Mejillones a la belga con patatas fritas, receta paso a paso.

Mejillones a la belga con patatas fritas, receta paso a paso.

Los mejillones a la belga, que por cierto es una de mis recetas preferidas de mejillones, fue publicada en 2011, al principio cuando inicie la andadura de este blog. Ha llovido mucho desde entonces y la receta estaba olvidada en el fondo del baúl, pero ha sido el terrible atentado que han sufrido nuestros compatriotas europeos belgas el que me ha obligado a renovarla y a republicarla, es mi pequeño homenaje solidario ante un dolor que por desgracia he compartido muchas veces y una protesta ante la barbarie terrorista. Se que no sirve de mucho pero  aquí va mi solidaridad y mi apoyo,  .

Esta es la entradilla original de la receta: Esta receta me encanta,   es mi preferida de mejillones,  me gusta muchísimo.

El secreto, creo yo, esta en el apio que le aporta un toque genial, es muy fácil de hacer y solo nos quedarán  las conchas y porque no se pueden comer.

Los mejillones  son  muy baratos y por lo tanto muy poco valorado pero es exquisito y tienen una enorme cantidad de nutrientes, hay miles de maneras diferentes de prepararlo y siempre esta rico, constituye un segundo plato lleno de alimento o un excelente y si queremos sofisticado aperitivo.

Esta elaboración es una especialidad de mi amiga Raquel Castillo, que me la ha cocinado muchísimas veces ya que estos sencillos mejillones me encantan.

volvemos al tiempo presente, me reitero en todo lo escrito y para darles un toque mas belga le vamos a poner de acompañamiento un buen cucurucho de patatas fritas, otra especialidad del país, deliciosas y crujientes que vamos a elaborar con mucho mimo y cariño, primero una cocción lenta a 130ºC y después justo en el momento de comer las meteremos en la sartén o freidora a tope, para que se cocinen por fuera y nos queden doradas y crujientes pero tiernas y melosas por dentro.

Vamos a freír las patatas con aceite de oliva virgen variedad picual que es el perfecto, aguanta  el calor sin deteriorarse.

No te pierdas esta receta que es una autentica “3B” (buena, bonita, barata), se convertirá en un excelente aperitivo o en  un segundo de delicioso.

mejillones-a-la-belga-1

INGREDIENTES:

Para los mejillones: 1 kg. De mejillones de roca, 1 cebolla, 1 puerro, 1 rama de apio, vino de jerez seco, 1 vaso de fumet de pescado o de caldo.

Para las patatas: 4 (800 g/200 g por comensal) de  hermosas patatas monalisa, aceite de oliva virgen variedad picual, sal.

oooOOOooo

  • Categoría: Aperitivo, entrante
  • Estilo: cocina belga
  • Ingrediente principal: mejillones
  • Tiempo de elaboración: corto
  • Comensales: 4
  • Precio: económico
  • Dificultad: baja
  • Esta receta no contiene  ni frutos secos, ni gluten y ni lactosa, ni huevos.

 super-mini-logo

ELABORACIÓN:

las patatas:

Pela la patata y trocéala en bastones de 1 cm. de grosor, añádelas a la freidora o a la sartén a 130ºC, queremos cocinarlas a baja temperatura y en abundante  aceite de oliva. Cuando estén hechas por dentro, blanditas, las sacamos del aceite y las dejamos reposar unos diez minutos mas o menos.

por el aceite a tope de calor, sabrás que esta en el punto adecuado cuando comience a humear y acerques la mano y te queme, introduce las patatas y deja que se doren y se pongan tersas y crujientes.

Este paso hay que hacerlo justo antes de comer para que lleguen a la mesa bien calientes.

ooo

Los mejillones a la belga:

Es imprescindible limpiar muy bien los mejillones, quitarles todas las barbas y frotar la cascara con un estropajo de aluminio para que nos queden como “los chorros del oro”.

Mise en place (preparación): picamos la cebolla, el puerro y el apio en brunoisse pequeña.

Ponemos a sofreír la cebolla en una sartén, cuando comience a blanquear le añadimos el puerro y el apio, movemos y los dejamos cocinar a fuego lento. Cuando ya estén listos les añadimos el  vasito de vino, dejamos evaporar el alcohol. Le incorporamos  el vaso de fumet. Cuando hierva le incorporamos los mejillones, tapamos y dejamos que se abran.

Hay que tener preparada un fuente honda al lado del fuego, es importante (a mi gusto), ir sacando los mejillones según van abriendo, ya que nos quedaran con la cocción justa, suaves y tiernos. Si se nos pasan de cocción el resultado será un vulgar estropajo. Si alguno no se abre, lo tiramos.

P

Presentación:

dales el ultimo paso a las patatas, a fuego vivo que queden crujientes y doradas, coloca los mejillones en una fuente bonita riega con la salsa resultante de la cocción y acompaña con las patatas fritas.

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

 

super-mini-logo

 

Print Friendly

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.