uvas pasas, guindilla y azúcar o el “Major Grey” muy especiado y picante, con el mago como ingrediente estrella.

Para elaborar un Chutney europeo necesitamos vegetales – fruta y verdura, sal, azúcar, vinagre o limón, guindilla y especies – canela, cúrcuma, clavo, semillas de mostaza, cilantro en grano… en resumen las que la imaginación te dicte.

Podemos usar varias frutas diferentes, frutas y vegetales o vegetales solos eso al gusto del cocinero y de sus comensales, lo podemos dejar fino y suave triturando todos los elementos o con “tropezones” picando los vegetales en trozos más grandes.

Marida a la perfección con quesos, pates, cualquier tipo de carne ya sea asada, a la plancha o guisada, pescados con mucho sabor, es perfecto para dar un punto gracioso a las sosas pechugas ya que con las aves se lleva de cine.

En resumen preparar tu chutney, haz más cantidad y consérvela en tarros al vació o congelada ya que es un acompañamiento muy socorrido para comidas improvisadas y te vendrá bien tener esa ayuda en tu despensa.

Si quieres mas recetas de chutneys, las de Cocina y Aficiones solo tienes que entrar en este enlace “chutneys Cocina y Aficiones” y encontraras:

Chutney de dátiles, receta paso a paso.

Chutney de mango, receta

chutney-bote   super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.