Las buenas maneras en la mesa: la vajilla

Las buenas maneras en la mesa: la vajilla

La vajilla, como es obvio es un elemento imprescindible en la mesa, sin ella no podríamos comer de manera correcta, está claro qué se puede comer con una hondilla y una cuchara como en la Edad Media pero gracias a la evolución hemos superado con creces esos usos y en la mesa nos comportamos siguiendo una serie de normas básicas y utilizando los elementos necesarios.

 

mesa formal

mesa formal

 

Es muy importante conocer el protocolo en la mesa, los elementos qué la componen y como emplearlos nunca se sabe en qué situaciones te vas a ver involucrado y si tienes los conocimientos apropiados podrás salir airoso/a sin dificultad de cualquier circunstancia que se te presente además las incorrecciones en la mesa son de lo más desagradable.

Hay infinidad de materiales para crear las más bellas e insólitas  y selectas vajillas,  como el oro, ónice, alabastro, materiales rústicos como el barro o los más habituales como la porcelana que se presta a los más bellos y delicados diseños o la loza que es más burda y de uso habitual.

 

3

 

No hay normas establecidas para la forma de los platos pero lo normal y clásico es que sean redondos,  pero el diseño manda y nos encontramos platos de las formas más insospechadas, algunos preciosos y otros inverosímiles.

Es una medida inteligente utilizar diseños clásicos, blancos a ser posible,  ya que nos combinan con todo tipo de montajes, enaltecen la comida y cualquier adorno les va de maravilla, es importante que sea de buena calidad y que no tenga golpes, rotos o estén deteriorados.

Si tu nivel adquisitivo te lo permite no está mal tener varias vajillas que te sirvan para diferentes ocasiones.

 

salsera antigua

salsera antigua

 

Una vajilla debe contar con platos llanos, hondos y de postre, esto es lo básico y de aquí al cielo, platos de pan, tazas y platos de consomé o café, fuentes de diversos tamaños, salseras, soperas, hueveras, platos para caracoles, para espárragos, ensaladeras, hondillas, cuencos, boles… pero ten cuidado y piensa en tus comensales cuando dispongas la mesa no vayas a meterlos en un lío y les hagas pasar un mal rato con elementos que no saben utilizar. Es muy importante adecuar tu mesa a cada situación.

Los platos hondos son más profundos están destinados a contener líquidos como sopas, semilíquidos o cremas, el objetivo es que el contenido no se derrame por la mesa; los platos llanos son de mayor tamaño ya que están pensados para soportar el plato principal y los acompañamientos; los platos de postre son de menor tamaño ya que la ración que van a soportar es menor y no se necesita tanto espacio y los platos de pan son muy pequeños pensados para contener un bollo o un trozo de pan de ración.

 

servicio para comer caracoels

servicio para comer caracoles

 

Establecidas las bases y sabiendo cómo debe ser una vajilla vamos a preocuparnos por su colocación, hay una serie de puntos a tener en cuenta:

–       Nunca se colocan dos platos iguales juntos, por ejemplo dos llanos o dos hondos.

–       Los platos se colocan a 45 cm. (3 cuartas de la palma de la mano)  de distancia unos de otros  y a 3 cm. (2/3 dedos) del borde de la mesa

–       El plato hondo no se coloca directamente sobre el mantel o el bajo-plato, hay que colocarlo encima de un plato llano.

–       El plato del pan se coloca en la parte superior izquierda y se pueden acompañar de un pequeño cuchillo para untar la mantequilla

–       En la presentación de la mesa se pueden colocar platos de relleno que se retiran cuando comience el ágape.

–       Los platos no deben  moverse de su sitio, solo cuando se produce un cambio en el menú y debamos retirarlos, no se deben inclinar para obtener la última cuchara o el último bocado, ni acercar a la fuente para facilitar el servicio o  elevarlos para enseñárselo a otro comensal.

–       Nunca tocaremos  por motivos de higiene los platos  con las manos. En la mesa solo se tocan los cubiertos y la servilleta.

 

88-027

 

Por último nos vamos a ocupar de su colocación en la mesa, en primer lugar situaremos el bajo-plato que tiene una función meramente decorativa pero no te olvides que un servicio completo exige un bajo-plato, si no tenemos pondremos un plato llano, siempre a 3 cm. del borde de la mesa y a 45 cm de distancia uno de otro.

Si el menú lleva sopas o similares contaremos con el plato hondo que nunca colocaremos directamente sobre el mantel, su uso es opcional y siempre dependerá del menú.

Otra opción es colocar un plato más pequeño nos servirá de protección del plato llano, recogerá las migas del pan con mantequilla y lo podremos utilizar para los aperitivos.

En el lado izquierdo de las copas colocaremos el plato del pan que no tiene que ser obligatoriamente a juego con la vajilla, puede ser de porcelana, metal…

¿Como es tu vajilla?, ¿que criterio utilizaste al seleccionarla?, ¿la utilizas habitualmente o la guardas para las ocasiones?, cuéntame, me interesa tu opinión y tus historias.

 

88-002

super-mini-logo

 

Print Friendly

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • Muy educativo.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.