Arroz verde, apuntes y recetas.

Arroz verde, apuntes y recetas.

Hoy volvemos al tema del arroz y como es habitual en este blog vamos a conocer un producto nuevo  el “arroz verde” que es una autentica maravilla y una delicia culinaria.

Cuenta la leyenda que un agricultor vietnamita,  muy pobre y acuciado por el hambre se vio en la necesidad de coger granos verdes de arroz, los machacó en el mortero y los tostó descubriendo una variedad nueva de arroz, diferente y deliciosa con aromas delicados a frutos secos.

 

arroz-verde-2

 

Si has leído bien, estoy hablando del “arroz verde”, como las esmeraldas, de un color intenso y brillante, precioso y plano. Más que un grano de arroz nos recuerda a las escamas de un pescado extraterrestre, de cuento, verde, intenso y brillante, es totalmente diferente a los típicos granos de arroz al uso.

Esta belleza culinaria nos viene directa de Vietnam y se obtiene de la recolección del grano sin madurar que se machaca y aplana,  luego se  tuesta lentamente. Es glutinoso y por lo tanto pegajoso, se pasa de punto a la velocidad del rayo y si lo utilizas en cocciones normales como cocinas habitualmente el arroz, se convierta en una gelatina verde por lo que tenemos que tratarlo con mimo ya que este rico arroz es muy especial.

 

arroz-verde-inflado

 

La forma de cocinarlo es diferente, su cocción es corta y al vapor si lo queremos solo, nunca directamente en el agua ya que se nos desintegraría convirtiéndose en una masa viscosa.

La  forma de elaboración más aplaudida es el arroz verde frito, añádelo directamente al aceite, deja que se infle obteniendo un snack de primera. En un aperitivo crujiente y delicioso parecido al arroz inflado.

arroz-verde

 

Integrado el arroz en una masa orly que prepararemos con 2 c/s de harina normal, 1 huevo y gasificante o cerveza, mezclamos los ingredientes, cuanto obtengamos la textura deseada le incorporamos el arroz y lo añadimos al aceite caliente, a cucharadas como si fuera un buñuelo, lo aplanamos con la espumadera y dejamos que se dore, rápidamente lo sacamos  y lo dejamos escurrir sobre papel de cocina. También con la masa orly podemos hacer unas riquísimas gambas a la gabardina con granitos verdes.

tortitas con arroz verde

tortitas con arroz verde

 

Con huevo y harina podemos rebozar pescados y gambas, una delicia muy sencilla de preparar solo tendremos que batir el huevo como para tortilla, salar y pimentar el pescado o las gambas, pasarlas por la harina, después por el huevo y para terminar por el arroz verde que se pegara como una lapa al huevo y directos  a la sartén, el resultado espectacular.

gasbas-rebozadas-en-arroz-verde

 

Otra forma es saltear las verduras en el wok dejándolas al dente, añadimos gambas o carne, salsa de soja mirin, aceite de sésamo, sake, especias…. A tu gusto, cuando el guisito este practicante listo se añade el arroz, se mezcla, bajamos el fuego y le añadimos agua, muy poca, para un vaso de arroz medio de agua y se le deja cocinar moviendo hasta  que esté en su punto. Hay que comerlo inmediatamente ya que pierde las cualidades organolépticas rápidamente.

 

merluza rebozada con arroz verde

merluza rebozada con arroz verde

 

Como ejemplo mi wok de lomo de cerdo, he salteado 1 pimiento rojo, otro verde, cebolleta y calabacín, cuando estaban al dente duro les he añadido el lomo cortado en cuadrados pequeños, unos golpes de cilantro en grano, soja, sake y unas gotas de aceite de sésamo, una vuelta e inmediatamente e incorporado el arroz verde para que se cocinara con el sake y con la soja, al final le he tenido que añadir un poco de agua, un dedo horizontal de un vaso de vino. El resultado es espectacular, la carne se ha teñido de verde y mi plato tiene un color precioso, además esta delicioso, muy suave y agradable al paladar, aterciopelado, ¡riquísimo!

 

wok-arroz-verde

 

Hay que trabajar e investigar para llegar a dominar este singular ingrediente, probar nuevas formas para cocinarlo con éxito y obtener deliciosos platos.

Me encantaría conocer las recetas vietnamitas para trabajar este curioso ingrediente.

No te lo pierdas lo venden por Internet y en “pepita y grano” una tienda de lo mas molona y con un producto de primera calidad.

arroz-verde-3

 

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.