La cocina de Madagascar I, apuntes.

La cocina de Madagascar I, apuntes.

Madagascar es un archipiélago  formado por una  isla principal, la cuarta isla más grande del mundo después de Groenlandia, Nueva Guinea y Borneo y un gran número de islas más pequeñas  (Alanana, Banco de Geiser, Isla Chesterfiel, Isla Faly, Isla Komba, Isla Lava,…), está  situada en el occidente del Océano Indico,  separada del continente africano y  de su vecina Mozambique  por un canal que lleva el nombre de este país “el canal de Mozambique”

Está dividida en cuatro regiones geográficas, el norte del país nos encontramos con  el macizo de Tsaratanani que alcanza los 2876 m de altitud, es la región más elevada de la isla;  el oeste está dominado por una meseta que ve descendiendo hacia el mar y que ocupa toda la longitud de la isla; el este de la isla está destacar el macizo de Tsaratanana cuya cumbre más alta, el Maromokotro,  alcanza los 2886 m el monte y para terminar en el  centro y sur las elevaciones principales son las del Ankaratra y Andrigitia. Tiene una naturaleza impresionante con un suelo muy rico de origen volcánico con bastantes selvas tropicales y sabanas.

madagascar-mapa

 

Sus ríos  se pueden dividir en dos categorías diferentes, los del norte cortos y torrenciales, formando cascadas preciosas e impresionantes  y los ríos de la mesa que fluyen con más tranquilidad por fértiles valles, hacia el Oeste desembocando en el canal de Mozambique. Los más importantes son: Betsiboka, Mangoky Onilahy y Tsiribihina

Su clima es muy variado debido a la gran diversidad ortográfica y a la proximidad al mar, donde se producen abundantes precipitaciones al contrario que en la zona oeste donde sufren una larga estación seca; en sur y suroeste el clima nos ofrece escasas lluvias; en el interior disfrutan de un clima tropical suavizado por la altitud.

Según la tradición malgache la isla primero fue habitada por una raza de pigmeos blancos llamados los Vazima que llegaron desde la Polinesia y su origen polinesio   esta verificado por los diversos estudios genéticos realizados que demuestran que los habitantes de Madagascar tienen su origen en los habitantes de Borneo y sus islas vecinas que llegaron en sucesivas migraciones colonizando la isla y de ellos conservan rasgos asiáticos y costumbres similares a las de sus ancestros. También fueron invadidos por sus vecinos los africanos que trajeron con ellos el cebú que se hizo dueño de la isla acabando con la fauna autóctona como los lémures gigantes, los hipopótamos pigmeos o los pájaros elefante.

arboles-de-madagascar

 

Pero Madagascar entra a formar parte en la historia del mundo a partir del siglo X en que se convierte en potencia comercial en el océano Indico, creándose asentamientos africanos y árabes para facilitar el intercambio de sus productos con los del continente. El premier europeo que piso Madagascar fue Capitán Diogo Días el 10 de Agosto del año 1.500, llamó a la isla St. Lewrence. Los portugueses  junto a los ingleses intentaron establecer colonias, misión imposible dada la fiereza de sus habitantes y las constantes guerras entre las diferentes tribus que poblaban la isla. Las costas de Madagascar fueron refugio de los Piratas que asaltaban los barcos cargados de especias procedentes de la India y con destino a Europa.

En el SXVIII se establecen dos reinos: los Sakalava en la Costa occidental y en el resto de la isla los Merina con su rey Radama que abrió las puertas a los misioneros ingleses que expendieron el cristianismo, este magnánimo rey fue sustituido por su terrible viuda la reina Ranavalona I que aterrorizó el país ejecutando rivales políticos o a los niños que nacían en los días no favorables y persiguió con dureza a los cristianos. En 1883 Francia invadió la isla convirtiéndola en una colonia hasta 1960 que consiguió la independencia.

Radam-I-rey-de-Madagascar

 

La cocina malgache se ha ido formando a lo largo de los años, sumando las señas de identidad de los pueblos que la han habitado y colonizado a través de los siglos, así nos encontramos con influencias chinas ya que en la isla se asentaron una gran colonia que fue a construir el ferrocarril; de los africanos que llevaron gran cantidad de vegetales y el cebú; de la polinesia gracias a sus ancestros que poblaron; de los mercaderes árabes que se asentaron en el SX; de los hindús que establecieron una numerosa colonia y de los franceses que los sometieron y colonizaron por lo que su cocina tiene una gran cantidad de matices y de sabores diferentes.

Con estos apuntes hemos sentado las bases, en la próxima entrega nos ocuparemos de su gastronomía, de sus costumbres culinarias, de sus productos y de la forma de cocinarlos

 

mercado-callejero-madagascar

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • Muy buen texto sobre la historia, geografía de esta isla que todavía conserva cierto misterio para los que estamos a miles de Km. Gracias.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.