Mermelada de pétalos de rosa, receta paso a paso.

Mermelada de pétalos de rosa, receta paso a paso.

Está mermelada es muy especial ya que vamos a utilizar como ingrediente estrella los pétalos de bellísimas rosas, y su color y aroma se van a quedar encerrados en esta confitura delicada y sutil.

Utilizar flores en la cocina es un rutina milenaria, alcachofas, coliflores, brócoli… llenan nuestros platos desde inmemorial aunque nos hayamos olvidado de su belleza, la alcachofa es una flor preciosa desconocida y sean apreciadas por sus virtudes culinarias.

Nuestro ingrediente estrella van a ser las rosas, preciosas y multicolores, hay un lenguaje de las flores  que en siglos pasados se utilizaba con mucho entusiasmo, la rosa significa “amor” pero ojo, que cada color tiene un significado, la blanca – soy digno de ti; la roja,  belleza; la amarilla, debilitamiento del amor y celos; la blanca, pureza…

Hice la recolección con las más abiertas ya que me da mucha pena cortarlas, me parecen tan bonitas que cuando las corto, aunque suene ridículo, les pido disculpas y les cuento su destino tan estupendo, integrar una magnifica mermelada de pétalos de rosa que por cierto esta deliciosa.

He mirado muchas recetas, ya tengo seis libros sobre el tema: la cocina con flores que me apasiona. Ya tengo mi huerto, mis flores  y mis libros todo listo para comenzar una nueva aventura e integrar un ingrediente nuevo en mi cocina: bellas y ricas flores.

Para hacer esta mermelada es muy importante que las flores sean ecológicas que no estén tratadas con fitosanitarios, plaguicidas, abonos industriales, conservantes… no valen las que se compran en la floristería para ornamentar el salón.

La receta es muy sencilla, una mermelada al uso, macerar el ingrediente principal (pétalos de rosa) con azúcar, agua de rosas y limón, después cocinar a fuego lento hasta que estén tiernas, para terminar se le da la textura deseada, yo como la quiero fina la voy a pasar por el pasa-purés y finalmente por un colador y ya está lista para ir a la mesa.

Ya la he probado con presa ibérica, todo un lujo que me ha encantado, un plato sencillo y delicioso, este es el principio pero habrá más recetas eso seguro.

 

mermelada-de-petalos-de-rosa-7

 

INGREDIENTES  para 1 bote de 150 g:

200 g  de pétalos de rosas,  150 g de azúcar, el zumo de 1 limón, 1 c/s de agua de rosas, 2 c/s de agua mineral

oooOOOooo

mermelada-de-petalos-de-rosa

  • Categoría: mermeladas y confituras
  • Estilo: cocina con flores
  • Ingrediente principal: rosas
  • Tiempo de elaboración: largo
  • Comensales: 4
  • Precio: económico
  • Dificultad: baja
  • Esta receta no contiene  ni huevos, ni frutos secos, ni gluten y ni lactosa.

 

super-mini-logo

 

He preparado este vídeo para que os hagáis una idea de como va la receta, es el primero que claramente irán mejorando, no seáis muy duros en vuestras criticas que una es novata en estos menesteres y del error y la practica se aprende.

 

Cocina:

Deshojamos los pétalos y los lavamos en abundante agua fría para quitarles el polvo y cualquier bicho que nos pueda salir, si quieres  les retiras  la parte blanca del extremo que algunas veces amarga, yo no lo quite, y los llevamos a un bol grande, los cubrimos con el azúcar, el agua mineral, la de rosas y el zumo de limón, movemos y dejamos reposar, que se macere un mínimo de 1 horas, yo lo he dejado 3h.

Los pasamos a un cazo y los llevamos al fuego, primero fuerte hasta que comience a hervir y después suave para que se cocine lentamente.

 

mermelada-de-petalos-de-rosa-6

 

A la media hora los probamos, si no están tiernos, si no han alcanzado el punto los volvemos a poner en el fuego. Cuando logremos el punto de cocción adecuado, que la textura sea la adecuada (es como el arroz, cuando lo pruebas ya sabes el punto)  los pasamos por el pasapurés y luego por un colador de trama  media para conseguir una mermelada fina y delicada.

La guardamos en botes esterilizados, si queremos que se nos conserven mucho tiempo los cerramos, les metemos en una cazuela y los cubrimos con agua, los cocemos en agua hirviendo 20 minutos, los retiramos de la olla y los dejamos 12 horas con el tape para abajo.

Y ya esta lista para acompañar multitud de platos o sencillamente para las tostadas del desayuno. No te la pierdas es deliciosa y sutil. 

  1. c/s: cuchara sopera
  2. c/p: cuchara de postre
  3. c/c: cuchara de café
  4. l/c: la cantidad necesaria
  5. 1 vaso de chupito =  100 ml.
  6. AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

mermelada-de-petalos-de-rosa-8

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • Que ganas tenía de ver esta receta, me parece alucinante que con las flores se puedan hacer cosas comestibles, y sobre todo con las rosas, son mis favoritas.
    Que suerte que tienes ese jardín estupendo que te permite preparar exquisiteces como esta.
    Por cierto, guardarme un blotecito 😉
    Besos
    Nieves

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.