Cholera, la tarta salada suiza, receta paso a paso para Cocinas del Mundo.

Cholera, la tarta salada suiza, receta paso a paso para Cocinas del Mundo.

La palabra “cholera” significa cólera y con ella nos vamos a referir a un pastel salado típico de Suiza y no a la enfermedad que asolo Europa siglos atrás. Es en esta época de hambruna cuando se empieza a elaborar este rico pastel en las montañas alpinas. 

Y vamos a  hablar de Suiza ya que en Cocinas del Mundo nos toca conocer la gastronomía del bello país del centro de Europa, nos ha mandado Mar Elias de “la cocina de Mar“. Ha resultado entretenido y he tenido muchas dudas con el plato a presentar, me gustaban los dos así que deje  la otra receta pendiente en mi carpeta deseando salir a la luz.

logo

Es una comida pobre, una tarta salada que se cocinaba con lo que había en la despensa ya que no se podía comprar ningún ingrediente por miedo a los contagios, lo que dio lugar a miles de recetas adaptadas a la supervivencia de cada familia, hoy existe una receta más o menos generalizada en la que se añade o quita un ingrediente, unos les ponen peras y manzanas y otros una de las dos, algunos le añaden panceta, lo que nunca falta es el puerro, el queso y la patata como base sustancial y alimenticia de esta rica y curiosa tarta.

Es rica tarta es  oriunda del cantón de Valais, situado al suroeste de Suiza, en el valle del Rio Ródano, en los Alpes, es una tierra montañosa y muy bella, a sus habitantes les encanta comer cholera al caer la tarde cuando vuelven de la montaña.

Se come acompañada de crema de verduras o ensaladas, es muy alimenticia y contundente, ideal para reponer energía y combatir el frió.

 

canton-de-Valais

 

Vamos a utilizar queso raclette es típico de la región de Valais, está elaborado con leche cruda de vaca, se presenta en una gran rueda de mas o menso seis kilos. Si no lo  encuentras tendrás que utilizar gruyere u otro queso suizo.

Esta tarta se elaboras tradicional en un molde redondo y desmoldable pero por cosas de la vida no tenía ninguno así que necesite improvisar y me salió una preciosa tarta rectangular, en la cocina siempre hay soluciones, solo tendrás que untarlo muy bien con mantequilla y harina

En la receta original he realizado algunas variaciones para adaptarla a nuestro gusto como es pochar las patatas como si fuera para tortilla que en la receta tradicional se ponían crudas y no me cuadraba mucho.

No te lo pierdas, esta delicioso. Ya solo me queda recomendarte que visites el blog “la cocina de Mar” para ver las recetas de los demás participantes, seguro que son un lujo gastronómico.

Y para saber donde viajaremos el próximo mes, solo tienes que pinchar en ªacibecheria”  ya que sera Margarita la siguiente anfitriona.

blog-anfitrionamarillo

Vamos a por la Receta:

 


Cholera-pastel-salado-suizo-2

 

INGREDIENTES  para seis comensales:

2  laminas de masa de hojaldre, 500 g de puerros, 400 g de patatas, sal, pimienta y nuez moscada, 1 manzana, 1 pera, 100 g de beicon,  250 gr de queso raclette, 1 huevo

Además: aove, 1 nuez (30g) de mantequilla

oooOOOooo

  • Categoría: Entrante
  • Estilo: cocina suiza tradicional
  • Ingrediente principal: queso raclette
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 6
  • Precio: económico
  • Dificultad: baja
  • Esta receta no contiene ni frutos secos, ni lactosa.

 

super-mini-logo

Cocina:

 

Cholera-pastel-salado-suizo

 

Precalentar el horno a 200ºC

1º.- Cortar el puerro en láminas finas, llevarlo a la sartén, añadir sal y dejarlo sudar, a media cocción añadir el beicon cortado en palitos, seguir cocinando  hasta que este trasparente.

Poner en un colador y dejar escurrir en un colador para que suelte toda la grasa.

2º.- Pelar las patatas y cortarlas con la mandolina en láminas super finas, ponerlas en una sartén y pocharla como si fuera para hacer una tortilla de patatas, ablandarlas un poco, solo que pierdan la rigidez, ponemos en un colador a escurrir el aceite.

3º.-  Pelar la manzana y la pera y cortarla en cubos pequeños, regarlas con limón para que no se oxiden.

 

Cholera-pastel-salado-suizo-3

 

4º.- Untar muy bien el molde con mantequilla y luego espolvorear con harina, sacudir para quitar el exceso.

5º.- Poner sobre el molde una de las capas de masa de hojaldre, en mi caso como el molde era rectangular me sirvió con una, solo necesite cerrar el pastel con  el sobrante.

6º.- vamos a rellenar:

cholera-paso-a-paso

  • Una capa de patata
  • Una capa de puerro
  • Encima extendemos el beicon
  • Una capa de queso raclette generosa
  • Ponemos la manzana cubriendo toda la superficie
  • Otra capa de pera
  • Una capa de queso raclette generosa

Cerramos el molde con el sobrante o tapamos con otra capa de hojaldre que nos quede bien cerrado.

7º.- Pintamos el pastel con huevo y lo llevamos al horno, bajamos el fuego a 180ªC, colocamos por encima un papel de aluminio para que no se nos dore demasiado. Los últimos diez minutos retiraremos el aluminio para que el pastel tenga un bonito color.

Horneamos 35/40 minutos, apagamos el fuego, dejamos reposar cinco minutos y lo serviremos caliente. Podemos acompañarlo de lechuga o con una crema de verduras o solito, sin nada, para merendar esta de lujo.

Cholera-pastel-salado-suizo-1

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

12 Comentaros

  • Me encantan las tartas saladas y esta tiene una pinta riquisima! Se parece a una que hago yo de cebolla y bacon. Un besito

  • Como digo yo, una cocina contundente pero qué rica está. Este pastel tiene una pinta estupenda…. algo más a tener en cuenta.
    Un besote y nos vemos en Tailandia.

  • Me encanta Concha, además quiero probar esta delicia que lleva manzana y además bacon. Me la llevo ya mismo.

    Bss

    Elena

  • Había leído la curiosidad de esta receta y me gustó mucho, pensé hacerla pero al final me decanté por el plato de macarrones, pero no te creas que la tengo en pendientes, tiene una pinta estupenda.
    Besos y nos vemos en Tailandia, seguro que disfrutarás del siguiente país.
    Nieves

  • ¡Qué buena! Ya son varias las recetas de platos diferentes suizos en los que combinan patata, queso, cebolla y manzana. Con esos ingredientes, nada puede estar malo…

  • Hola concha.
    Me encanta tu receta, esa mezcla de sabores y texturas, me parece deliciosa.
    y ese corte espectacular.
    Besinos
    El toque de Belén

  • Hola! soy nueva en el reto =) Me encanta la combinación de las manzanas y las peras con lo salado. Sin duda me guardo la receta para hacerla el próximo día de frío =)
    Un saludo
    Jimena

  • pero que me gusta esta mexcla de ingredientes, queso, pera, manzana, puerro… deliciosa receta, muchos besos Concha, nos vemos en Tailandia

  • Me encanta este pastel salado con el toque dulce de la manzana y la pera, he descubierto muchas recetas que empezaré a probar en breve.
    Abrazos.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.