Judías a lo tío Lucas, receta paso a paso.

Judías a lo tío Lucas, receta paso a paso.

Las judías a lo tío Lucas son un plato madrileño cien por cien, con mucha tradición e historia detrás. Cuenta la leyenda que Lucas era un tabernero de pro y muy afamado en los últimos años del S XIX , tenía su establecimiento en los alrededores de la calle Sevilla, una taberna frecuentada por actores, toreros y gitanos donde elaboraba entre otras muchas delicias estas sencillas judías que eran muy apreciadas y celebradas por su “curiosa” clientela. Sigue contando la historia que dejo una receta manuscrita con los ingredientes y la forma de elaborarlas y cierto es que circula una receta pero no he encontrado ninguna fuente fidedigna que me confirme que es la autentica del puño y letra de tío Lucas.

Para confirmar que no es más que leyenda tenemos los escritos de Dionisio Pérez Gutiérrez, escritor , periodista y gastrónomo que en 1929 en su libro la “Guía del buen comer español” afirma esta premisa, que no existió el tío Lucas ni su taberna, es más,  afirma que la casa en donde la ubican no estaba construida en esa época.

También “a lo tío Lucas” es un apellido para algunos platos como “las perdices a lo tío Lucas”

Pero vamos a la receta. Es súper sencilla y básica pero genial, campesina y de origen manchego, se parece a las judías a lo pastor o a la paja de Aragón, con muy pocos ingredientes y con el tiempo y la calma como aliados.

He encontrado varias recetas más o menos parecidas y la que vamos a elaborar es la más consensuada y con más seguidores y la que está en los libros de papel del siglo pasado.

Siempre recomiendan utilizar alubias del Barco de Ávila que son muy finas y mantecosas, perfectas para está elaboración.

El resultado es genial, las judías quedaron riquísimas y el plato delicioso no te lo puedes perder.

 

judias-a-lo-tio-lucas-1

 

INGREDIENTES para cuatro comensales

500 gr. de judías, 200 gr. de tocino, 2 cebollas, 1/2 cabeza de ajo, aceite refrito (ya utilizado en otra elaboración, si es de freír pimientos será perfecto), 1 c/c de  perejil, 1 hoja de  laurel, 1 c/c cominos,  1 c/c de pimentón dulce, sal.

oooOOOooo

judias-a-lo-tio-lucas-4

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vasos de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

super-mini-logo

ELABORACIÓN:

 

judias-a-lo-tio-lucas-crudas

 

Poner a remojo 12 horas en agua fresca.

Sacarlas del remojo, las pasamos a una olla, las cubrimos con agua fresca y las llevamos a ebullición, ha fuego vivo hasta que comiencen a hervir en este momento bajaremos el fuego al mínimo. Las dejamos cocer unos 30 minutos a fuego lento, queremos una media cocción.

Mientras vamos a preparar el otro puchero en el que pondremos un par de cucharas de aceite refrito (ya utilizado, si es de freír pimientos verdes será perfecto),  el mismo volumen de cebollas que dejudías sin remojar, muy picada y un trozo de tocino cortado en trocitos muy pequeños, la ponemos al fuego junto a la media cabeza de ajos entera sin desgranar y les damos una vuelta con fuego alegre que la cebolla comience a cambiar de color. Sazonar y agregar 1 hoja de laurel y el pimentón.

 

judias-a-lo-tio-lucas-2

 

Escurrir bien las judías que tenemos al amor del fuego y llevarlas al puchero de la cebolla, las cubrimos con agua o caldo.

Llevamos a ebullición con la olla tapada y luego a fuego súper lento con la olla a medio tapar, hasta que estén en su punto, el tiempo que necesiten.

Las miramos cada cierto tiempo y las asustamos con un vasito de agua fría si vemos que se quedan sin caldo.

Justo antes de retirar las alubias del calor añadir una cuchara de vinagre y dar el último hervor.

Dejamos reposar unas horas o mejor una noche, comerlas muy calientes y justo en el momento de comer espolvorear con perejil muy picado.

 

judias-a-lo-tio-lucas-7

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • tienen Que estar riquisimas

    ¡¡besos¡¡

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.