Calamares en su tinta, receta paso a paso.

Calamares en su tinta, receta paso a paso.

Los calamares en su tinta son uno de los grandes platos de la cocina española, favoritos de comensales avezados y con millones de  “fan” que lo dan todo por  degustar este rico guiso. Yo lo recuerdo como plato de fiesta, una comida de  celebración ya que aunque el guiso es fácil y sencillo, limpiar los calamares es una tarea ardua y pesada por lo que se prodigaban en contadas ocasiones,  pero este problema ya no existe ya que en casi todas las pescaderías te los limpian y te los dejan preparados y listos para guisar.

Te voy a dar unos consejos para que esta receta sea un autentico éxito:

Yo voy a utilizar una cocotte pero los puedes hacer en tu olla preferida o en tartero de barro.

Lo primero es salvar la tinta que traen los calamares, es la mejor y te dará un buen sabor, si no tienes bastante en la sección de salsas de los supermercados tienes unas bolsas de tinta que te salvaran, pero, y siempre hay un pero,  fíjate que ponga “tinta de calamar”, viene envasada en un paquete azul y no como la que venden suelta que es tinta de sepia y la diferencia es abismal.

En el recetario familiar a los calamares siempre se les añade una onza de chocolate amargo, al 70%, se utiliza para espesar la salsa y le da un toque genial, pero ojo, cuando digo una onza me refiero a 30 g como máximo, es una porción, no te pases que les cambiara el sabor.

Si no te apetece freír el tomate puedes añadir de bote, no pasa nada,  pero alíñalo con las hierbas y el azúcar ya que la salsa esta mucho más rica, además no te olvides de dejarlo reducir para que los sabores intensos del tomate se concentren y nos aporte mucha caña al plato.

Utiliza vino blanco de primera, de ese que tomas para el aperitivo o con los mariscos, si utilizas una

También es muy importante que pasas la salsa por el pasapurés y que luego la cueles para que te quede muy fina y delicada

No lo dudes es un gran plato que no te puedes perder, así que anótalo en  tu lista y regala a tus comensales esta maravilla culinaria.

calamares-en-su-tinta-ok

 

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

2 kg de calamares, 2 cebolletas, 1 puerro, 1 pimiento verde, dientes de ajo, 1 bolsa de tinta de calamar, 1 vaso de vino blanco de primera calidad, aove, sal, perejil picado, 1 onza de chocolate negro

Para el tomate frito: 1 kg de  tomates, aove, sal, tomillo, orégano, pimienta blanca, 1 c/c de azúcar

Además: cebollino fresco.

oooOOOooo

  • Categoría: pescado
  • Estilo: Cocina tradicional española
  • Autora: Concha Bernad
  • Tiempo de preparación: 20 minutos con los calamares limpios
  • Cocción: 2 horas
  • Raciones: 4
  • Este plato no contiene gluten, ni huevos, ni frutos secos, ni lactosa

 super-mini-logo

Precocina:

  • Picar súper pequeñas las cebollas, el puerro, los ajos y los pimientos,
  • Cortar el tomate en trozos grandes
  • Limpiar y cortar en cuadrados los calamares

Cocina:


calamares-en-su-tinta-1

 

* El tomate: En una sartén ponemos 2 c/s de aove, añadimos el tomate y dejamos cocinar, cuando ya esté tierno añadimos las hierbas, la pimienta, el azúcar y la sal, prueba para ajustar el punto, dale un hervor y pásalo por el pasapurés.

*El sofrito: En una sartén añade 2 c/s de aove espera a que se caliente e incorpora las cebollas troceadas, y rehógalas bien hasta que comiencen a estar trasparentes, añade el puerro, los ajos y el pimiento  y deja cocinar hasta que estén en su punto, agregar el vino y dejar evaporar

Agrega dos o tres cucharadas soperas de tomate frito, la cantidad a tu gusto, sazona, tapa y deja que se cocinen durante 15-20 minutos.

Pásalos por el pasapurés y después por un tamiz fino,  agrega la tinta de calamar y mezcla bien. Lo pasamos a la cocotte y lo dejamos reposar.

*Los calamares:

Salamos ligeramente los calamares y los pimentamos.

Acato seguido los vamos a saltear en aceite de oliva muy caliente, en tandas, para que se frían y no suelten agua, esto es rápido ya que queremos que se doren por fuera pero que no se cocinen.

Cada tanda cuando este en su punto la añadimos a la cocotte con la salsa que tenemos reposando,  incorporamos la onza de chocolate rallada, los mezclamos bien y déjalos cocer a fuego lento hasta que estén tiernos.

 

calamares-en-su-tinta-3

 

Presentación:

Lo tradicional es acompañar los calamares en su tinta con un arroz blanco tradicional, puedes sacarlos en una fuente o en la cocotte que es la única cazuela que se puede sacar a la masa y el arroz blanco en una fuente aparte o emplatar, como es mi caso.

En el centro un molde de flan de arroz y lo rodeamos con calamares y abundante salsa, terminamos con cebollino fresco para  dar el toque verde.

Emplata y espolvorea con perejil picado. Acompaña con arroz blanco.

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

 

calamares-en-su-tinta-5

 

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • Con chocolate??? Qué original, nunca los he cocinado así, pero no me cabe la menor duda de que les dará un toque delicioso!!!. Gracias por la receta y feliz año nuevo, un beso

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.