Ponte una etiqueta, ¿eres foodie, gourmet…?, apuntes

Ponte una etiqueta, ¿eres foodie, gourmet…?, apuntes

Te gusta comer, adoras cocinar o visitar los mejores restaurantes de tu ciudad, viajas  con el objetivo de conocer nuevas cocinas, tus mejores recuerdos están ligados a la comida o no hay cosa que más te guste que descubrir una nueva panadería, entonces podrías ser un sibarita, un gourmand, un gastrónomo, un gourmet o un foodie. Vamos a  dejar claros los términos, establecer las definiciones y los significados de las palabras así sabrás que etiqueta ponerte, lee este  post y aclararas conceptos.

La  palabra “gourmand” es francesa y  significa  literalmente “glotonería” designa a “una persona glotona y codiciosa,  que le gusta comer en cantidad cosas buenas, que tiene hambre y siente pasión por algo”.  Según el RAE es aquel  “que come con exceso y con ansia”.

Grimod de la Reynière que escribió el «Almanque de gourmands» decía que el gourmand tiene un paladar exquisito conseguido con mucha práctica, experiencia  y dedicación, años tras año,  a darse  grandes banquetes y copiosas comilonas, la practica hace la perfección.

Decía Grimod que  “El mayor pecado que un “gourmand” puede cometer contra los demás es quitarles el apetito. El apetito es el alma del “gourmand”, y quien intenta estropearlo comete un asesinato moral, un asesinato gastronómico, y por lo tanto merece que se le condene a trabajos forzados” y que “La virtud del verdadero gourmand consiste en no comer nunca más de lo que puede digerir con cordura y no beber más de lo que pueda soportar con plena conciencia”

 

pan-paris

 

Vamos a por “sibarita” , los sibaritas eran los habitantes de “Sibaris”, una ciudad del golfo de Taranto (Italia) famosos por su gran riqueza y refinamiento,  sus habitantes (era una ciudad muy rica) se dedicaban al lujo y a la vida regalada, por eso cuando hablamos de sibaritas en lengua española nos referimos a personas que se “tratan con lujo y refinamiento” pero no solo en el campo gastronómico que es muy importante también les gustan las joyas, los yates, la tecnología mas avanzada o la moda más elegante, nos estamos refiriendo a una persona que se caracteriza por ser exquisita, refinada, comodona, voluptuosa, elegante, epicúrea y sensual.

Otro de los términos destacados es “gourmet” que  la RAE  define como “Persona de gustos exquisitos en lo relativo a la comida y a la bebida”, el termino es francés y en la lengua gala significa “persona que ama la buen comida y los buenos vinos”, se refiere a una persona refinada, con exquisito paladar, con gran conocimiento  sobre platos y vinos, es un gran catador y distingue a la perfección aromas, sabores  y texturas tanto de vinos como de comidas y lo más importante sus conocimientos le otorgan “capacidad  crítica” lo que le permite ser selectivo y racional, es un experto culto e ilsutrado.

 

_O3Z8675

 

En la actualidad el termino ha trascendido y ya no solo se refiere a la persona con conocimiento y gustos exquisitos también se ha extrapolado a lo más selecto, sofisticado o de altísima calidad, se refiere a un estilo de vida, a una forma de comer, a platos de primera división o a los productos “Premium”, acompañando como apellido a cafés, licores, frutas….

Hay una serie de premisas para ser un “gourmet de pro”, estos son sus mandamientos:

1º- El gourmet ama la buena comida y los buenos vinos

2º.- El gourmet  es osado y no teme enfrentarse con nuevos sabores o ingredientes insólitos, conoce las gastronomías de otros países

3º.- El gourmet  es amplio de miras, es tolerante, tiene criterio y acepta la diversidad

4º.- El gourmet es selectivo, elige y busca  la mejor calidad

5º.- El gourmet degusta y saborea  y disfruta de la comida no la engulle.

6º.- El gourmet es educado y social, respeta las buenas maneras y comparte sus conocimientos.

 

puesto-de-la-calle

 

Cuando hablamos de gastrónomos nos referimos  según el RAE a la  “Persona que es especialista en gastronomía” y a  la “Persona aficionada a comer bien, apreciando y disfrutando la buena comida y los buenos restaurantes” por lo tanto a un gourmet.

¿Es gastrónomo la acepción española de gourmet? Para mí no, es un concepto más amplio y se refiere como señala la rae en la primera definición al que se dedica al estudio de la gastronomía en sentido global, la cocina, la mesa, los comportamientos sociales que genera, la cultura que la rodea, es un gran conocedor de la historia, las tradiciones, productos, alimentos, especias, cocinas y culturas  de otros países… en resumen es un “sabio gastronómico”. Un gastrónomo es, claro está, un  buen gourmet.

El término  “foodie” es preciso y en una palabra recoge  un concepto y una forma de vida, fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies) que fue toda una revolución  dando lugar al canal  de televisión Food Network y a programas culinarios como Iron Chef, Top Chef o Máster Chef, volvió a traer a la palestra a los libros de cocina, las revistas especializadas y más tarde a las webs y blogs dedicados a este menester.

 

espelette

 

El perfil recoge a gente joven y de mediana edad, de clase media y media alta, con buen nivel adquisitivo para los que comer es más que alimentarse, les interesa todo lo relativo a este tema, desde el restaurante mas top, el nuevo producto llegado del más lejano rincón de la tierra, el más exquisito cóctel o la mejor panadería de la ciudad.

Le gusta cocinar y compartir, es el perfecto anfitrión al que le encanta sorprender a sus amigos con nuevos platos y los  ingredientes  más raros, utiliza las redes sociales y comparte fotos de sus platos, tienen seguidores que esperan ansiosos sus aportaciones.

Es un estilo de vida, una pasión donde las premisas más importantes son experimentar, conocer, recrear y reinventar, no son gourmets son aficionados gastronómicos con amplios intereses que abarcan todos los campos de la gastronomía.

 

tomates

 

En Inglaterra se celebran “foodies festival” y hay muchas publicaciones como la revista Apicius o la web Gastroactitud donde hablan de “disfrutones” en lugar de utilizar el vocablo ingles.

Para terminar vamos a señalar una nueva tendencia el “mealsurfing” que viene a ser algo así como: gente busca gente para compartir gastronomía en el más amplio sentido de la palabra. La idea es elaborar una comida, publicitarla en las webs oportunas y en las redes sociales dar a conocer el menú, el número de comensales y el precio,  así si estas de vacaciones en Múnich puedes comer codillo en casa de un bávaro o si eres australiano y estas en Valencia degustar una paella en la casa de un vecino de la Malvarrosa.

 

mostrador-verduras

 

El visitante gana una nueva experiencia y el anfitrión  algo de dinero y disfruta dando a conocer sus grandes habilidades culinarias.

Os dejo unas web para abrir boca pero es un tema en el que profundizaremos muy pronto.

la web de la Primera comunidad de mealSurfers  y su facebooke España

 

En resumen:

Si te gusta el lujo y el glamour eres sibarita

Si eren un glotón sin freno eres un gourmand

Si eres selectivo, refinado y amas la buena comida y mejor bebida serás todo un gourmet

Y si te gusta estar al tanto de todo lo que se mueve, cocinar, comer, compartir, leer temas gastronómicos conocer chefs, las mejores tiendas o los ingredientes mas molones entre otras muchas cosas más eres un autentico foodie.

 

cesto-verdura

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.