Tapa de alcachofas y dip habitas tiernas, receta paso a paso.

Deliciosa tapa que he preparado para un aperitivo de una comida muy especial que voy a celebrar cada tres meses con una excelente amiga, Laura Castro una mujer muy especial que he tenido la suerte de conocer en este mundo de Blogs, de recetas de cocina y de experiencias gastronómicas, tiene dos blog “Viajes y recetas” y la tienda on line “regalos de pareja” que no  te puedes perder.

Laura es una mujer culta con la que da gusto hablar,  con muchos kilómetros a sus espaldas ya que es una incasable viajera y por motivos laborales ha vivido en los sitios más insólitos del mundo. Conoce Italia como la palma de su mano y si quieres visitarla no dudes en hablar con ella te dará miles de pistas y de ideas para que tu viaje sea un éxito. Es una excelente amiga a la que tengo un cariño especial y con la que disfruto muchísimo cuando estoy en su compañía.

Decidimos juntarnos a comer cada cierto tiempo, preparar un menú a dos manos, dos platos Laura y dos yo, claro está con ingredientes de temporada, con mucho cariño y deliciosos. lo hemos llamado «en dos cocinas». No te lo pierdas.

Para estrenarnos en este divertido “affaire”  preparamos el siguiente menú  muy primaveral que saldrá en dos tandas, hoy la primera parte, en Cocina y Aficiones vamos a disfrutar del aperitivo y del plato principal y en Viajes y Recetas el primer plato y el postre, los dos con el toque italiano, que platos más ricos, estoy segura que os hubiera encantado estar con nosotras.

“menú primaveral”

  • Aperitivo: Tapa de Alcachofas y habitas tiernas (Cocina y Aficiones)
  • Primer plato: Fusilli con berenjenas y pimiento (Viajes y recetas)
  • Segundo plato: Solomillo de cerdo con salsa de ciruelas (Cocina y Aficiones)
  • Postre: Crema de ricotta con virutas de chocolate  (Viajes y recetas)

En dos cocinas ha resultado un evento súper divertido entre dos amigas y sus familias, una comida deliciosa con  unos  platos de primera que  no te  puedes perder, así que vete a Viajes y recetas y disfruta de estos « Fusilli con berenjenas y pimiento» y luego continua leyendo este post y disfruta de mis ricas «alcachofas con dip de habitas» que estoy segura de que te va a sorprender.

 

Fusilli

ooo

Y vamos a por la receta, totalmente de temporada con alcachofas que ya se terminan pero todavía están excelentes, estas eran de la huerta madrileña, pequeñas y apretadas, muy tiernas y sabrosas toda una delicia y las habas también de proximidad riquísimas y jugosas y frescas.

Es un poco laborioso pelar las habas que tienen que ser super frescas y tiernas pero el resultado vale la pena, el resto de la receta esta chupado, para cocer las alcachofas he utilizado el método  rápido, si quieres saber mas de esta técnica de cocina solo tienes que entrar en este post: Técnicas de cocina: cocer alcachofas enteras, es muy sencillo y quedan genial, no se oxidan, no hay queañadirles limón y se pelan volando. Todo ventajas

 

 

alcachofas-y-habas-tiernas-1

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

l kg de habas frescas, 1 diente de ajo, aove, sal maldon, 12 alcachofas, 1  limón, 1 huevo, pan rallado, 2 c/p de menta, 1 c/p perejil, 1 c/p de cebollino (todo fresco)

oooOOOooo

habas tiernas al natural y hervidas

habas tiernas al natural y hervidas

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vasos de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
    • Esta receta no contiene gluten, lactosa, ni frutos secos, contiene huevo.

super-mini-logo

ELABORACIÓN:

Las habas:

 

habas tiernas peladas y trituradas

habas tiernas peladas y trituradas

 

Lo primero que vamos a hacer es desgranar las habas, quitarles la vaina y guardar solamente los granos.

Blanquear las habas en agua hirviendo y enfriar inmediatamente bajo  en el chorro de agua fría,  dejar escurrir y secar en un colador. Cuando estén bien secas retirar presionando la piel exterior que tiraremos, nos vamos a quedar con el corazón de la habita. ¡mucho animo! que es un trabajo pesado pero vale la pena.

Poner las habas en el vaso de la batidora, añadir el ajo machacado, 4 cucharadas soperas de aove, sal y una pizca de pimienta negra, triturar ligeramente no queremos que nos quede un puré, más bien una pasta con textura.

Picar las hierbas muy pequeñas, vamos a guardar unas pocas para la decoración. Añadir  junto al zumo de ½ limón al puré de habas, mezclar muy bien para que se distribuyan por todos los lados. Probar y ajustar sabores.

ooo

Las alcachofas:

 

alcachofas hervidas y rebozadas

alcachofas hervidas y rebozadas

 

Vamos a cocinar las alcachofas por el método rápido:

Metemos las alcachofas sin rabo en una olla, las cubrimos con agua fría, añadimos sal y tapamos con un plato para sumergirlas, que nos queden bien cubiertas de agua.

Llevamos a fuego fuerte hasta que rompan a hervir que bajaremos a fuego medio, dejamos cocinar. A los diez minutos (dependiendo del tamaño de las alcachofas) las pinchamos con un palo de brocheta, estarán listas cuando el palo se introduzca sin dificultad.

Retiramos y dejamos escurrir en un colador boca abajo para que suelten el agua.

Cuando estén frías las pelamos y cortamos las puntas.

Batimos el huevo hasta que esponje, le incorporamos  las alcachofas y dejarnos  que se impregnen bien.

Esparcir el pan rallado en un plato, le añadimos una pizca de sal y una a una pasamos las alcachofas, queremos que se empanen bien. Las freímos hasta que estén doradas y crujientes.

 

alcachofas-y-habas-tiernas-2

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

Poner en cada plato dos o tres cucharadas de puré de habas, encima situaremos las alcachofas y terminamos con mas pasta de habas

Para terminar añadir un chorrito de aove, espolvorear con las hierbas picadas que hemos guardado y con guindilla en polvo.

 

alcachofas-y-habas-tiernas

 super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

    Deja un comentario

    Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

    Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

     ¡HOLA!! Soy Concha

    Concha Bernad a tu disposición

    Hola

    Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
    Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
    Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

     

     

    Mi canal de youtube

     

    Suscríbete con tu e-mail

    recetas clasificadas por categorias

    Recetas de Aperitivos

    Recetas de entrantes

    Recetas de «platos principales»

    Recetas de postres de todo tipo



    En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

    horno AEG

    En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

    Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

    collage-recetarios-propios-ok

    Cocina con ajo negro en «BUBOK»

    50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

    portada cocina con ajo negro

    Cocina con ajo negro en «AMAZON»

    50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

    portada cocina con ajo negro

    premio

    Colaboradores de Cocina y Aficiones

    ooo

    ooo

    oooooo


    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

     

    ooo

     

    ooo

                                          ooo

     

     

    ooo

     

    x

    Síguenos y no te pierdas nada

    Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


    Y no te olvides de

    visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.