El bulgur, un cereal muy sano. Apuntes.

El bulgur, un cereal muy sano. Apuntes.

El bulgur se elabora con trigo, primero se cuece al vapor, después se pela y se deja secar, luego se muele fino o grueso al gusto del consumidor. Es un alimento base en todo Oriente Medio donde se le conoce como burghul o borgol , burgol  en América latina,  vulgar, burgal, burghoul  en Turquía y pourgouri  en Grecia,  también se le conoce popularmente con el nombre de trigo partido.

Es un alimento milenario, se tienen referencias de su consumo desde hace  más de 4000 años. Era utilizado por babilonios,  hititas, hebreos.. por todos los pueblos de las cuencas del Tigris y el Eufrates.   y encontramos referencias a su consumo en la Biblia donde es  mencionado con  el nombre Arisah.

trigo-bulgur-1

 

Es rico en carbohidratos de alta calidad y de  metabolización intermedia por  lo que  su consumo no permite que se eleve rápidamente la glucosa en sangre, aunque su índice glicémico no es bajo.  Al preservar parte de la cascara su contenido en  fibra es importante y colabora en el buen funcionamiento del tránsito intestinal.

Aporta 330 calorías por cien gramos, un  12% de proteínas y tiene mayor cantidad de vitaminas como la vitamina B, vitamina beta K y un poco de vitamina E,  minerales  como hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo  y antioxidantes como el caroteno y la  luteína. Es mucho más sano que los cereales no integrales ya que conserva un 95% del germen de trigo en su núcleo por lo que se le considera  alimento entero.

 

trigo-bulgur-3

 

Tiene similitudes con el arroz ya que ambos poseen gran cantidad de almidón y con el cuscús ya que ambos son derivados del trigo pero con una manipulación diferente.

Su uso dependerá del tipo de molienda, con el grano gordo prepararemos platos  en los que puede sustituir al arroz como los pilaf, el grano medio se toma en los desayunos  y el grano fino lo añadiremos en guisos y ensaladas como el famosísimo tabbuleh.

Se presenta envasado, seco y como esta precocido  su periodo de conservación  y almacenaje es muy largo. El proceso de elaboración es rápido, la forma más aconsejable para que la cocción sea perfecta es leer las instrucciones del envase para conocer la cantidad de agua que debes aportar y el tiempo de cocción, aunque te aconsejo que lo aclares antes de su uso, solo pasarlo por  agua fría para limpiarlo, ponerlo en la cazuela y cubrirlo con agua con sal un dedo horizontal por encima del trigo partido. Si te falta agua añade mas siempre caliente.

Al hidratarse, los granos doblan de tamaño por lo que cunde muchísimo dándonos un alto rendimiento en la cocina, es económico y nutritivo, tiene pocas calorías lo que lo hace perfecto para los regímenes de adelgazamiento así que no lo dudes incorpóralo a tu despensa. Seguro que te encanta.

 

trigo-bulgur-2

 

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Qué buen post! Aprendo mucho.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.