Los talos del molino de Amaiur, una delicia recuperada.

Los talos del molino de Amaiur, una delicia recuperada.

El talo son unas tortas de harina de maíz típicas del Baztan, un precioso valle situado al norte de Navarra. Antiguamente era  la comida básica de la gente de esta preciosa tierra.

Nos encontramos en una tierra  bellamente montañosa y lluviosa donde el cultivo del trigo era una tarea imposible, para sustituir  al pan de trigo  se elaboraban los talos que se preparan con una variedad de maíz autóctona llamada “ txakinarto” que está en peligro de extinción. Eran el pan de cada día y se tomaban  mojados en leche para desayunos o cenas y solos para acompañar los platos de la comida principal. También se rellenaban con queso de vaca tierno y les llaman “talos marrakuku”.

talo-del-molino-de-Amaiur

 

Ahora han caído en desuso y han sido sustituidos por el pan de trigo, quedándose para las ferias y las fiestas como la de Santo Tomas donde es típico consumirlos. También los pueda encontraren  determinados lugares que los elaboran siguiendo las costumbres ancestrales, como antiguamente.

En el molino de Amaiur están los mejores talos de toda Navarra, de la mano de  Felipe  Oyarzabal que los trabaja con mimo y guardando la tradición pero para darles un toque más moderno ahora el queso se acompaña de chistorra, tocino o jamón incluso se preparan de chocolate que son una autentica golosina

Si entras en este enlace podrás ver a Felipe que es una persona encantadora como prepara sus riquísimos talos.

 

video talos

 

La verdad es que son deliciosos y apetitosos y alimentan muchísimo. Se elaboran con maíz y agua, primero se amasan, después se forma una bola que se  aplasta hasta dejar una masa muy fina que se lleva a la plancha. Se les da dos vueltas por la plancha hasta que se inflen que se sacan, se abren y se  rellenan y otra vez al fuego hasta que el queso se funda. Una joya gastronómica.

Visitar el “molino de Amaiur” es toda una experiencia, es volver al pasado y descubrir como nuestros antepasados molían la harina, data 1897 y era el molino del pueblo,  tienen una pequeña cascada y por debajo de la casa pasa el agua que mueve la piedra de amolar.Es un lugar precioso, tanto el molino como Amaiur un pequeño pueblo idílico, verde cuidado y recoleto, un remanso de paz y tranquilidad.

molino-Amaiur

 

En el molino de Amaiur  encontraras harina de  trigo y  de  maíz integral y ecológica que te la venden (es de primera calidad y no te la puedes perder) y si haces  una visita guiada te demostraran su funcionamiento.

No te lo pierdas, es un sitio precioso, son ambles y te tratan fenomenal, los talos están riquísimos y tienen una sidra natural deliciosa.

¡Que más se puede pedir!

casacada-del-molino-de-Amaiur

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.