Tendencias 2016, ¿estás a la moda gastronómica?

Tendencias 2016, ¿estás a la moda gastronómica?

Este mundo gastronómico está lleno de estudios de todo tipo, hoy nos vamos a ocupar de los que marcan las tendencias gastronómicas de los próximos meses ya sea porque están impuestas en otros países y nos legraran pronto o por que ya están de moda en el nuestro y también de las que primaron el año pasado que nos marcara la pautas para el próximo.

El primero está realizado por  Institute of Food Technologists de Chicago y nos cuenta las tendencias que primaron en 2015.

1.- Los alimentos envasados  tanto preparados como naturales deberán estarn etiquetados obligatoriamente ,deberán ser portadores de Etiquetas claras  que destaquen el origen y los componentes de sus productos

 2 –  Hay que destacar un interés manifiesto y ascendente por la  cocina casera apoyada y desarrollada por los programas de cocina en la televisión y por los a blogs. La cocina está  de moda, es fuente de diversión y de relaciones sociales, es saludable y rentable.

 

cocina-y-aficiones

 

3 – La llamada generación del Milenio, en general, con edades comprendidas entre 15 y 35 años, quiere conectar con los productos y las marcas y conocer la historia que hay detrás de ellos.

4-  La comida clásica y formal sigue disminuyendo en popularidad, la búsqueda de  nuevos alimentos es  cada vez mayor y las bebidas son ahora considerados como aperitivos.

5-  Gran preocupación por la  obesidad lo que nos lleva a la búsqueda de grasas y aceites no saturados y naturales, a un creciente interés por el omega 3,   así como el retorno de la mantequilla.

6-  La búsqueda tanto por  productores de alimentos como por consumidores  de   fuentes de proteínas nuevas

7- Gran demanda de productos con  colores y sabores naturales  utilizando frutas y verduras reales

 

VERDURAS-(3)

 

8- Prima la utilización de productos frescos sobre los congelados.

9- Gran interés en las marcas comerciales en el lanzamiento de nuevos productos.

10- La textura es un factor importante para la percepción del sabor de los alimentos y las bebidas y el enfoque de muchas de las innovaciones actuales de los alimentos.

 

baharat-OK

 

El segundo lo ha realizado la empresa de especias McCormick  se llama “Flavor forecast 2016” y nos señalan con mucho énfasis, entre otras muchas cosas que las palabras gastronómicas de moda en 2016 serán: matcha, salsa de curry y sambal Rendang

Estos pronósticos son muy celebrados en Estados Unidos y sirven de pista para emprendedores que quieren lanzar productos nuevos al mercado, también señala este estudio que nos estamos volviendo más aventureros y que la búsqueda de nuevos sabores es tendencia clarísima.

 

chiles-mejicanos-2

 

Estas son las  cinco tendencias de sabor que va a primar en este año:

1.- Mezclas de hierbas y semillas saludables: serán las reinas de las cocinas del mundo, la chía o la sanísima cúrcuma se llevan la palma, seguidos por el té verde, el Matcha crea furor en Estados Unidos no sólo como una bebida, sino como un postre.

2.- Platos picantes: los ingredientes picantes combinados con cítricos o vinagre para equilibrar el picor están ya impuestos, un ejemplo es la salsa sambal muy común en la cocina Indonesia, lo sabores audaces  marcan estilo y esta salsa empieza a ocupar lugares privilegiados en los supermercados

3.- Ingredientes ancestrales: la vuelta a lo básico con un toque, marca la búsqueda de alimentos naturales, a comida de nuestros antepasados incorporada a los productos modernos como el amaranto un grano antiguo y  olvidado que forma parte de nuevas galletas o se presenta como palomitas o el tomillo, la lavanda y el romero que dormán parte del coctel de moda en Nueva York.

 4.- Proteínas alternativas:  junto a la quínoa ya reconocida como proteína natural encontramos a los arándanos, frijoles, guisantes o lentejas como fuente de proteínas, una dieta que incluya estos alimentos puede ayudar a frenar la obesidad y gestionar enfermedades crónicas como la diabetes, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

5.- Ingredientes asiáticos tropicales:  los paladares más aventureros buscaran ingredientes de Malasia y Filipinas como el curry de Rendang o la salsa sambal.

 

EXOTICAS-(1)

 

Está claro que en Cocina y Aficiones somos tendencia desde hace mucho tiempo, la salsa sambal se publico en 2012 y utilizamos hierbas, semillas y los picantes están a la orden del día en numerosas recetas, nos falta la amaranta que esta esperando turno y el curry Rendang que estoy deseando preparar.

Para terminar con lo que se va a llevar, la periodista  Julia Perez Lozano nos propone otra lista en Gastroactitud en las que se engloban las expuestas  y algunas mas , yo solo te las voy a enumerar que este post es ya muy largo, visita la web y en el post:  12 Tendencias gastronómicas para 2016  las descubrirás.

Son estás, no te las pierdas

  1. Mesa para uno
  2. De la tartera a la caja
  3. ¿Alimentos procesados? No gracias
  4. La dieta del bienestar
  5. El restaurante en casa
  6. Pon un Kamado en tu vida
  7. Ingredientes bajo sospecha
  8. Comer y comprar a golpe de click 
  9. Alimentos que cuentan historias
  10. El mundo entre dos panes
  11. Si te gusta compártelo
  12. #Foodporn, la comida que chorrea

Eres tendencia? estas a la moda gastronómica? Ya nos contaras tus experiencias.

 

verduritas

 super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.