Tarta negra de Navidad, receta paso a paso para “Cocinas del Mundo”

Tarta negra de Navidad, receta paso a paso para “Cocinas del Mundo”

  1. Receta típica de Venezuela

En “Cocinas del Mundo” celebramos las Navidades preparando un plato tradicional de otro país, es un trabajo que me encanta y que lo hago con especial cariño ya que  ha supuesto una experiencia entrañable, bonita y gastronómicamente deliciosa. El año pasado me fui a Rusia de la mano de Elena Lukina y conocimos sus costumbres tan distintas y nos comimos una de sus famosas ensaladas: Ensalada “arenque bajo abrigo de piel (seliodka pod shuboy) que por cierto me encanto.

 

bola-gorro2

 

Este año he cambiado de continente y desde la fría Rusia nos vamos a la calida Venezuela país de mi amiga y  anfitriona  María Teresa Alemán (Las recetas de Tere) que me llevo a su país y mano a mano pasamos un rato magnifico preparando esta rica tarta, Tere cocinaba y yo era la fotógrafa “catadora” ya  que no deje de meter el dedito en la rica masa que a cada paso cambiaba de sabor y de aromas. Todo un espectáculo gastronómico que no te puedes perder, así que toma nota y prepara y sorprende a tu gente con esta tarta tan diferente.

Gracias Tere por enseñarme a preparar tu rico postre, por tu hospitalidad y por hacerme pasar un rato tan divertido.

En Venezuela son típicas de navidad las Hayacas que están deliciosas, el pan de jamon  que hace un par de años me regalo Tere, el día que nos conocimos, el pernil asado, un jamón que se asa en el horno  y esta de lujo. Todas estas viandas deliciosas forman parte de la mesa navideña venezolana.

Esta tarta es sencilla pero tiene su aquel, primero hay que macerar las frutas una buena temporada, mínimo quince días en ron, contreau, moscatel… se admite todo, el resultado es impresionante ya que están deliciosas y te tienes que poner freno para no comértelas antes de de que lleguen al pastel.

El siguiente paso es  preparar las especias, canela, clavo y nuez moscada en cantidades generosas que le darán un toque especial, después la panela tostada que se compra en las tiendas especializadas.

Ya solo nos queda meter las manos en la masa y al horno.

Feliz Navidad y espero veros en los futuros viajes. Un beso enorme para todos.

Las recetas las encontraras en: Casa Tere y el próximo destino también en su blog ya que será la próxima anfitriona por lo que si te animas a participar le tendrás que enviar las recetas a su correo:

blog-anfitrion-casa-tere

 

tarta-negra-de-navidad

 

INGREDIENTES  para dos super tartas (molde 20 cm): 

Ingredientes para la maceración de las frutas: 350 gramos de uvas pasas sin semillas (puedes poner varios tipos de uvas pasas), 100 gramos de higos secos en trozos, 150 gramos de orejones de albaricoque cortados, 200 gramos de naranjas confitadas cortadas, 250 gramos de ciruelas pasas, 100 gramos de guindas de cereza, 2 tazas y media de licores surtidos (ron, brandy, moscatel)
Ingredientes para la tarta:  500 gramos de mantequilla, 450 gramos de azúcar moreno, 500 gramos de harina de repostería más cuatro cucharadas,  8 huevos separados, 2 cucharadas de melaza o tintura de panela o papelón, 1/2 taza del licor de la maceración, 1 cucharada de esencia de vainilla, 1 cucharada de polvo Royal, 1/4 cucharada de bicarbonato de soda, 1 cucharada de cada una de estas especias ya molidas: canela, clavo, nuez moscada, 200 gramos de nueces picadas, 100 gramos de almendras picadas y tostadas, 1 taza de caramelo líquido, ralladura de una naranja.

oooOOOooo

Categoría:  Cocinas del Mundo, recetas de Navidad

Autora: Maria Teresa Alemán

Estilo: Postres

Tiempo de preparación: 15 min.

Cocción: 1 hora y 15 min.

super-mini-logo

Cocina:

Preparación de las frutas maceradas:

frutas-maceradas

Las frutas una vez cortadas en trozos no muy grandes, se ponen a macerar con los licores en un frasco de vidrio tapado ( el frasco previamente pasado por el baño de maría por unos quince minutos para esterilizarlo) por lo menos durante unas dos semanas si es un mes todavía mejor.

ooo

Preparación de la tarta:

tarta-negra-collage

Bate la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema.
Se le agregan las yemas de los huevos con la vainilla; luego las claras batidas a punto de nieve, alternando con el 1/2 kilo de harina, las  especias y el polvo Royal. la taza de caramelo líquido, por último las nueces, almendras, la ralladura de naranja, frutas coladas y pasadas por las cuatro cucharadas de harina (esto es para que no se vaya al fondo del molde) y la media taza de del licor de la maceración.

 

tarta-negra-de-navidad-7

 

Se mezcla todo muy bien con cuchara de palo y se mete al horno en un molde enmantequillado y enharinado por 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Yo hice dos tartas en sendos moldes de 25 cms. cada uno.

Adorna con azúcar glasé, nueces, guindas y naranjas confitadas.
El resultado es una tarta consistente, deliciosa, llena de sabores y texturas, como os he dicho, para mí, sin duda, hasta ahora es la mejor tarta de mi repertorio y a medida que pasan los días se pone mas rica aún!!

tarta-negra-de-navidad-1

super-mini-logo

Print Friendly

10 Comentaros

  • Un dulce estupendo para estas fiestas. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo y ¡¡Feliz Navidad!!

  • Te ha quedado divina, oye. No sé cómo no te la pellizcó nadie antes de poder hacerle la foto jeje

  • Queee morroooooo !!!! con pinche y todo !!!! jajaja, yo tuve la suerte de probarlo la navidad pasada cuando Marga me trajo de regalo para la Invisible una cajita llena de porciones….. no podía parar de comer !!!! Por cierto que chulas las copas y los platos del fondo de la fotografía !!!! jajajaja.
    Besos

  • Que rico,con toda esa fruta macerada ,tiene que tener un sabor espectacular,me la guardo y la haré aunque no sea para estas fiestas.Felices fiestas y besinos desde Asturias

  • Desde luego tiene una pinta espectacular, me encanta, al año que viene cae, me llama mucho la atención!
    Besos y felices fiestas.
    Nieves

  • Tiene una pinta fabulosa Concha y felicidades también a Teresa por esa tarta a cuatro manos.

    Bss

    Elena

  • Que pastel tan aromático, como bien dices seguro que mejora con los días, si es que dura varios días, jejeje.
    ¡Felices Fiestas!

  • Madre mia que cosa mas rica! Me quedo con la receta porque esto tengo que probarlo! Un besito

  • No he podido pasarme antes para ver las recetas navideñas pero estoy disfrutando con las que he visto, de momento.Te estás haciendo una experta en postres y dulces en general.¡Quién me lo hubiera dicho!. Estoy segura de que éste estaba delicioso.
    Un besote y feliz 2016

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.