Salsa brava, la madrileña. Receta paso a paso.

La salsa brava es típica de Madrid, se preparar con pimentón y se utiliza para acompañar otros alimentos sobre todo patatas. Esta riquísima y es intensa, fuerte y picante.

Ya sé que es un poco prepotente que diga que mi receta de “salsa brava” es la autentica, la mejor y cosas por el estilo por lo que no lo voy a hacer. Para prepararla he realizado un intenso trabajo de campo visitando todos los bares con fama de preparar una salsa brava con cierto renombre. Con mi  receta he logrado una riquísima y que se parece mucho a las mejores que he probado. Juanjo López Bedmar el gran cocinero del famoso restaurante «La tasquita de enfrente», las prepara muy parecidas y él heredó la receta de su Padre que era un tabernero de pro y las hacía genial.

La salsa brava es una delicia gastronómica que en Madrid degustamos en bares y tabernas escogidas, famosas por ser maestros en su preparación, guardan la receta bajo siete llaves y nos la sirven  con mucho esmero, acompañando  a patatas fritas, oreja a la plancha o tortilla de patata. Nos encanta y somos capaces de hacer un buen camino para ir a “las Bravas” o al  Daroca.

Básicamente es una salsa de pimentón y se elabora como una roux,  hay tres puntos  muy importantes para que la salsa te salga perfecta: el primero utilizar un caldo muy sustancioso, con mucho sabor, elaborado con un buen trozo de jamón; el segundo es cocer muy bien la harina, no dejes de dar vueltas hasta que tenga buen sabor y tercero y fundamental utiliza un pimentón de primera categoría, de calidad superior, no olvides que es la base de la salsa.

Como es una receta clásica  voy a usar un pimentón de primera, el que siempre utilizo de «las hermanas» que es un pimentón excelente y además es «pimentón de La Vera»,  reconocido en todo el mundo por su gran calidad.

Si te pica poco puedes añadirle algún picante que no tenga mucho sabor.

Si quieres comer las genuinas «patatas bravas» visita esta receta:

La auténtica receta de las patatas bravas

 

salsa brava 1

 

INGREDIENTES:

 4 c/s de aceite de oliva que sea suave, 2 c/c de  pimentón dulce, 1 c/c de pimentón picante, 1 c/s  de harina y caldo (yo utilicé uno elaborado con pollo, codillo (hueso) de  jamón ibérico y verduras, pero lo puedes comprar ya elaborado, eso a tu gusto).

pimenton

ELABORACIÓN:

–    Preparamos un caldo sabroso, con abundantes ingredientes y sobre todo con un buen hueso de jamón que le dé mucho sabor.  Pon en una olla, yo utilizo la rápida, las verduras y los huesos y las carnes, cubre con agua cierra y deja que se cocine. Cuando las carnes estén tiernas ya estará el caldo listo.   Lo tenemos preparado, colado y desgrasado, muy caliente, al amor del fuego a punto para utilizarlo en nuestra receta.

salsa brava 3

–    Colocamos el aceite en una sartén para que se caliente –  sin echar humo – este proceso es importante ya que si se nos quema el pimentón amargará y la salsa será  un asco.

–     Sacamos la sartén del fuego y le añadimos los pimentones, removemos bien para que se disuelvan en el aceite.

–    Le incorporamos la harina,  movemos para que no se hagan grumos y vamos añadiendo poco a poco el caldo caliente, es como hacer una bechamel o una roux, damos vueltas hasta que se cocine la harina.

–   El espesor que queremos que tenga la salsa se lo damos con la cantidad de caldo que le añadimos, por eso es mejor ir agregando poco a poco hasta que tome la consistencia deseada.

–   Déjala reposar, en el momento de presentarla hay que darle un golpe de calor para que este por lo menos a temperatura ambiente aunque a mí me gusta tibia.

 

salsa brava 5

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

8 Comentaros

  • Qué gracia me ha hecho tu entrada de hoy, porque la hago exactamente igual que tú y porque el viernes hice un buen bote para el finde. Así que si viene de tí, ya me quedo convencida que mi salsa es de las autenticas.
    En casa se lo ponen a todo, o casi. La cuestión es que no puede faltar.
    Besotes, mi niña, y feliz semana.

    • Nuria que bien que la hagamos igualita, es buena señal. La mía está de cine así que la tuya también¡¡¡¡
      un beso
      Concha

  • Si tu dices que es la autentica, no hay nadie que lo dude, por favor si eres una artista que te lo curras!! y eso se nota, así que tomo buena nota de tu receta, por que a mi me encanta esta salsa.
    Besos y feliz día
    Ettore

  • Seguro, seguro que si no es la mejor es porque está empatada en el primer puesto con la de «Las Bravas»

    Bss

    Elena

  • Pues si, querida Concha!!! Si debe ser la auténtica, porque es así como yo la preparo!!! Ya ni recuerdo de donde saqué la receta, pero está buenísima!!! Bess!

    • JAJAJA¡¡¡¡¡
      somos dos cracs culinarios, la mía está para chuparse los dedos.
      Un besito
      Concha

  • Distinta a otras recetas. Me gustó mucho.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.