Bar «Las bravas»

En  pleno centro de Madrid, bocacalle de la calle de La Cruz, se encuentra el Callejón de Álvarez Gato por todos conocido como “el callejón del Gato”. En este callejón se encuentra uno de los bares más famosos y emblemáticos  del «Foro», el bar “Las bravas”, archiconocido por sus patatas bravas elaboradas con una salsa que tienen patentada y que no dejan a nadie sacar de su local. Es un misterio la fórmula de la  salsa y levanta gran polémica entre los amantes de la clásica ración; ¿llevará tomate?, pimentón está claro, ¿caldo de jamón?, en fin, siempre que voy la pruebo  con mucha concentración para sacar algún ingrediente pero siempre me tengo que rendir y dedicarme a disfrutar de unas deliciosas tortillas de patata muy jugosas regadas con la salsa brava. Una delicia.
A principios del siglo pasado este bar era la clásica taberna con venta de vinos y licores, era famosa porque en su fachada tenia incrustados unos espejos cóncavos y convexos que deforman la figura al reflejarte en ella, fueron motivo de risa y broma para la mayoría, menos para Don Ramón María del Valle-Inclán que vio inspiración para su obra  Luces de Bohemia, con la que inicia  un nuevo género teatral,  llamado del «esperpento. De los espejos originales sólo queda uno, enmarcado y protegido en el interior del bar,  ya que el resto se los cargaron unos salvajes que no respetan  nada y a nadie.

Este post se publico en 2012.

Poco a poco, Las Bravas se fue trasformando en lo que hoy es: un bar de tapas y raciones. Fue en 1960 cuando se patenta la formula de la salsa y el nombre del local.

Historias aparte es un bar estupendo y las raciones están excelentes. Con salsa brava te sirven una suculenta tortilla de  patata, una oreja a la plancha, doradita y crujiente y las famosísimas patatas bravas. Pero si no te gusta el picante puedes tomar otras raciones como  calamares fritos, croquetas caseras, pinchos morunos o pulpo a la gallega.

Otra cosa a tener en cuenta es la zona en que se encuentra, llena de bares y tabernas, perfecta para el tapeo y muy divertida.

Unos  vinitos y unas patatas bravas, salen a un precio  muy razonable. Animaros los de Madrid y los de fuera cuando vengáis al ‘Foro’, visitarlo y opinar y contarme que os parece: ¿son tan ricas?, ¿son las mejores que has probado?.

Situación:

LAS BRAVAS ÁLVAREZ GATO
Calle Álvarez Gato, 3
28012 Madrid.
Tel. 91 522 85 81

LAS BRAVAS ESPOZ Y MINA
Calle Espoz y Mina, 13
28012 Madrid.
Tel. 91 521 35 07

LAS BRAVAS PASAJE MATHEU
SALÓN Y TERRAZA

Pasaje Matheu, 5
28012 Madrid.
Tel. 91 521 51 41

Con  esta galería de fotos podemos  hacernos una idea del bar “Las bravas” y la buena pinta que tienen las raciones que podremos degustar cuando lo visitemos.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

11 Comentaros

  • Un buen sitio y buena zona para ir de tapeo, estas bravas están buenisimas pero te tengo que decir de otro que también estan muy buenas , en un próximo post lo pongo porque ahora no me acuerdo del nombre, se ir pero no como se llama, besos

    • soy la seguidora 100 de tu blog. jajaja¡¡¡, que casualidad. Dime el nombre y la dirección para ir a propbarlas. Gracias¡¡

  • Una de mis tapas favoritas, no conocía ese local, pero la próxima vez que vaya a Madrid a ver si puedo pasarme a probarlo. Aquí en Sevilla hay sitios con unas papas bravas excelentes.

    • no te lo pierdas cuando vengas, esta en el Centro y rodeado de tabernas y barecitos, a mi me encanta ir a tomar el aperitivo. No me importaría tomarlo en el bar que tu conoces de Sevilla¡¡¡¡, Un beso
      Conha

  • Son sin duda las mejores bravas de Madrid, siempre que voy no puedoevitar pedir una de bravas y unas croquetas con una tortilla brava que están espectaculares

  • Son sin duda las mejores bravas de Madrid, siempre que voy no puedo evitar pedir una de bravas y unas croquetas con una tortilla brava que están espectaculares

  • He vivido durante años en Fuencarral, y mi juventud la pase por las calles de sol, la plaza mayor y alrededores cuando comence BUB y empezé a salir con los amigos a tomar algo a los diferentes locales que hay por todo el centro disfrutaba como un nio con un buen bocata de calamares en la plaza mayor, o el típico bocata de jaón en el museo del jamón.
    Igual de tradicional se hizo para mi visitar Las Bravas para pedir esas bravas tan míticas.
    Hace poco volví de visita a este barrio, y me dio lástima ver como muchos locales han cambiado denombre o cerrado pero me alegró ver que Las Bravas se ha mantenido sigue con mucha mas buena fama que antes y además son 3 locales repartidos por la zona centro.
    Han inovado, y ahora ofrecen tapas más ricas que incluso antes.
    Un 10 por ellos , y ojalá sigan otros 50 años como están ahora.

  • Jo que de tiempo sin oir de ellas, tienes toda la razon, son las autenticas de madrid, por aqui en alicante no las hacen igual

  • buen artículo, muy buen bar de tapas. un saludo

  • Genial la receta, estaba buscandola y me ha quedado perfecta…no tanto como el del bar las bravas pero me ha quedado muy buena.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.