Marmitako, receta paso a paso

Marmitako, receta paso a paso

Este plato  que se come caliente  curiosamente es un guiso de verano ya que la temporada del bonito se desarrolla en esta estación. Hay miles de recetas,  todos tenemos la nuestra y en la red hay miles, se que os voy presentar un plato archiconocido y que no es ninguna novedad pero me encanta y en un buen recetario como Dios manda no puede faltar un plato tan emblemático de nuestra gastronomía.

La receta que os cuento hoy es la que mi madre preparo siempre, una receta de familia excelente, no sé si es la mejor pero te garantizo que es buenísima y que siempre sale perfecta y deliciosa.

Este es un guiso clásico y  magnifico que lleva siglos llenando nuestros platos. Es una receta marinera del norte de España donde lo bordan y lo encontraras en todos los pueblos de la cosa del Cantábrico en todos los hogares, en la carta de los mejores restaurantes y en las tabernas más humildes, el marmitako es el rey.

Este plato tiene dos trucos que deberás tener en cuenta, el primero lo pondremos en práctica con las patatas, es fundamental que cuando las incorpores al sofrito las cocines un buen rato antes de añadir el caldo, les das vueltas para que se doren y empapen con los demás ingredientes y nos suelten todos los almidones así obtendremos una  salsa salga untuosa y espesa.

El otro truco es muy sencillo, súper importante y el punto genial de este guiso, nunca debes dejar el bonito  mas de DOS minutos en el fuego, pasado este tiempo retira la olla de la cocina y deja que se termine con el calor residual, tendrás el punto perfecto y un guisote para chuparte los dedos.

Anímate es muy fácil,  esta tan bueno que no te lo puedes perder¡¡¡

 

marmitako 3

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

1 kg. De patatas para hervir, 800 gr. de bonito, 1 pimiento verde italiano, 1 cebolla hermosa, 1 puerro (solo la parte blanca, aceite de oliva virgen suave, sal y pimienta recién molida, 1 vaso de vino blanco, 1 c/s de salsa de tomate

Fumet:  las espinas y la piel del bonito, la parte verde del puerro, 1 zanahoria,1 nabo, ½  cebolla, 1 grano de pimienta  Jamaica, un chorrito de aceite de oliva, sal.

oooOOOooo

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

 

marmitako 4

super-mini-logo

Mise en place (preparación):

  • Cascar las patatas (metemos el cuchillo sin llegar al fondo y cascamos la patata)
  • Cortamos las verduras en brunoise (cuadraditos) pequeños.
  • Limpiamos el bonito de restos oscuros, de pieles y de espinas y lo troceamos en tacos del tamaño de un bocado.

Fumet:  ponemos todos los ingredientes en la olla exprés, los cubrimos de agua, leas añadimos la  sal, la pimienta y un chorrito de aceite de oliva, cerramos y contamos 10 minutos desde que comience a pitar, si lo haces en una olla normal serán 20 min. Colamos y reservamos.

ELABORACIÓN:

marmitako1

1º- En una sartén honda o en una olla ponemos aceite, cuando esté caliente le añadimos la cebolla y el puerro  y  el ajo, dejamos sofreír hasta que este trasparente. Si no te gusta encontrar trozos de cebolla ahora es el momento, ponla en un colador y deja que escurra el exceso de aceite y pásala por la batidora y después por un tamiz para que te quede fina.

2º.-  Añade el pimiento y deja que se poche, que se ablande un poco.

3º.- Incorpora las patatas, las vamos a dorar y aquí esta el truco, debemos dejar que se ablanden y que cambien de color, dando vueltas un buen rato, en este proceso hay que invertir por lo menos diez minutos.

4º.- Añadimos la cucharada de tomate y mezclamos que se integren.

5º.- Cubrimos con el fumet y dejamos cocinar hasta que las patatas estén tiernas.,

6º.- Salamos y pimentamos los tacos de bonito, los sellamos a fuego vivo en una sartén muy caliente que se cierre bien, vamos dando la vuelta al taco para que nos quede dorado por todos los lados pero solo por fuera, este paso tiene que ser super rápido.

7º.- Agregamos el bonito a la cazuela y lo tenemos DOS minutos, retiramos del fuego y dejamos reposar. Este paso es muy importante si lo dejamos más tiempo se pasara. Ten en cuenta que el caldo está caliente y seguirá cocinándose,

Dejamos reposar unos minutos y ya estará listo para comer.

 

marmitako 2

super-mini-logo

 

Print Friendly

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.