Madrid y su cocina, apuntes

Madrid y su cocina, apuntes

Para celebrar San Isidro quiero rendir un pequeño homenaje a esta ciudad tan singular que se ha vuelto la mía,  a mis amigos madrileños, a mi familia madrileña, a su cocina y a su gastronomía con unos breves apuntes sobre su gastronomía, unas pautas para entenderla, la recomendación de algunos libros para conocerla y unas cuantas recetas de sus platos mas conocidos he escrito este post que espero te ilustre y te entretenga.

 

 

Madrid tiene una virtud increíble desde tiempo inmemorial y es la de acoger a todo el que viene a la ciudad como uno mas, integrarlo y hacerlo participe de la vida y de las costumbres que marcan las pautas cotidianas. No hay extraños en Madrid y doy fe. Yo soy una extraña de provincias  que vino a estudiar a la Universidad, conoció a un madrileño y hasta hoy.

Esta ciudad hace  un montón  de años me acogió con cariño y me integró entre sus gentes, hoy tengo una hija “gata” (la quinta generaciones de madrileños por parte de su abuela paterna)  y  después de tantas vicisitudes malas, buenas y mejores, se ha convertido en mi ciudad en la que vivo encantada.

 

la-Gran-Via

 

Pero no solo es centro neurálgico de la vida política también lo es de la gastronomía, de las nuevas tendencias, de la vanguardia y de la innovación, de nuevos productos de todos los rincones del planeta. Podrás encontrar todo lo que quieras, desde los más exquisitos pescados que llegan directos de las lonjas a los productos mas exóticos que tu curiosidad culinaria te demande.

En Madrid se juntan varias cocinas que se han influenciado unas a otras y que han convivido durante  cientos de años. La castiza y popular, la de las tabernas y de la gente del pueblo elaborada con vísceras, despojos y pucheros, creación de los cocineros locales. Al ser una cocina del pueblo es económica y tradicional, nace en tabernas y mesones y que asciende a los más reputados restaurantes, representada por platos “genuinos” debidos a la creatividad popular como el cocido madrileño o el potaje de vigilia  que se han convertido en emblemáticos y reconocidos internacionalmente o la “la cocina de todos los lados” que se  adapta  con un estilo peculiar y muy madrileño.

 

panoramica-madrid

 

La cocina de palacio  con platos elegantes y refinados que llena las mesas de los reyes y de la  corte. Fue instaurada por los Austrias al convertir a Madrid en capital del reino  y continuada por los Borbones. Esta rica cocina tiene influencias  de las cocinas autóctonas que convivieron durante siglos en nuestras tierras como son la  morisca, la sefardí, la mudéjar y la mozárabe, de la francesa e italiana y de la flamenca que trajeron los nobles con Carlos V.

Es a esta cocina a la que debemos la invención del hojaldre o de las tortillas y la creación de una infraestructura adecuada para poder recibir  suministros de viandas y manjares que llenen sus mesas sin problemas. Esta cocina exquisita y exclusiva es madrileña ya que es en los fogones de la casa real y los nobles donde se desarrolla y estos están en Madrid.

En las cocinas de Palacio  tenemos que destacar la presencia de Francisco Martínez Montiño, cocinero mayor de Felipe III y Felipe IV y autor de uno de los libro más famoso de la gastronomía española “el Arte de la cocina, pastelería, bizcochería y conservería”.

 

palacio real

 

El tercer pilar de la cocina madrileña  esta en  los pueblos de la periferia que la surten con productos locales de primera calidad como Aranjuez o Alcalá de Henares; la influencia de Castilla la Vieja con sus asados o de Castilla la Nueva y La Mancha, al fin y al cabo Madrid es un pueblo manchego convertido en Capital.

Y para terminar no podemos olvidar a todos los que vienen de fuera, de lugares lejanos o cercanos, da igual, todos dejan un poco de su cultura, de sus costumbres y de su gastronomía.

Así que tenemos una cocina fantastica con muchas caras, aromas y sabores que no te puedes perder, si vienes a Madrid serás muy bien recibido, disfrutaras de unos restaurantes, tascas, tabernas y mesones estupendos y si no puedes no importa cocina un cocido, unos callos a la madrileña, un potaje de vigilia o un solomillo rey prudente y disfrutaras de nuestra esencia.

En este blog están descritas unas cuantas recetas de Madrid, no te las pierdas:

 cocina-de-madrid

Si quieres ver las recetas madrileñas de Cocina y Aficiones solo tienes que entrar en  este post, disfrútalas.

Recetas de cocina madrileña de Cocina y Aficiones.

 

Si te interesa la cocina madrileña y su cultura tienes grandes libros para consultar:

 

GASTRONOMIA DE MADRID: COCINA, HISTORIA Y TRADICION

gastronomia-de-madrid

  •      Ismael Díaz Yubero
  •      Nº de páginas: 280 págs.
  •      Editorial: Yeguada Marqués
  •       Lengua:  Castellano
  •       ISBN: 9788494124334

 

 

ooo

MADRID AL FUEGO RECETAS HISTORICAS, TRADICIONALES Y CREATIVAS

madrid-al-fuego

  •     Igone Marrodan
  •     Nº de páginas: 228 págs.
  •     Editorial: SILEX EDICIONES
  •     Lengua:  Castellano
  •     ISBN: 9788477370789

 

 

 

 

ooo

LA COCINA TIPICA DE MADRID

 

la-cocina-tipica-de-madrid

 

Simone Ortega y Manuel Martinez Llopis

  •    Nº de páginas: 464 págs.
  •    Encuadernación: Tapa blanda
  •    Editorial: Alianza Editorial
  •    Lengua: Castellano
  •    ISBN: 9788420695464

 

 

 

 

ooo

COCINA MADRILEÑA

 

cocina-madrilena

Pedro Plasencia y Teclo Villalón,

  •       Nº de páginas: 184 págs.
  •       Encuadernación: Tapa dura
  •       Editorial: Everest
  •       Lengua:  Castellano
  •       ISBN: 9788420695464

 

 

 

ooo

MADRID (Nuestra cocina)

madrid-cocina

  •     Biblioteca Metropoli
  •     Nº de páginas: 190 págs.
  •     Encuadernación: Tapa blanca
  •     Editorial: Ciro Ediciones,S.A.
  •     Lengua:  Castellano
  •     ISBN: 9788420695464

 

 

 

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • Pués,si si, reconosco cada uno de los sitios, de esas fotos,,,de Madrid. En recetas sea de Madrid o de toda España, realizo varias, como el conejo,al ajillo,sopas de ajo,tortilla de patatas jugosas, etc.etc. Gazpacho, y otras tantas que seria largo comentarlas… gracias…

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.