La cocina de Corea del Sur, apuntes.

La cocina de Corea del Sur, apuntes.

En Corea del Sur tienen una gastronomía muy característica y propia, muy diferente a la de sus vecinos, con platos característicos y emblemáticos en los que  utilizan poca carne,  los productos fermentados son los reyes y se comen acompañados de arroz por lo que es una comida de lo más sana y que está siendo muy celebrada por todo el mundo.

En Corea la comida se comparte excepto el arroz y la sopa que van en recipientes  individuales para cada comensal. Se coloca en la mesa una gran variedad de platos  con arroz, verduras, pescados, mariscos y el tofú que no puede faltar (dubu en coreano). Se sirven todos al mismo tiempo por lo que no hay primer plato ni segundo sino los tres básicos – arroz, sopa, kimchi – y los acompañamientos que varían su cantidad según la clase social, desde tres para la gente humilde a doce para las mesas importantes.

 

comida-en-la-embajada-de-Corea

 

Hay reglas para servir la mesa y se usa la cuchara para comer las sopas y el arroz siendo el único país de Oriente que la utiliza, el resto de la comida se come con palillos. Una falta de educación en Corea es dejar los palillos dentro del cuenco del arroz y está bien visto, como en Japón, el sorber la comida. Es un signo de respeto esperar para iniciar y terminar las comidas a las personas de mayor edad.

Los productos fermentados son las estrellas de la cocina coreana, los más celebrados son el “kimchi” famoso y conocido en el mundo entero, se trata de  repollo coreano picante fermentado; el “jeotgal” que son mariscos fermentados salados y “doenjang” que es pasta de soja fermentada.

 

seleccion de palillos

 

Los platos básicos de la cocina coreana son:  el arroz hervido (bap), las gachas (Juk) , las sopas  (Guk,Tang) que no pueden faltar nunca, los guisos (Jjigae, Jeongol), las carnes y los pescados cocinados a fuego lento ( Jjim, Jorim) los platos de  verduras (mamul), los mariscos fermentados en sal (Jeotgal), las parrillas y barbacoas (Gui); los fritos en sartén (Jeon) y el mandu que son unas bolas de masa rellenas de carne, pollo o pescado con verduras que se guisan.

Sin lugar a dudas el plato que no falta nunca es el kimchi  que es súper sano, de entrada nos proporciona unas bacterias beneficiosas que regeneran la flora intestinal y fortalecen las  defensas, al estar fermentado esta pre-digerido por lo que las digestiones son ligeras y livianas.

Para elaborar kimchi se adoba la col y las verduras que vayas a poner, se meten en una tinaja y se entierran pero como en las ciudades la gente no tiene  donde realizar este paso se han creado unas neveras especiales para poder preparar tu propio kimchi en tu piso de Seúl o de cualquier ciudad. Cada familia tiene su propio kimchi, se pasan las recetas de una generación a otra y se ayudan a prepararlo, es toda una fiesta en la temporada de las verduras.

 

kimchi-4

 

En el kimchi  tememos  un ingrediente principal: la col que se fermenta en una salmuera, se le añade nabo, pepino y otras verduras, esto se condimenta con ajo, pimentón, jengibre y muchos más. Sirve de primer plato o de acompañamiento, si se quiere que pique se le añaden guindillas.

Los platos más conocidos y  festejados de la gastronomía coreana son : el  Bibimbap  que al igual que el domburi japonés se trata de un arroz sobre el  que se ponen verduras, carnes y un huevo, es un plato muy visual y colorido; el galbi que son costillas condimentadas y asadas; Samgyetang  es una rica sopa de pollo con ginseng; Naengmyeon que son  fideos caldosos que se sirven acompañados de carne, pepino, pera y un huevo cocido; para preparar el Kimchi jjigae  se cocina este con carne de cerdo , aceite de sésamo, ajo y cebolla; el guiso de marisco Haemultang es muy apreciado; las gachas llamas juk que se elaboran con diferentes granos y se dejan hervir durante mucho tiempo.

En Corea desde tiempos ancestrales se preparan cantidad de licores caseros, antiguamente se utilizaban como ofrenda a los dioses y a los ancestros, después se bebía acompañado de canticos y bailes. Los licores tradicionales son: “Takju” que no está refinado se preparar con cereales y levadura pero  si lo refinamos nos encontraremos con el “Cheongju” y si finalmente lo destilamos tendremos el “Soju”. En la actualidad al Takju se le conoce con el nombre de “Makgeolli” y es el más tradicional y con más historia del país.

 

col-en-salmuera-1

 

Es muy tradicional en Corea la comida callejera, al atardecer la calles se llenan de carritos que venden comida y bebida, sopas, arroces, refrescos, tés llenan de aroma las calles.

No podemos dejar de hablar de los  condimentos y salsas que se utilizan, son elementos imprescindibles en esta cocina. Uno de los más apreciado por todos los coreanos es el “gochujang” una pasta elaborada con pimientos rojos secos y  picantes, sal y semillas de soja y polvo de arroz dulce que se fermentan y que acompaña a cantidad de platos como los arroces y los vegetales. El  “doenjang” es una pasta muy popular que se elabora desde hace 2000 años, se prepara con semillas de soja, sal y agua y se utiliza en guisos o se mezcla con hierbas. Además de   Ganjang, gochujang y la doenjang  se añade a la comida el jengibre, el  sésamo en todas sus versiones: aceite, sal, hojas,  semillas tostadas y sin tostar, el pimentón (pimientos rojos rallados), las cebollas, los ajos y la pimienta negra entre otros como elementos más destacados.

 

Ingredientes `principales del kimchi

Ingredientes `principales del kimchi

 

Es una cocina muy sana, con pocas calorías y con productos sencillos, tampoco como en todo  Oriente se realizan grandes cocciones, en Corea aman su cocina y  comer por lo que su cocina esta muy cuidada.

No te la pierdas prepárate un plato o acude a un restaurante especializado y tendrás una grata experiencia gastronómica.

 

ingredientes secundarios del kimchi

ingredientes secundarios del kimchi

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Hola Concha!

    Me gusta tu blog y las recetas pero este artículo me ha encantado ya que he vivido en Corea del Sur un año y me encanta la comida coreana. 🙂

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.