El membrillo “una manzana de oro”, apuntes.

El membrillo “una manzana de oro”, apuntes.

El membrillo es el fruto de un arbusto del mismo nombre (membrillo o membrillero), se considera originario de la Isla de Creta, su uso es muy antiguo,  era conocido por los griegos como “manzana de Cydonia” y lo utilizaban para perfumar el primer beso de una recién casada, era un regalo muy apreciado en las bodas. En la Roma también era muy estimado, le llamaban la “manzana de oro”.

Es un arbusto de la familia de las Rosáceas , es un  arbolito  de hoja caduca  de 4 a 6 metros  de altura muy bonito que es utilizado como árbol ornamental en jardines y parques. Nos da su fruto en el otoño, de septiembre a Noviembre y tiene un gran poder de conservación. Era un uso muy habitual, cuando no existían los ambientadores, utilizar membrillos para perfumar los armarios de la ropa blanca.

membrillo-6


Crece de forma espontánea por  Asia Menor, pero se cultiva en las zonas de clima suave de toda Europa; necesita el calor del verano para madurar,   mucho sol y un sitio aireado para que el arbusto rinda a tope y nos llene de frutos.

Tiene solo 33 calorias por 100 gr., lo que le hace muy apetecible como acompañamiento o postre de cualquier comida, no sólo porque tiene pocas calorías sino por su alto poder nutricional. El membrillo contiene:  vitaminas: A, C,  B1 y B2;  minerales: Magnesio, Potasio, Manganeso, Calcio, Fosforo, Cobre, Azufre, Cloro y  Hierro;  azúcares; pectina; aceites esenciales; taninos y ácidos orgánicos. Tiene gran poder astringente por lo que no conviene que lo coman las personas con estreñimiento.

membrillo-5

 

Propiedades curativas:   Es muy beneficioso en caso de hipertensión arterial, es especialmente bueno contra las diarreas por su alto poder astringente, es estupendo para controlar el colesterol y ayuda al aparato  digestivo.

El membrillo es primo de la pera y de la manzana, pero a diferencia de estos no se puede comer crudo ya que es áspero y amargo, pero cocinado resulta una delicia.  Los podemos comer asados, en compota o en el archiconocido y riquísimo  dulce de membrillo.

Print Friendly

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.