Entrantes o primeros de lujo para la cuaresma (sin carne), recetas especiales

Entrantes o primeros de lujo para la cuaresma (sin carne), recetas especiales

Todos estos entrantes o primeros  tienen varios puntos en común, no llevan carne, son recetas magnificas, todos llevan legumbres o/y arroz  y encima están deliciosos, muchos son recetas tradicionales, algunas olvidadas, caídas en desuso y que nadie cocina ya.Con la escusa de la Cuaresma quiero presentar este recopilatorio que me gusta y parece fenomenal, he estado buceando por las recetas viejas del blog y me he levado muchas sorpresa ya que había platos deliciosos totalmente olvidados como el “Potaje de lentejas a la Pizarro” ” rescatado del libro de Ignacia Domenech y F, Marti que es una mezcla de lentejas, patatas y arroz que esta deliciosas y que te sorprenderá gratamente; los Macarrones con verduras “a la Corinne” que son un festival verdulero; el toque mediterráneo (sardo o siciliano) de Espaguetis con sardinas rancias o de cubo; el clásico y de toda la vida de “Potaje de vigilia“; una receta sencilla pero deliciosas que tendrás en tu mesa en menos que canta un gallo y te sorprenderá como son los “Garbanzos con piñones“;  el toque sefardí, la cocina de nuestros antepasados en “Sopa de judías blancas al estilo Mediterráneo” otro guiso sencillo pero lleno de sabor; las tradicionales y sencillas “Lentejas con patatas“; el toque diferente del “Bulgur con hierbas frescas“; un aire diferente los trae la “Tapa de alcachofas y dip habitas tiernas” que es una autentica sorpresa gastronómica, un plato elegante y refinado; con el “Tajine de verduras con salsa tahina y vinagreta de jengibre y hierbas” aprenderemos a cocinar las verduras de una forma diferente, en su jugo con todas sus esencias guardadas en guiso, una autentica maravilla; los “Garbanzos hortelanos al wok con ajo negro,” nos van a aportar un toque moderno y diferente ante tantos platos clásicos.

Para terminar voy a destacar nuestro plato estrella e hoy  el “Guiso de patatas, arroz y bacalao de vigilia” que preparaba  mi Madre y que una autentica delicia, un plato con muchos recuerdos y especial que solo se comía en Cuaresma, el resto del año no se cocinaba jamás.

Curiosa tradición en mi casa, origen y fuente de mis escuetos saberes gastronómicos, había platos específicos que tenían su misión y que no se repetían si no se producía el contexto para el que habían sido creados, por ejemplo la “merluza de enfermo“, un plato delicioso que me sigue encantando pero que no podías comer más que en estado convaleciente.

Dejando aparte las anécdotas  esta selección de platos vale la pena, te sugiero unos primeros de lujo y nada complicados que llenaran tu cocina de excelentes olores y tu mesa de sabores especiales y diferentes.

¡No te lo pierdas!!!!

 cuaresma 1

Guiso de patatas, arroz y bacalao de vigilia, paso a paso.

No sé de donde saco mi Madre esta receta pero no la he visto por ningún recetario de los muchos que he consultado. Tiene los ingredientes normales de unas patatas con arroz y bacalao pero la elaboración es totalmente distinta, el resultado es estupendo, este guisito esta de muerte, además no es nada pesado y por supuesto la grasa es mínima.

 ooo

Potaje de lentejas a la Pizarro, receta de Cuaresma paso a paso.

El potaje de lentejas a la Pizarro es una receta muy antigua que vale la pena ya que es un potaje espectacular, delicioso, deferente y muy alimenticio, un lujo de plato.

El nombre de este plato no se de donde viene ya que los autores del libro no explican nada, solo ponen, como todos los libros antiguos, la receta escueta y resumida, así que a dejar volar la imaginación..

potaje-a-la-pizarro-5

 ooo

Macarrones con verduras “a la Corinne”, receta paso a paso

Plato sano sin la mas mínima duda son estos macarrones a la
” y no me he invitado el nombre, la receta la he sacado del libro “Ayunos y Abstinencias, Cocina de cuaresma” de Ignacio Domenech y F. Martí, es un libro editado en 1914  que recoge propuestas para cocinar durante la cuaresma. Es un libro fenomenal de un gran maestro de la cocina española….

Macarrones--con-verduras-o-a-la-Corinne--4

 ooo

Espaguetis con sardinas rancias o de cubo, receta paso a paso.

Esta receta tiene su origen en el Mediterráneo, en sus grandes islas como son Sicilia y  Cerdeña que la cocinan maravillosamente bien pero utilizando las hojas del hinojo y las sardinas frescas no como nosotros que a falta de hojas buenos son bulbos, tiene que ser un plato maravillo ya que esta versión de interior todavía conserva el aroma del mar…

pasta-con-sardinas-de-cubo-3

 ooo

Potaje de vigilia, receta paso a paso

Me imagino que habrá muchas versiones y que cada maestrillo tiene su librillo y sus trucos, de todos los que he probado  la receta que comparto hoy  es de las que más me gusta….

 

potaje de vigilia 5

 ooo

Garbanzos con piñones, receta sencilla paso a paso.

Vamos a por unas ricas legumbres para entonarnos y recobrar la energía, los garbanzos con piñones que nos ocupan es una receta muy sencilla, de novatos. Si vas con prisas te llevara unos 15 minutos  si utilizas garbanzos precocinados y un poco más de tiempo, aunque el que trabaja es el fuego, si decides cocer los garbanzos y darles un extra de sabor…

 

garbanzos-con-pinones-2

 ooo

Sopa de judías blancas al estilo Mediterráneo, receta paso a paso.

 Esta sopa es muy conocida en todo el Mediterráneo oriental y  se elabora en muchos países, en cada uno con su toque. La nuestra es la receta sefardí, que se diferencia de la demás en que le añaden salsa de tomate en la cocción  lo que les da un punto  singular y le aporta color y mucho sabor. Es una receta muy sencilla y económica perfecta para dietas ya que la única grasa que lleva es un poquito de aceite de oliva, de lo más sano y natural.

 

Sopa-de-alubias-blancas-al-estilo-Mediterraneo-1

 ooo

Lentejas con patatas, receta paso a paso.

Lentejas-con-patatas-1

 

 ooo

Bulgur con hierbas frescas,  receta paso a paso.

No tienes que poner todas las hierbas, eso lo dejo a tu libre albedrío, las que tengas en casa o te sean mas fáciles de localizar, el resultado será siempre genial, así que antes de ponerte a guisar escoge los ingredientes…

 

bulgur-con-hierbas-2

 ooo

Tapa de alcachofas y dip habitas tiernas, receta paso a paso.

Y vamos a por la receta, totalmente de temporada con alcachofas que ya se terminan pero todavía están excelentes, estas eran de la huerta madrileña, pequeñas y apretadas, muy tiernas y sabrosas toda una delicia y las habas también de proximidad riquísimas y jugosas y frescas.

Es un poco laborioso pelar las habas que tienen que ser super frescas y tiernas pero el resultado vale la pena, el resto de la receta esta chupado, para cocer las alcachofas he utilizado el método  rápido…

 

alcachofas-y-habas-tiernas

 ooo

Tajine de verduras con salsa tahina y vinagreta de jengibre y hierbas, receta paso a paso

 ooo

Garbanzos hortelanos al wok con ajo negro, receta paso a paso.

Esta receta de garbanzos hortelanos al wok con ajo negro es una maravilla, súper sana y riquísima, ya sé que me vas a decir que es muy trabajoso ya que lleva muchas verduras y picarlas, cortarlas etc.. es una lata; tienes razón es un autentico tostón, pero ponte música y manos a la obra, el resultado vale la pena y darás a tus comensales una comida sanísima, sin apenas grasas y de lo más completa. Además existen robots de cocina y miles de artilugios que te facilitan la vida, voy a investigar para encontrar la fórmula perfecta que nos facilite la vida.

La lista de verduras elegidas es personal, te admite la que tú quieras: zanahoria, brócoli, puerro, berenjena…., en este guiso cabe todo lo que le quieras añadir y si lo quieres vegetariano omite el beicon y estará perfecto.

garbanzos wok 2

 ooo

 

Print Friendly

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.