Churros y porras, un placer sencillo

Churros y porras, un placer sencillo

Si hay una tradición española y madrileña por antonomasia son los churros y las porras, se desayunan y meriendan en bonitas cafeterías o en casa los domingos y son el remate final de una noche de “farra” que se termina con una taza caliente de chocolate acompañada de tan rico manjar, buscando documentación para mis trabajos   encontré está infografía de la empresa española de churros Inblan que hablaba de  tan ricos manjares y nos informaban de los mejores locales para degustarlos en Madrid, me gusto y decidí compartirla.

mejores churrerias

 

Los churros no son más que una masa de agua y harina a partes iguales a las que se da forma con la churrera, tradicionalmente  se llamaban “de muñequilla”  así me contó un churrero muy celebrado de la calle  Calatrava de Madrid, se apoyaba la churrera en el hombro y salía la masa, nunca mejor dicho “como churros” pero eso paso a la historia ya que si  compras tu churrera industrial con Inblan que cuenta con unas maquinas modernas y prácticas podrás elaborarlos sin esfuerzo, y solo tendrás que esperar a que se enfríen y se endulzarlos con azúcar. Los churros pueden tener forma de lazo que se presentaban en un junco  o recta que lo hacían en papel de estraza.

 

churros 22

 

Si a esta masa le añades un poco de bicarbonato, mas harina y se deja reposar unos minutos levara y nuestros crujientes churros se convertirán en porras, gruesas, esponjosas y deliciosas. Las porras se fríen en forma de espiral y se maneja la fritura con dos palos, después se cortan.

Pero esto es en Madrid, en Sevilla los llaman “calentitos”, “tejeringos” en Cádiz, Málaga y jeringos en Córdoba y Granada aludiendo al instrumento con el que se elaboran.

porras la antigua churreria

 

El churro se acompaña de chocolate a la taza o de café con leche y se toma para desayunar o merendar, es habitual encontrarlos a primera hora de la mañana calentitos en cualquier bar o cafetería pero hay establecimientos especializados “las churrerías” algunas muy conocidas y cuya fama trasciende fuera de  nuestras fronteras como la Chocolatería de San Gines” en el centro de Madrid que está abierta desde 1894, con bonitos veladores de  mármol blanco y un mostrador revestido de azulejos, tiene dos plantas y en las madrugadas madrileñas está repleto de juerguistas  y trasnochadores.

 

chocolateria-san-gines-

 

Otra churrería muy celebrada es la “Antigua churrería” que fue fundada en 1913 y ha ido pasando de padres a hijos respetando la tradición y los secretos de unos churros muy especiales y elaborados con la misma calidad desde hace mas de cien años, son churros rellenos y recubiertos de chocolate.

Otras churrerías muy conocidas y famosas de Madrid que no te puedes perder cuando vengas a visitarnos son la “Chocolatería Valor”, donde el chocolate es el rey y donde aúnan la tradición y la modernidad,  nos presenta un híbrido entre churro y porra deliciosa, la “Churrería  SXIX”  que cuenta con tres generaciones tras sus mostradores y es famosa por tener las porras más grandes de Madrid o la “Chocolatería la madrileña” que es un viaje al pasado, un local tranquilo para disfrutar de exquisitos churros y porras, en su página web tiene una sección dedicada a Madrid con un callejero dedicado a las calles de la Villa y Corte en el que nos cuentan la historia del insigne personaje que le dio nombre. Estas son las churrerías clásicas en las que podrás degustar el mejor chocolate con churros

churros rellenos antigua churreria

 

Pero la palabra “churro” tiene más acepciones, así diremos  “que churro” cuando nos refiramos a una obra realizada sin arte, esmero o cuidado, una chapuza, también será “un churro” cuando por casualidad suene la flauta y acertemos en nuestro propósito y para terminar “como churros” cuando se logra un fin con mucha facilidad.

Después de conocer un poco este rico manjar ya sabes lo que tienes que hacer, levantarte el domingo, acercarte a la churrería más próxima y con un rico chocolate a la taza darte un homenaje mañanero que te lo mereces y si estas en Madrid o vienes a visitarnos, recuerda que serás muy bien recibido, visitar alguno de los establecimientos que te propongo, disfrutaras, te lo aseguro.

churros-y-porras-Churreria-SigloXIX

super-mini-logo

 

Print Friendly

2 Comentaros

  • Pués, si hombre,, si recuerdo ese sitio, la Antigua Churreria, en Bravo Murillo… muchas veces,he recalado por alli, sobre todo en mis tardes nostalgicas, caminando desde Plaza castilla a 4 Caminos, y allí por la mañana,tomaba mi cafe,americano en vaso con churros, parece estar viviendolo, solo me gustaban los churros, y continuaba andando hacia 4 Caminos…gracias por los recuerdos de mi querida Madrid,Castiza…. que no daria por estar un minuto allí.

  • Qué bien explicada esta nota!!!
    No sabíamos lo del bicarbonato.
    Gracias Concha.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.