La alcachofa, historia y variedades más apreciadas II, apuntes.

La alcachofa, historia y variedades más apreciadas II, apuntes.

La alcachofa fue llevada a América por los colonos franceses a Luisiana  y los españoles a California, donde se cultiva el 80% de toda la producción del país y donde celebran desde 1949 un concurso anual de belleza muy  popular para elegir a la “reina de las alcachofas” siendo la primera y la más famosa la actriz  Marilyn Monroe.

En la actualidad es uno de los principales cultivos de toda la zona mediterránea, siendo Italia, Francia y España los mayores productores. Hay muchas variedades, algunas muy curiosas por su color morado intenso o por  sus  hojas puntiagudas que terminan en un afilado pincho.

 

ALCACHOFA-VIOLETA-(2)

 

En Francia se cultivan las   “alcachofas de Bretaña” , grandes y verdes conocidas con el sobrenombre de “camerys” o “caribú” y las  “moradas de Provenza” de hojas largas  y finas y de color violeta.

En Italia  son muy apreciadas las variedades “romanesco” grandes, esféricas y cerradas; la “catenese”  de tamaño medio, con hojas exteriores verdes;  la “violetto di Toscana” que como su nombre indica tienen un bonito color morado y las “spinoso sardo” con hojas verdes con un toque violáceo y un curioso pincho al final de la hoja.

 

alcachofas-variadas

 

En España las más famosas y apreciadas son “las blancas de Tudela”  que se dan en la Ribera del Ebro, tienen Denominación de Origen y su cultivo  se circunscribe solamente a  treinta y dos municipios de Navarra, son de color verde intenso, pequeñas y muy cerradas. Otra variedad con D.O. es la “alcachofa de Benicarló”, mas picuda y también verde, figurando en el escudo de armas del pueblo.

El poeta y buen aficionado a la gastronomía  Pablo Neruda dedico a las alcachofas una preciosa oda  que termina deleitándose en la degustación de este rico manjar, elevando a nuestro vegetal a la categoría de inspiración poética.

Así termina
en paz
esta carrera
del vegetal armado
que se llama alcachofa,
luego
escama por escama
desvestimos
la delicia
y comemos
la pacífica pasta
de su corazón verde

 

alcachofa

 

Son las alcachofas reinas de la cocina apreciadas desde los más importante chefs hasta la más humildes cocinas, se prepararan de mil maneras diferentes y son totalmente deliciosas y altamente recomendables ya que tienen grandes propiedades medicinales por lo que está claro que no te las puedes perder.

 

25-003

super-mini-logo

 

Print Friendly

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.