Tomate rosa del Bajo Aragón (ebroVerde), apuntes.

Tomate rosa del Bajo Aragón (ebroVerde), apuntes.

El tomate rosa de “ebroVerde” se produce en Albalate del Arzobispo, al norte de Teruel,  a escasos 90 kilómetros de Zaragoza. Es una huerta bañada por el Río Martín muy especial por la contundencia y el sabor de sus productos y famosa en toda la región por su gran calidad.

Son muy reconocidas  sus lechugas de “oreja de burro” con hojas enormes, muy crujientes y sabrosas; sus melocotones recogidos en la D.O. Calanda; los bisaltos o tirabeques, finos y deliciosos;  las alcachofas con mucho sabor, prietas y firmes.

Tomate-rosa-del-Bajo-Aragón---ebroVerde-1

 

Pero hoy nos vamos a ocupar de los tomates rosas, una especialidad de la zona que se distingue por tener unas  características propias de la variedad, son de buen tamaño llegan a alcanzar los 750 gramos, tienen una presencia  muy aparente con un bonito color rosáceo, un olor que recuerda a los tomates antiguos y mucho sabor.

Son unos tomates muy carnosos y con pocas semillas, jugosos, dulces y su piel es fina y nada desagradable.

 

Tomate-rosa-del-Bajo-Aragón---ebroVerde-8

 

Vamos a revisar las características del Tomate Rosa del Bajo Aragón:

– Es un tomate  autóctono, es decir no ha sido cruzado con otras variedades. A diferencia de las variedades híbridas, los tomates autóctonos  maduran desde el interior hacia el exterior.

– Color rosáceo en la piel y que le da el nombre.

– Sabor intenso, que recuerda a los tomates de antaño. Esta variedad de tomate está especialmente indicado para tomarlo en crudo, acompañado de aceite de oliva y un poquito de sal para destacar todo su sabor.

– Un gran tamaño, con  400 gramos por unidad de media pero con ejemplares que pueden llegar a alcanzar el kilo en muchas ocasiones.

 

Tomate-rosa-del-Bajo-Aragón---ebroVerde-7

 

– Piel muy fina y que  no desagrada al comerlo. Esta es una de las principales características de esta variedad de tomate,  es tan fina que apenas se nota en el paladar por lo que no  es necesario pelar ni escaldar los tomates, preservando  toda la vitamina C del tomate y todo su “licopeno”.

– Es muy aromático.

– Es un tomate muy carnoso y con una textura muy delicada que se deshace al introducirlo en la boca.

– Sabor dulzón, muy agradable al paladar. El sabor de los tomates es posible cuantificarlo mediante la medición de los llamados grados Brix (ºBrix). Los grados Brix indican el porcentaje de sólidos disueltos en un fruto, entre los que se encuentran los azúcares. Normalmente en los tomates que solemos ver en el mercado este parámetro se sitúa entre el 3-4 ºBrix. En los tomates de “ebroVerde” la media está entre 6-7 ºBrix, habiéndose llegado incluso hasta 9 ºBrix en algunos frutos.

 

Tomate-rosa-del-Bajo-Aragón---ebroVerde9

 

– Mínima acidez, mucho más reducida que en otras variedades.

– Escasez de semillas.

Estos tomates nos vienen directos desde las explotaciones agrícolas de “ebroVerde” formada por tres invernaderos de una hectárea que como hemos señalado se encuentran en Albalate del Arzobispo (Teruel), su propietario José Carlos Garín tiene gran experiencia en el tema ya que se dedica a la agricultura desde 1992 y desde 2012 al cultivo de estos tomates tan espectaculares.

Son cultivos respetuosos con el medio ambiente y utilizan la lucha biológica para mejorar la producción como la suelta de abejorros para reforzar la polinización ya que se obtiene mejor fruto (hecho constatado) y de insectos como la “nesiddiocoris tenuis” un depredador natural de la tuta absoluta o polilla, depredadora que ataca con gran virulencia a los tomates.

Tomate-rosa-del-Bajo-Aragón---ebroVerde-10

En la web de “ebroVerde” encontraras dos complementos que le van de maravilla a los tomates: las aceitunas “arrugadas” de la variedad empeltre y el aceite suave y delicado muy característico de la zona también elaborado a partir de esta oliva.

Tengo que destacar el excelente servicio con el que cuenta ebroVerde, tus tomates estarán en tu casa en un abrir y cerrar de ojos, en un plazo medio de 12 horas podrás tenerlos en perfecto estado listos para degustar. Es una sensación genial abrir la caja y respirar un aroma que ya teníamos olvidado, el del tomate.

En temporada cuentan con melocotón de la D.O. Calanda.

Con esta presentación solo nos queda probarlos, así que prepárate una rica ensalada y a disfrutar.

http://www.ebroverde.es/

Tomate-rosa-del-Bajo-Aragón---ebroVerde-6

super-mini-logo

Print Friendly

3 Comentaros

  • lesruego tomen nota
    sigo sin recibir su recetas
    lo intento pero no recibo
    gracias

    • Hola Vir he pasado nota a los informáticos, espero que me den una repuesta, lo siento mucho¡¡¡¡¡, te mantendré informada.
      Un saludo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.