Pollo asado con salsa satay

Pollo asado con salsa satay

 Hay muchas recetas de salsa satay, algunas son muy sencillas y otras más complicadas como la que nos ocupa, para elaborarla he buscado en libros de cocina thai y por internet y esta es la que me ha parecido mas autentica y refinada y la verdad es que sale deliciosa y tiene una textura genial, así que se ha convertido en mi salsa satay preferida.

Para elaborarla he utilizado la pasta de curry rojo siguiendo esta receta:  Pasta de curry rojo thai, receta paso a paso. Pero no te preocupes esta pasta se vende  preparada y con mucha calidad,  la guardas en la nevera y te durara muchísimo tiempo, la puedes utilizar para dar un toque a la carne o al pollo a la plancha, añadirla a verduras o a la pasta para darle un extra de sabor.

Cuando leas la receta veras ingredientes difíciles, no te preocupes los puedes cambiar, el azúcar de palma lo sustituyes por azúcar moreno,  la galanga por jengibre y el lemongras por la cascara amarilla sin nada blanco del limón.

Para que el pollo te quede lustroso y genial en el momento de meterlo al grill para que se dore debes pintarlo con leche de coco, le dará lustre y brillo quedando precioso.

Si no quieres complicarte puedes poner el pollo a la plancha, sin complicaciones pero te aseguro que mi pollito marinado es una autentica maravilla  y le da jugosidad y frescor a la salsa satay. Un maridaje perfecto, el resultado es para chuparse los dedos.

Además es perfecta para darle un toque a las patatas violetas tan crujientes que hemos preparado, te van a crear adicción . Este dúo tan genial que forman las dos es un aperitivo de primera por si solo.

No te lo pierdas, la salsa satay es una perla de la cocina thai.

 

pollo-salsa-satai-4

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

4 cuartos traseros de pollo

Para el adobo: 1 c/c de semillas de cilantro y de cominos, 1 yogur natural, 1 rizoma de cúrcuma o 1 c/c de cúrcuma en polvo, 1 c/p de de curry thai en polvo, una pizca de sal, 1 c/s de salsa de soja, 100 cc. de leche de coco

Además: 100 cc. de leche de coco,

Para la salsa satay: 1 c/s de aceite vegetal, 1 c/s de pasta de curry rojo, 200 cc. de leche de coco, 100 gr. de azúcar de palma, 100 cc. de salsa de tamarindo, 100 gr. de cacahuates, 2 c/s de salsa de pescado, 1 palito de lemongrass, 1 trozo de galanga.

Cebolletas glaseadas: Cebolletas, zumo de fruta natural, en esta ocasión las he elaborado con zumo de granada, sal.

Patatas violetas: 4 patatas violeta, aove, sal

oooOOOooo

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  •  50 cc. = 1 vaso de chupito
  • AOVE : aceite de oliva virgen

super-mini-logo

Mise en place:

– Tostar y machacar los cacahuetes,

– Pela y machaca en el mortero hasta reducir a pasta la cúrcuma

– Limpiar  el pollo quitando toda la grasa y cortarlo en trozos grandes.

– Cortar en láminas gruesas las patatas violeta.

super-mini-logo

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 180ºC

La marinada:

— Vamos a tostar las semillas, una a una, por separado, moviendo para que no se quemen. Las pasamos al mortero,  agregamos  una pizca de sal, la cúrcuma y las machacamos hasta reducir a polvo.

— En un bol grande introduce el yogur y bátelo hasta que este cremoso, añade una pizca de azúcar y remueve, poco a poco hasta que este a tu gusto, queremos quitarle la acidez.

— Le incorporamos el curry, la cúrcuma  y las especias machacadas que teníamos en el mortero, la salsa de soja y la leche de coco. Batimos hasta lograr una pasta.

— Agregamos el pollo y lo movemos hasta que se empape bien.

— Lo dejamos reposar en la nevera unas cuantas horas, mejor de un día para otro.

000

Salsa satay:

salsa-satai

 

 

1º.- Ponemos en el wok una cucharada de aceite, le añadimos la pasta de curry y la tostamos hasta que empiece a soltar olor, añadimos el azúcar de palma, el tamarindo y la leche de coco, movemos y cocinamos hasta que se disuelva el azúcar y reduzca a la mitad.

2º.- Incorpora la leche de coco, azúcar de palma, la galanga rallada, el palito de lemongrass rallado y la salsa de tamarindo. Cocina, moviendo constantemente, hasta que el azúcar se disuelva. Sigue cocinando y moviendo, hasta que la salsa se reduzca.

3º.- Retira del fuego e incorpora los cacahuetes y bate con mucho ánimo para que se mezcle bien.

5º- Añade la salsa de pescado, remueve. Prueba para comprobar que esta a tu gusto.

Apaga el fuego y añade la salsa de pescado y los cacahuetes. Revuelve y deja enfriar un poco. Coloca dentro de una salsera y sirve con el pollo.

000

El asado:

 

marinando-le-sollo-satai

 

– Pon el pollo en una fuente adecuada e introduce en el horno precalentado a 180ºC, pon por encima un trozo de papel de aluminio pero sin cerrar solo como tape para que no se dore el pollo.

– Cuando ya casi este, lo barnizamos con leche de coco es muy importante para que te quede bonito,  doramos hasta que esté en su punto.

– Separamos la salsa y la reducimos a la mitad, la pasamos a un bol para sacarla a la mesa como acompañamiento.

000

Cebollas glaseadas:

 

cebolla laseada ok

 

Las metemos en el microondas sin pelar, 1 minuto, quedaran medio cocinadas.

Las pelamos y las ponemos en un cazo, las cubrimos con el zumo de fruta  y las dejamos cocinar hasta que estén tiernas y caramelizadas y el zumo se haya convertido en el glaseado, utiliza fuego medio/bajo, e mejor que se hagan lentamente,

Prueba el punto de sal, es muy importante que este ajustado.

Si las quieres mas doraditas en el último momento pásalas por una sartén con un poco de mantequilla  que se terminen de caramelizar.

000

Patatas violeta:

 


patatas-violestas-al-horno

 

Untar las patatas con aove que nos quedan bien impregnadas, salamos y las metemos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal, las metemos en el horno y las dejamos que se asen que nos queden crujientes y tersas.

pollo-salsa-satai-5

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

Napamos el pollo con la salsa reducida del asado, acompañamos con las cebolletas y las patatas violeta y una terrina de salsa satay para acompañar cada bocado que cada comensal se añada la salsa a su gusto.

 

pollo-salsa-satai-4

 super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.