los dátiles frescos una fruta desconocida, apuntes,

los dátiles frescos una fruta desconocida, apuntes,

Los dátiles frescos son una fruta desconocida para el 98% de los españoles, sólo tienen la suerte de disfrutarlos los que viven en las zonas productoras y los demás siempre nos hemos conformado con los dátiles pasificados, que son deliciosos pero no es lo mismo. Pero un día me regalaron una cesta y ¡¡¡¡ohhhh, Dios mío!!!!!, que cosa más rica, desde entonces no pierdo oportunidad de comprarlos y de llevarlos a mi cocina y a mi mesa por eso quiero compartir esta pasión con vosotros para que os entren ganas de probarlos y descubráis esta fruta tan deliciosa.

Vamos a estudiar un poquito a nuestro amigo el dátil y su zona de producción (en España): el palmeral de Elche.

Palmeral-de-Elche

El Palmeral de Elche fue declarado por la Unesco  patrimonio de la humanidad en el año 2.000 y es único en el mundo, cuenta con 200.000 palmeras en el término municipal y más de 250.000 plantadas en diferentes viveros de la ciudad. Su origen primigenio, es  autóctono, ya había palmeras en el sur de Europa desde tiempo inmemorial, pero las glaciaciones sólo permitieron sobrevivir a las que estaban al abrigo de los fríos, como es el caso de Elche, en donde  las palmeras crecían de forma natural  muy abundantemente. Pero fueron los árabes, fundadores de la ciudad, los que establecieron un sistema de riego, que aún se utiliza, y una forma de cultivo sistemática. Como estaba destinado al cultivo agrario el palmeral está divido en parcelas que se llaman “huertos” y que están bordeados  por filas de palmeras  que forman cuadriculas y en su interior nos encontramos con bancales dedicados a cultivos agrícolas tradicionales.

De las palmeras se aprovechan los frutos y las hojas con las que se fabrican las “palmas” del “Domingo de Ramos”, bellas filigranas que adornan las procesiones y que hacen felices a miles de niños católicos. Todos los años se envía una palma al Papa y otra al Rey de España. Si quieres más información sobre el palmeral y sobre las palmas tienes que visitar “el museo y centro de interpretación  del Palmeral”

palmera datilera

En estos huertos tan singulares crecen desde siempre las palmeras datileras  – Phoenix Dactylífera -,  una de las plantas que desde  tiempos remotos  utiliza el hombre para su sustento: hay grabados egipcios que nos muestran la utilización de la palmera y de los dátiles  por el hombre como alimento básico.

Pero en la naturaleza nada es sencillo y todas las especies se adaptan para sobrevivir y las palmeras no son menos, así nos encontramos que no son un árbol al uso, no tienen flores ni su tronco es un tronco, se llana “estipe” y es una sucesión de bases de hojas viejas  que se entrelazan formando una columna, crecen a lo alto y no a lo ancho. La savia circula por el centro de esta columna, lo que la hace bastante resistente al fuego,  y la parte superior de la palmera la forman un penacho de múltiples  hojas de más de 3 metros de longitud. Se sabe la edad de la palmera por el número de bases de hojas viejas que tiene.

palmera

Hay palmeras machos y palmeras hembras y son estas últimas las que nos proporcionan los dátiles; como con todos los seres vivos, las palmeras macho polinizan a las hembras, viento, abejas o pájaros son los vehículos habituales pero en Elche lo hacen de forma manual con un proceso que llaman “entaconado”

Pero no todas las palmeras nos regalan dátiles, sólo algunas, y son de muy diferente calidad: los hay deliciosos, los menos, y los hay que no se pueden ni comer.  No  nos olvidemos  que  son uno de los frutos con más alto poder energético y nutritivo que existe,  ya que contiene muchos azúcares, alrededor de un 70% y 30 calorías por unidad, contiene muchos  carbohidratos, hierro, potasio y fósforo, además, es portador de gran número de vitaminas y otros componentes necesarios para nuestra buena salud como son: la vitamina  A, la tiamina, la riboflavina, la niacina, el triptófano y el ácido ascórbico.

datiles 11

Hasta ahora los dátiles se comían pasificados, son considerados frutos secos y es un “coletilla” que tenemos que superar  ya que incluir en nuestra dieta y en la temporada dátiles frescos será un lujo gastronómico, rico  y saludable.

En Elche para obtener los deliciosos dátiles se parte de palmeras obtenidas a través  de semillas, lo que hace sean únicas e irrepetibles,   se cubren los frutos con bolsas para protegerlos de insectos y aves, y los residuos de las podas los trituran y los utilizan como abono orgánico para el  propio palmeral. Es muy importante que la fruta no se moje, su mayor enemigo es el agua.

Cada palmera es  única e irrepetible como sus  delicados frutos, cuando muere la palmera se acabaron esos deliciosos dátiles pero vendrá otra nueva que nos  los proporcionará,  tan estupendos como los anteriores.

Por último destacar que los dátiles son una mina de sabores en la cocina, son un toque de distinción en ensaladas  y acompañamiento perfecto para todo tipo de asados.

En este punto tenemos que destacar la labor realizada por Santiago Orts y Huerto Gourmet  para difundir  y dar a conocer esta fruta que gracias a su trabajo es conocida por todos los grandes chefs del panorama gastronómico nacional e incluida como ingrediente estrella en sus mas refinados platos.

 

datiles (6)

A  mí me  encantan los dátiles frescos y ya he elaborado alguna receta con ellos. Es sencillo, los dátiles conservan todo su sabor congelados, el truco estriba en comprarlos en temporada, de octubre a enero y guardarlos  por raciones en el congelador.

Los dátiles frescos son deliciosos, son dulces pero no empalagosos y con un sabor más fresco  que los pasificados, por lo que resultan perfectos para añadirlos a tus recetas en lugar de las pasas, el resultado será más natural y refrescante.

Y estas son nuestras recetas

Tapa de chistorra con dátiles, migas y huevito frito, receta paso a paso.

Esta tapa de chistorra con dátiles, migas y huevo frito es un aperitivo muy especial ya que tiene un punto rustico de la comida campesina de toda la vida pero con el toque refinado que le aportan los dátiles…

OOO

Conejo con cítricos y dátiles, receta paso a paso.

OOO

Pato asado con manzanas, dátiles y citrícos, receta pasa a paso.

OOO

OOO

Chutney de dátiles, receta paso a paso

Este chutney de dátiles es genial, me gustan los chutneys y este es especial, es perfecto para acompañar carnes o para adornar una  tostada con queso. Es un complemento genial para tus platos más exquisitos, además le aportara un toque agridulce y picante y diferente…

chutney de datiles ok 1

 

Dátiles frescos con nata agria y hierbas, receta paso a paso.

La primera idea para utilizar la nata agria con hierbas:  vamos a comenzar preparando un aperitivo navideño delicioso. Para lograr este fin tan estupendo vamos a usar dátiles frescos…

 

datiles con crema hierbas

Dátiles frescos con queso, pimientas y romero, receta

Me encantan los dátiles frescos, es una fruta totalmente desconocida llena de sabor , intensa y perfecta para comer sola,  para utilizarla en los guisos más exquisitos o para preparar los más selectos aperitivos…

 

datiles marinados en mandarina rellenos de queso

 

Cuscús en ensalada de tomate con hierbas frescas y dátiles

Esta ensalada es muy típica de verano, es muy fresca ya que lleva menta y le aporta ese toque que solo proporciona esta hierba tan refrescante. Para que el resultado sea óptimo es importante seleccionar muy bien el tomate…

cuscus en ensalada con hierbas y mozarella

 

Tartaletas de crema ligera de anchoa

En estas tartaletas el secreto está en la crema de anchoas, que  es ligera, fresca  y suave, una delicia de crema, perfecta para los fanáticos de las anchoas como yo que me pierden. La intensidad de su sabor la marcas tú, tú eliges el sabor que quieres que predomine…

trio de tartaletas de anchoa 1

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

8 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.