Alexis Soyer Benoit el cocinero innovador, apuntes.

Alexis Soyer Benoit el cocinero innovador, apuntes.

Alexis Soyer Benoit, además de un famoso chef en el Londres  victoriano conocido por sus espectaculares comidas, era famoso por sus libros,  sus obras de caridad y por sus extravagantes ropas que remataba con una boina de terciopelo rojo.

Nació en Paris el 4 de febrero de 1810, fue el menor de cinco hijos de una familia venida a menos, su padre  ex propietario de un establecimiento de comidas quebró y tuvo que trasladarse a vivir a la parte más pobre de Paris,  la rué Cornillon,  realizando cualquier trabajo para poder alimentar a su familia. Vivían humildemente y tres de sus hermanos murieron a muy corta edad quedando Philippe, su hermano mayor que fue muy importante en su vida y clave en los momentos más trascendente y su hermano menor Louis que nació  mas tarde y fue ebanista.

Para labrarle un porvenir su madre lo destino a la iglesia pero fue expulsado a los doce años por tocar a maitines fuera de hora, quiso gastar una broma y le costó la expulsión. La Iglesia se perdió un cura mediocre pero la cocina gano un chef de primera que haría historia con sus diferentes aportaciones.

 

alexis-soyer-retrato

 

Tras su salida del seminario se incorporo a las cocinas de Monsieur  George Rignon en Thiverval-Grignon, cerca de Versalles, donde su hermano Philippe era cocinero, trabajo cinco años como aprendiz, destacando rápidamente. Superada la etapa del aprendizaje paso a las cocinas del restaurante  “Boulevard des Italiens” donde su carrera fue meteórica ascendiendo primero a segundo cocinero y después a jefe de cocina con doce trabajadores a sus órdenes.

En 1830 se traslado a las cocinas del Príncipe de Polignac, Ministro de Asuntos Exteriores de Carlos X , segundo rey  tras la restauración,  muy polémico y contestado por el pueblo francés ya que firmo un decreto terminando con la libertad de prensa y otra serie de decretos anulando las libertades civiles, las protestas empezaron inmediatamente y nuestro chef no fue ajeno a ellas.  Estaba Alexis  trabajando en las cocinas del príncipe preparando un gran banquete para cientos de comensales,  los insurgentes irrumpieron en la cocina matando a dos trabajadores,  ante una situación tan complicada nuestro chef rápidamente comenzó a cantar a voz en grito la marsellesa y fue aclamado por los alborotadores, sacado en  hombros y paseado por la calle. Alexis Soyer amaba este recuerdo y le gustaba contarlo a sus amigos.

El príncipe de Polignac fue detenido en Agosto de 1830, Carlos X destituido y Alexis temiendo por su vida ya que había trabajado para el régimen destituido marcho a Inglaterra a la sombra de Philippe que ya estaba situado y era el cocinero del duque de Cambridge, el hijo menor de Jorge III.

campagna-culinaria-soyer

 

Trabajo para distintos aristócratas ingleses hasta 1837 , año en el que entro como cocinero jefe en la nueva sede del el recién estrenado Reform Club de Londres, inaugurado en 1836. Al ser un edificio de nueva construcción  pudo supervisar las obras de la cocina y hacerlas a su gusto, introdujo grandes novedades  como situar la cocina en la planta baja, establecer una gran mesa en el centro de la cocina, el gas como combustible para cocinar, el  asador rotatorio movido a vapor, refrigeradores enfriados con agua helada circulante y hornos con temperaturas ajustables al deseo del cocinero además estableció la organización de las cocinas en “partidas”. Fue un modelo a seguir y se organizaban visitas guiadas de cocineros de todos los rincones del mundo para visitar la moderna y practica cocina del chef Soyer.

En 1837 se caso con Elizabeth Emma Jones, una artista reconocida que había expuesto en la Real Academia y que fue su secretaria y ayudante pero murió a los pocos años  junto a su hijo por complicaciones en el parto, tras su muerte Alexis abrió una galería de arte llamada “Filantrópica Galería de Soyer”  donde expuso la obra de su esposa, el dinero obtenido fue destinado a la creación de comedores sociales en Londres.

Tras la muerte de su esposa mantuvo relaciones amorosas clandestinas hasta su muerte con  una bailarina llamada Fanny Cerito.

Pero Alexis tuvo un hijo, del que ni Fanny ni Elizabeth fueron su madre, fruto de una relación parisina con Adele Lamain,  se llamaba Jean Alexis Lamain, al ser aceptado como hijo por Soyer cambio su nombre por el de Nicholas Soyer, fue un chef muy reputado y conocido en Inglaterra y  el inventor de la cocina en bolsas de papel.

los-inventos-de-aleis-soyer

Preocupado por la hambruna irlandesa de 1846  decidió escribir cartas a las autoridades competentes para que lo dejaran marchar a Dublín a organizar comedores sociales para ayudar a la gente, pidió un licencia en el club Reform Club y marcho a Irlanda y organizo la ayuda para mas ocho mil personas. A la par de su trabajo filantrópico edito su libro Soyer’s Charitable Cookery“, que se vendió a seis peniques la copia, siendo todo un éxito, en cuatro meses había vendido más 250.000 ejemplares.

A su vuelta a Londres, a su trabajo en el club dedico su energía al desarrollo de aparatos de cocina como el hornillo de campo llamado Estufa Soyer de Campo”  que permitía cocinar en cualquier lugar y con la climatología mas adversa o la cafetera mágica, una máquina para cocer huevos, una estufa de cocina  (magic stove) adaptable a todos los hogares.

En 1850 presento su renuncia en Reform club por no estar de acuerdo a que dejaran pasar a tomar café a gente no socia, su dimisión fue aceptada y fue sustituido por  el chef Charles Elme Francatelli.

Cambio su vida,se  decidió rentabilizar su fama dando nombre a una línea de alimentos  y productos envasados, abrió un restaurante francés  en Kensington, en el espacio que ahora ocupa el Albert Hall, quería ofrecer durante la exposición universal comida típica de diferentes países, pequeños restaurantes temáticos para dos mil personas. Lo quiso hacer tan especial que fracaso perdiendo gran cantidad de dinero. Fue en este restaurante donde se sirvieron cócteles por primera vez en la historia.

 

Soyer's-Culinary-Campaign

Tras esta debacle se dedico a promocionar sus libros e inventos, asesorar en el montaje de cocinas y a organizar banquetes y grandes fastos con la condición de que todas las sobras se repartieran entre los pobres.

Preocupado por los informes que llegaban de la guerra de Crimea sobre la pésima nutrición de los soldados escribió una carta al Times  ofreciéndose para trasladarse gratuitamente  al frente y organizar  y asesorar a los cocineros del ejercito.

Ayudado por la duquesa de Sutherland, obtuvo permiso para viajar y para modificar lo que hiciera menester, estableciendo el reparto de raciones así como su preparación, también colaboro con Florence Nightingale en la planificación de las dietas para los hospitales en Balaklava.  En Crimea enfermo de fiebres y nunca recuperó la salud.

Volvió a Londres continuando con su labor en el ejército, superviso el montaje de la cocina del cuartel de Wellington.  Murió en 1858 a la de edad  de 48 años, todos sus bienes fueron embargados por un acreedor que destruyo todos sus papales y notas.
En 1859 fueron publicadas sus memorias, escritas por sus secretarios.

 

Soyer-at-Crimea_FINAL

 

Obra:

1846.-  The gastronomic regenerator (el regenerador gastronómico): el autor nos expone un sistema simplificado y novedoso de las nuevas cocinas, con prácticas ideas adecuadas a  todos los bolsillos.

1847.- Soyer’s Charitable Cookery (Cocina Creativa de Soyer): una guía completa para el arte de la cocina delicada, variado y platos económicos para la familia

1850.- The Modern housewife or menagerie ( El ama de casa moderna): consta de más de mil recetas para la preparación, juiciosa y económicamente adecuada de la comida de todos los días, como alimentar a los enfermos y todas las gestiones necesarias para el buen orden en la casa, tiene muchos grabados y cocinas modernas

1853.- The Pantropheon or A history of food and its preparation in ancient times  (El Pantropheon o una historia de los alimentos y su preparación en la antigüedad)

1854-185.- A Shilling Cookery Book for the People (la cocina de un chelín para el pueblo)

1857.- Culinary Campaign (Campaña culinaria): reminiscencias históricas de la ultima guerra, como deben ser las cocinas de los militares y las instituciones civiles del ejército, la marina, público, etc., etc.

1860.- Las instrucciones para Hospitales Militares (publicado póstumamente).

 

campagna-culinaria-soyer

 

Carta enviada al Times para solicitar permiso para ir a Crimea.

Para el editor del Times
SIR, – Tras buscando detenidamente la letra de su corresponsal, de fecha Scutari, en su impresión del miércoles pasado, me parece que, aunque la cocina bajo la supervisión de la señorita Nightingale ofrece tanto alivio, el sistema de gestión en el grande en el Barack hospital está lejos de ser perfecto. Propongo ofreciendo mis servicios gratuitamente, y proceder directamente a Scutari, en mi propia cuenta personal, para regular ese departamento importante, si el Gobierno me honra con su confianza, y concédeme el poder completo de actuar de acuerdo a mi conocimiento y experiencia en tales asuntos.

Tengo el honor de permanecer, Señor,

Tu siervo obediente
Un Soyer

alexis-benoit-soyer

 

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.