Los talos del molino de Amaiur, una delicia recuperada.

El talo son unas tortas de harina de maíz típicas del Baztan, un precioso valle situado al norte de Navarra. Antiguamente era  la comida básica de la gente de esta preciosa tierra.

Nos encontramos en una tierra  bellamente montañosa y lluviosa donde el cultivo del trigo era una tarea imposible, para sustituir  al pan de trigo  se elaboraban los talos que se preparan con una variedad de maíz autóctona llamada “ txakinarto” que está en peligro de extinción. Eran el pan de cada día y se tomaban  mojados en leche para desayunos o cenas y solos para acompañar los platos de la comida principal. También se rellenaban con queso de vaca tierno y les llaman «talos marrakuku».

talo-del-molino-de-Amaiur

 

Ahora han caído en desuso y han sido sustituidos por el pan de trigo, quedándose para las ferias y las fiestas como la de Santo Tomas donde es típico consumirlos. También los pueda encontraren  determinados lugares que los elaboran siguiendo las costumbres ancestrales, como antiguamente.

En el molino de Amaiur están los mejores talos de toda Navarra, de la mano de  Felipe  Oyarzabal que los trabaja con mimo y guardando la tradición pero para darles un toque más moderno ahora el queso se acompaña de chistorra, tocino o jamón incluso se preparan de chocolate que son una autentica golosina

Si entras en este enlace podrás ver a Felipe que es una persona encantadora como prepara sus riquísimos talos.

 

video talos

 

La verdad es que son deliciosos y apetitosos y alimentan muchísimo. Se elaboran con maíz y agua, primero se amasan, después se forma una bola que se  aplasta hasta dejar una masa muy fina que se lleva a la plancha. Se les da dos vueltas por la plancha hasta que se inflen que se sacan, se abren y se  rellenan y otra vez al fuego hasta que el queso se funda. Una joya gastronómica.

Visitar el “molino de Amaiur” es toda una experiencia, es volver al pasado y descubrir como nuestros antepasados molían la harina, data 1897 y era el molino del pueblo,  tienen una pequeña cascada y por debajo de la casa pasa el agua que mueve la piedra de amolar.Es un lugar precioso, tanto el molino como Amaiur un pequeño pueblo idílico, verde cuidado y recoleto, un remanso de paz y tranquilidad.

molino-Amaiur

 

En el molino de Amaiur  encontraras harina de  trigo y  de  maíz integral y ecológica que te la venden (es de primera calidad y no te la puedes perder) y si haces  una visita guiada te demostraran su funcionamiento.

No te lo pierdas, es un sitio precioso, son ambles y te tratan fenomenal, los talos están riquísimos y tienen una sidra natural deliciosa.

¡Que más se puede pedir!

casacada-del-molino-de-Amaiur

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Creo que es lo más parecido a una arepa venezolana (aunque mucho más delgada); lo he visto por la tele, no he tenido la fortuna de probar los talos, pero como «hombre de maíz» se que me gustarían mucho.

    • Hola Fulvio
      La verdad es que no se parece en nada a la arepa es como una tortita pero mucho más pesada y más basta, pero están muy ricas y son fáciles de preparar.
      Son típicas del Norte de Navarra y el país vasco.
      muchas gracias por tu comentario
      un abrazo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.