Puré de patatas elaborado con la receta del Chef Rebouchon, paso a paso.

Puré de patatas elaborado con la receta del Chef Rebouchon, paso a paso.

Este plato no es un simple puré de patatas, trasciende y sube de categoría convirtiendo unas sencillas patatas hervidas  en una maravilla gastronómica que el famoso Chef francés Joël Rebouchon ha llevado a la gloria, al último escalón, a la excelencia de los platos y es verdad esta delicioso, suave, intenso, aterciopelado, delicado, cremoso. Puedo seguir escribiendo adjetivos sobre este plato durante horas ya que se lo merece, me ha encantado “pero”  y como siempre todo tiene un “pero”  hay que trabajar bastante, a puño, con las varillas y desde luego no se puede triturar con batidora hay que  deshacer las patatas con el pasapurés, con la rejilla más fina que tengas y tiene que estar seco y espeso ya lo ablandaremos con la mantequilla que tendrá que estar muy fría.

El siguiente “pero” de este riquísimo puré de patatas es la cantidad de mantequilla que lleva lo que lo convierte en un plato de celebración ya que no es nada ligero y tiene calorías a millones, pero un día es un día y preparar este puré es un lujo, tus comensales te aplaudirán.

Elige patatas de primera calidad, yo use “patatas gallegas” que son perfectas para cocer y tienen una textura y un sabor excelente y para “rizar el rizo” compre una mantequilla artesana fantástica como las de “antes”, nada que ver con las industriales, con mucho sabor, excelente.

No te lo pierdas es una receta fantástica y un lujo gastronómico. La receta está traducida de la autentica del Chef Rebouchon.

 

Puré-de-patatas--elaborado-con-la-receta-del-Chef-Rebouchon-1

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

1 kg de patatas, 250 g de mantequilla, l/c  de leche entera, sal gorda, sal fina, pimienta blanca, agua mineral.

oooOOOooo

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vasos de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

super-mini-logo

 

ELABORACIÓN:

 

Puré-de-patatas--elaborado-con-la-receta-del-Chef-Rebouchon-4

 

– Vamos a elegir las patatas del mismo tamaño, más o menos, si no es posible vigilaremos la cocción y las iremos retirando cuando estén a punto.

– Cortamos la mantequilla en tacos y la llevamos a la nevera para que este muy fría.

– Mojamos un cazo y sin secar le incorporamos la leche que llevaremos al fuego para que hierva y este muy caliente cuando la necesitemos.

– Lavamos muy bien las patatas, ya que las vamos a cocinar con piel.

– Ponemos las patatas en una cazuela, añadimos una cucharita de  sal gorda, las cubrimos con agua mineral para que no sepan a cloro y las llevamos a ebullición, dejamos cocinar hasta que las pinchemos con un palito o con la punta del cuchillo y se hunda sin dificultad,  como ya hemos señalado vigilaremos la cocción y sacaremos cada patata cuando este lista.

– Las pelamos lo antes posible, cuanto más calientes mejor.

– Una vez peladas las trituramos con el pasapurés por la rejilla más fina, les añadiremos la pimienta molida y una pizca de sal fina.

Puré-de-patatas--elaborado-con-la-receta-del-Chef-Rebouchon

– Las llevamos a fuego medio y las secamos moviendo con una espátula o cuchara de madera o silicona, debemos ser enérgicos y moverlas con mucha marcha para que no se nos peguen.

– Vamos incorporando los tacos de mantequilla poco  a poco y sin dejar de remover queremos que nos quede una pasta ligada, untuosa y lisa.

– El resultado será un puré duro,  para darle cremosidad añadiremos la leche poco a poco en chorrito fino sin dejar de remover, hasta obtener la textura deseada, el punto de espesor perfecto ni demasiado liquido ni demasiado espeso, en un punto medio, cremoso y suave.

– Probar el punto y ajustar la pimienta y la sal.

Servir muy caliente, para completar la presentación espolvoree mi plato de puré con una pizca de pimienta rosa de Kampot, el toque perfecto.

Ya solo queda disfrutar y recuperar el brazo del trabajo que nos ha dado este plato tan soberbio.

Puré-de-patatas--elaborado-con-la-receta-del-Chef-Rebouchon-2

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • Si realmente algo distinto en purés, lo que veo que la técnica es diversa de otras elaboraciones.. pero tambien veo y sospecho que debe ser expectacular,el resultado..
    Tambien quiero destacar , Sra,Concha,,, que está fuera de la receta…. es la forma que Ud, la describe y con un fino toque de buen humor, cosa importante,al menos para mi que no me cuesta mucho reirme y captar el sentido humoristico, y buena onda…… gracias…. Sra…….. roberto de la Argentina…. y aprovecho para desearle a Ud y Familia …. una Buena Pascua. 2015,-

    • muchas gracias Roberto, por tu compañía y tus comentarios¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.