La ocra, famosa en el mundo y desconocida en España, apuntes.

La ocra, famosa en el mundo y desconocida en España, apuntes.

Conocida como ocra,  okra, quimbombó, bamia, gombo, guigambo, angú, ají turco,quiobo, dedos de dama, molondrón, bhindi o bendai entre otras muchas acepciones, este pequeño vegetal es amado con pasión por todo el mundo y en contraposición un gran desconocido en España. Yo he preguntado a mis amigos y casi nadie la conoce, yo diría que un 75% ignora este riquísimo vegetal. Vamos a poner remedio ahora mismo.

Hacé ya algunos años había un restaurante de cocina armenia llamado “Vartan” en la calle Leganitos, traía la ocra de Siria en contadas ocasiones y me llamaba para ir a comerla, todo un descubrimiento. Recuerdo aquellos platos de ocra cocinada en una salsa de almendras deliciosa,  como un manjar y es perfecto  que ahora este  al alcance de nuestra mano y la podemos comprar en las fruterías árabes o latinas sin problemas e incorporarla a nuestra alimentación nos aporta variedad, sabores nuevos y además es sanísima.

 

ocra ok ok

 

Su nombre científico es “Abelmoschus esculentus” o “hibiscus esculentus”, pertenece a la familia de las malváceas al igual que el algodón y el hibisco. Es originaria del África central y fue repartida por el mundo en los barcos de esclavos que partían de África para América. Es parte primordial de la dieta habitual y un vegetal muy apreciado en casi todo el mundo.

Crece en clima caliente entre 18/35º, es una planta herbácea de tallo leñoso, lo normal es que alcance 1 metro de altura pero hay ejemplares que llegan a los 3 metros. Se utiliza la vaina inmadura ya que se ponen rígidas y fibrosas rápidamente. Para conservarla debes guardarla en una bolsa de papel en la nevera.

Cuando las abres o las cocinan sueltan  un mucílago (fibra soluble viscosa) con muchísimas propiedades medicinales como la protección de la mucosa digestiva,  colabora en la reducción del colesterol y ayuda a las afecciones de garganta. La fibra soluble ayuda a la expulsión de los restos fecales del organismo lo que la convierte en un excelente depurativo.

 

cordero-con-bamia

 

La Ocra se come en sopas, guisos o wok de verduras, frito o hervido. Tiene un sabor delicioso y acompaña perfectamente a otros vegetales como la cebolla, el tomate, las judías verdes o los pimientos. Esta riquísima en currys de todo tipo, preferentemente hindúes  o en el famosísimo “Gumbo” de la cocina creole/cajún de Nueva Orleans donde es un ingrediente  muy destacado.

Así que vete a una tienda de productos latinos o árabes y encontraras ocra, te voy a poner muchas recetas así que no tendrás escusa para no probarla,  esta riquísima, y es súper sana. Te va a gustar.

 

ocra 008 ok 1

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

11 Comentaros

  • Interesante información Concha. Muchas gracias por compartirla!!!
    Besos y feliz descanso;)

  • Me uno al mogollón de personas que no saben nada de este alimento, para mi es algo “exótico” que no sabría cómo cocinar pero si dices que nos vas a poner receticas pues ya voy buscando por aquí cuarto y mitad para ir guisando.
    Abrazos.

  • No la conocía, la verdad. Me apetece aprnder a cocinarla. Y si tiene tantos beneficios es una maravilla. ¿A qué se asemeja su sabor? Porque tiene aspecto de cardo, no?
    Muy interesante descubrimiento. Gracias
    BegoÑa

    • es como un calabacin mini pero no sabe a calabacin, esta muy rica pero no se decirte a que se parece, jajaja¡¡¡
      un beso
      Concha

  • Concha, Concha, que cuando veo productos raros, extraños o exóticos en tu blog miedo me das… ya me entiendes no? jejeje…
    Besos
    Nieves

  • Yo la compro en tiendas asiaticas aqui en Inglaterra. Los hindues tienen recetas muy buenas con okra, pero no hay que cocinarla mucho, de lo contrario se queda ‘pastosa y amarga’. Saludos.

    • tienes razón yo cocino muy poco todas las verduras, odio que esten blandas.
      un saludo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.