Fenogreco o alholva, apuntes.

Fenogreco o alholva, apuntes.

La alholva o fenogreco  tiene como nombre científico “Trigonella foenum graecum” fenogreco pertenece la familia de las fabáceas o leguminosas (Leguminosae) y a la subfamilia de las papilionáceas,  se la conoce como alholva, heno griego, fenogreco, trigonela, alborlba, allorbe, alfolver,caroba….. Su hábitat se encuentra en los bordes de los caminos, pastizales secos, terrenos baldíos y campos de cereales, su distribución geográfica abarca toda la zona mediterránea, India, China, Irán, Oriente Próximo, Europa Meridional y el Norte de África.

Es una planta herbácea anual  de hojas compuestas que no sobrepasa los 50 cm. de altura, tiene unas flores en tonos blancos o amarillos que crecen en las axilas de las hojas de dos en dos. Su fruto tiene forma de vaina que contiene ente 10 y 20 semillas, cuadrangulares y diminutas (3mm) de color amarillo oscuro. Tiene un olor muy característico y poco agradable que recuerda al heno y que la hace fácilmente identificable.

Ya era conocida en el antiguo Egipto apareciendo semillas en la tumba de Tutankamon, las semillas se utilizaban en los embalsamamientos, también era conocida en Grecia y Roma donde se usaba para remediar los males estomacales.

 

fenogreo----alholva-3

 

Del fenogreco se utilizan las semillas como condimento aromático en miles de guisos y de elaboraciones culinarias, se usan mezcladas con otras especias o en pequeña cantidad ya que  son amargas; la harina que se obtiene de estas semillas se usa como espesante en la industria alimentaria y en la medicina natural por sus grandes propiedades sanadoras. Tienen un alto valor energético ya que contienen entre un 40 y un 60% de glúcidos y entre un 20-30%  de proteínas, además son ricas en fósforo, lo que determina que sea un buen estimulante neuromuscular. Las hojas son comestibles, una preparación muy popular en oriente   es  el “alu metí” para nosotros totalmente desconocido; la planta entera se utilizan como forraje para los animales ya que ayuda al incremento de la producción de leche y constituye un alimento de alta calidad para el ganado.

 

fenogreo----alholva-11

 

Fenogreco /Alholva
Composicion nutricional (100 g)
Nutriente cantidad
Energia/Calorías 323 kcal
Carbohidratos 58,35 g
Proteínas 23 g
Grasas 6,41 g
Fibra 24,6
Vitamina C 3 mg
Tiamina 0,32 mg
Riboflavina 0,37 mg
Niacina 1,64 mg
Hierro 33,53
Calcio 176 mg
Fósforo 296 mg
Magnesio 191 mg
Potasio 38,50 mg
Sodio 3,35 mg
selenio 6,30 mcg

Tiene grandes virtudes medicinales por lo que es elemento imprescindible desde muy antiguo en la medicina ayurvédica y la medicina natural:

Influye positivamente para bajar los niveles de colesterol en sangre; es  un remedio estupendo contra el mal aliento crónico, las gastritis o la acidez estomacal; se ha demostrado en diferentes estudios que tiene propiedades para rebajar el azúcar  en sangre y colabora en la  reducción del riesgo cardiovascular; ayuda a las madres lactantes y a combatir la anorexia por la gran cantidad de proteínas que posee.

 

fenogreo----alholva

 

Su uso culinario está muy restringido a determinadas zonas como el Norte de África, Oriente Medio y la India donde forma parte de las masalas (mezclas de especias) que se utilizan para preparar los currys, siempre tostada antes de uso y siempre acompañada. En Europa no gusta mucho ya que tiene un toque amargo. Las semillas germinadas se utilizan en ensaladas y la harina en la medicina natural. Pero no debemos olvidar esta especia tan curiosa que ayuda a reforzar el sabor de sus compañeras de masala.

 

fenogreo----alholva-2

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • ¡Cuánto aprendo gracias a este blog!
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.