Fiambre de pollo con confitura picante de cerezas y salsa de mostaza, receta paso a paso ‪#‎díadeCEREZADELJERTE.

Fiambre de pollo con confitura picante de cerezas y salsa de mostaza, receta paso a paso ‪#‎díadeCEREZADELJERTE.

un plato súper: un fiambre delicioso y muy fácil de cocinar, una salsa clásica totalmente artesanal de mostaza y una confitura con toque picante y especiado con cerezas Picota del Jerte​, ¿que mas se puede pedir?, un plato de lujo.

Ante la llegada del calor lo que más nos apetece es cocinar poco y preparar platos que puedan comerse fríos, que sean agradables, bonitos y ricos pues este “Fiambre de pollo con confitura picante de cerezas y salsa de mostaza” cumple todos los requisitos, me encanta y lo preparo reiteradamente en comidas con mucha gente ya que es un entrante muy visto y esta delicioso.

Con este rico fiambre puedes preparar muchos platos diferentes, imagínate en un “emparedado” con pepinillo agridulce, la salsa de mostaza, unas hojas verdes y unas rodajas de tomate, solo de pensarlo se me hace la boca agua o en unos ricos canapés con un pan crujiente, estas son dos ideas rápidas pero hay miles.

Lo puedes preparar con varios días de antelación se conservara en perfecto estado en la nevera, sin ningún problema y en el momento de la comida solo tendrás que lonchear y presentar.

Te aconsejo que utilices beicon sin corteza y sin ternillas ya que si no está muy limpio el beicon será mucho más difícil cortarlo y el jamón de York, por favor, de primera calidad nada de esos cuadrados de tercera categoría, del mejor y cortado en una loncha gordita.

La salsa de mostaza es una receta tradicional de cocina francesa elaborada con mostaza en grano y en polvo nada de producto ya elaborado, artesana desde el principio, es una delicia, fina y elegante.

En esta receta tengo que destacar la confitura picante de cerezas del  Jerte, una maravilla, me ha costado mucho trabajo que me llegara la caja con suficientes cerezas para preparar esta súper confitura salada/dulce/especiada/picante que es exquisita, nos ha encantado y voy a preparar varias “toneladas” para guardarla para más adelante. Un lujo de plato ya que se unen muchos sabores y aromas y tiene una textura estupenda ya que las cerezas no se han deshecho y todavía las notas cuando comes, geniales.

 

confitura-de-cerezas

 

Hoy es en Internet el Día del Jerte {‪#‎díadeCEREZADELJERTE} si no has visitado El Valle del  Jerte (Cáceres) no se  a que estas esperando, es un sitio precioso con unos pueblos encantadores, una gastronomía de primera y una naturaleza fantástica. No te lo puedes perder.

En este bonito valle tienen un producto estrella que es una maravilla: las cerezas que son deliciosas, una fruta de primera a la que no hace falta hacerle nada, sola, muy fresquita esta deliciosa pero la puedes usar para añadir a tus platos un punto de sabor muy elegante y sofisticado.

Si quieres ver más recetas con cerezas y picotas no te pierdas estos post:

Recetas con “cerezas”

Y no te pierdas esta rica compota, el fiambre y mi salsa de mostaza clásica, están para chuparse los dedos.

fiambre-de-pollo-confitura-de-cerezas-y-salsa-de-mostaza-1

 

INGREDIENTES  para 4 comensales

Para el fiambre de pollo: 1 pechuga de pollo, 2 lonchas de jamón de york gorditas, 100 gr de panceta o de beicon sin corteza ni ternillas, queso cortado en lonchas, sal, pimienta

Para la salsa de mostaza: 30 gr. de mantequilla, 80 gr. de champiñones, 60 gr. de chalotas, 1 pizca de curry inglés, 50 c/c. de brandy, 200 ml. de vino blanco, 1 bouquet garni pequeño, 200 ml. de fondo de pollo, 300 ml. de nata para montar, 1 c/p de mostaza en polvo, sal, pimienta recién molida, 2 c/s de mostaza en grano.

Para la confitura picante  de cerezas: 2  chalotas, 5-10 gramos de raíz de jengibre (al gusto), 250 gramos de cerezas deshuesadas, 50 cc. de agua, 100 cc de vino blanco, 1 c/s de azúcar, 1 guindilla, pimienta negra recién molida, sal, 2 granos de cardamomo, 1/2 c/c de cilantro molido, 1 clavo de olor, aceite de oliva virgen extra.

oooOOOooo

cerezas-del-jerte

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vasos de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

 

super-mini-logo

 

ELABORACIÓN:

Salsa de mostaza:

salsade-mostaza

 

Derretir la mantequilla, añadir la chalota picada de manera tosca, rehogar hasta que comience a estar trasparente, agregar los champiñones y dorar, regar con el brandy y flambear con mucho cuidado.

Incorporar el curry el vino blanco, llevar a ebullición e incorporar el bouquet garní, dar una vuelta y dejar que se mezclen. Agregar el fondo, dejar hervir que se reduzca hasta la tercera parte. Incorporar la nata y la mostaza en polvo dejar cocer hasta que tengamos una salsa espesa. Retirar el bouquet, triturar  y tamizar para que nos quede una salsa fina.

Añadir las semillas de mostaza. Dejar que se cocinen cinco minutos. Apagar y dejar enfriar.

ooo

Confitura picante de cerezas:

 

confitura-de-cerezas-1

 

Lava bien las cerezas, córtalas por la mitad y retírales el hueso.

Pela la chalota y pícala bien fina. Pela el jengibre y rállalo con un rallador fino. Pon una sartén a calentar, a temperatura media-baja, añade un poco de aceite y pocha la chalota con el jengibre. Cuando la chalota esté tierna y casi caramelizada, la trituramos y colamos.

volvemos a colocar en el cazo y añadimos la guindilla, las especias e incorporamos  las cerezas, salpimentar. Rehoga un par de minutos y añade a continuación el agua, el vino y el azúcar. Cuece a fuego lento, moviendo de vez en cuando, hasta que las cerezas estén tiernas y el líquido haya reducido, formando un jarabe ligero.

ooo

El fiambre de pollo:

 

collage-fiambre-de--pollo

 

Pide a tu proveedor que te corte la pechuga como si fuera un libro, en una lamina fina.

Salamos y pimentamos.

Vamos a hacer las capas:

  • Extendemos papel film que cubra la tabla de cortar.
  • Ponemos encima del film la pechuga bien extendida, salamos y pimentamos.
  • Colocamos encima de la pechuga el jamón de york que cubra toda la pechuga.
  • Superponemos las lonchas de beicon.
  • Cubrimos con el queso.

Cerramos formando un rollo, cubrimos bien con el papel film y apretamos como si fuera un caramelo, que quede compacto y sin aire.

Envolvemos con papel de aluminio con el lado brillante para dentro.

Ponemos en una cazuela y lo cubrimos con agua fría, llevamos al fuego y desde que comience a hervir contamos entre 20/25 minutos dependiendo del grosor del rollo.

Sacamos y sin abrir lo ponemos en una fuente y encima le colocamos peso para que haga presión y se compacte el rollo. Dejamos toda la noche.

 

fiambre-de-pollo-confitura-de-cerezas-y-salsa-de-mostaza-5

 

Terminación y presentación:

 

Quitamos las envolturas, salvamos la gelatina que se ha formado, la sacaremos a la mesa ya que está muy rica.

Cortamos en lonchas y servimos acompañado de la confitura picante de cerezas y nuestra rica salsa de mostaza, un poco en el plato y el resto en boles para que tus comensales se añadan la cantidad que desean.

 

fiambre-de-pollo-confitura-de-cerezas-y-salsa-de-mostaza-6

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.