Soja texturiza, apuntes.

Soja texturiza, apuntes.

La soja texturiza es un concentrado proteínico  vegetal que se obtiene a partir de la soja se utiliza en la cocina vegana y vegetariana para sustituir a la carne ya que tiene una textura fibrosa que nos la recuerda y como no tiene mucho sabor y empapa todo lo que le añadas  resulta estupenda para cocinar, además es súper alimenticia como veremos a lo largo de estos apuntes.

En Cocina y Aficiones no hay fronteras, caben todas las cocinas del mundo y poco a poco vamos ampliando nuestro crisol de países y recetas, este característica tan fundamental que marca la linea y la filosofía de este blog me ha hecho plantearme  conocer otras formas de comer y probar ingredientes tan diferentes a los habituales como es  la soja texturizada. No me voy a volver vegana ni vegetariana, cocinas y formas de vida que respeto y apoyo, pero abro mi puerta a otras gastronomías, a otra forma de comer y de pensar.

Ya tengo una sección “Recetas vegetarianas” en la que hay donde elegir ya que tenemos muchas ricas propuestas. Y vamos a lo nuestro,  a conocer la soja texturizada.

 

soja-texrturizada

 

Para trasformar la textura de los alimentos se utiliza un  procedimiento llamado “extrusión de alimentos” cuyo objetivo es modificar materias primas convirtiéndolas en productos intermedios modificados o productos finales. Por este proceso se realzan las cualidades de los alimentos logrando incrementar los olores, mezclar sabores o cambiando la textura, a este último proceso se le llama texturización, consiguiendo nuevos productos.

Este proceso se realiza con una maquina que tiene un cilindro con un tornillo que gira y en el que se introducen los alimentos, tenemos dos opciones en caliente obteniendo alimentos con poca densidad como los aperitivos o la comida de perros y en frio, la temperatura de los alimentos no cambia y se logran productos de alta densidad como las galletas, magdalenas o golosinas.

Y vamos a la soja con esta técnica se texturiza, se mete en la maquina en caliente, las proteínas perderán su estructura, alineándose obteniendo un alimento con textura fibrosa, parecido a la carne y que se utiliza para sustituirla en dietas vegetarianas.

 

propeidades-de-la-soja

 

Pero cual es el motivo de que sea la soja el alimento elegido para trasformar en “carne vegetal”. Este pequeño vegetal cuenta con un 40% de proteínas y 10 de los aminoácidos esenciales.

Es fuente de fibra, de proteínas vegetales  y de hidratos de carbono  complejos, es rica en vitaminas A B12 C y E y de minerales como el fósforo, hierro y el potasio. Contiene menos grasa (26%) que el resto de las oleoginosas

La soja se presenta en diferentes formatos y con ellos le daremos el uso adecuado

Tipos y tamaños:

 

tipos_soja_texturizada

 

Hay unos cuantos tamaños y formas de soja texturizada que podemos encontrar y utilizar en diferentes preparaciones:

Soja texturizada fina: soja texturizada fina: aparece en copos como los cereales, no amalgama por lo que para utilizarla tendremos que añadirles emulsionantes.

Soja texturizada gruesa: soja texturizada gruesa: tienen un tamaño entre 2,5 Y 3 cm. es sin hidratar, tiene un  aspecto esponjoso y fibroso. Absorbe muy bien los líquidos.

Filetes de soja texturizada: filetes de soja texturizada o milanesas de soja: llegan a medir hasta 12 m., se deben hidratar en un salmuera con especias para que absorban sabor y luego pasarlos por la plancha. Se pueden rebozar, emparar, salsear,…

La soja texturizada oscura o tipo “ternera vegetal”: Tienen sabor a salsa de soja.

Soja texturizada en cortezas: se vende como en trozos  “cerdo vegetal”. Como es muy fina es ideal para trabajarla con verduras y en guisos orientales.

Soja texturizada en tiras:  tiene apariencia de fideos gruesos.

 

soja-texrturizada-1

 

Para conservarla solo tendrás que guardarla en un bote hermético lejos de la luz y del calor, tiene una larga vida (más de un año de caducidad).

Para utilizarla tendrás que hidratarla, es mejor hacerlo con agua caliente ya que el proceso es más rápido, necesitemos dos partes de agua por una de soja, dependiendo del tipo tardara más o menos, desde 10 min. Para la fina a 30 para los filetes.

Otra opción es hervirla para lo que necesitaras mas agua. Si quieres un extra de sabor utiliza caldos, salmueras con especias y hierbas, salsa de soja… lo que la imaginación te dicte.

Una vez hidrata pasáramos a elaborarla siguiendo las pautas de la receta seleccionada, no te olvides que no tiene mucho sabor y absorbe todo los sabores que le añadas.

Si te sobra la puedes guardar en la nevera hasta tres días.


soja-texrturizada-2

 

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.