Las recetas de cocina madrileña de Concha Bernad “Cocina y Aficiones”.

Las recetas de cocina madrileña de Concha Bernad “Cocina y Aficiones”.

Se acerca San Isidro nuestro Santo Patrón y  en Madrid estamos de fiesta y de verbena, la ciudad se llena de farolillos, de  chulapas y chulapos, de chotis y organillos, de aroma a churros, de alegría y de buen humor.

Madrid tiene una cocina rica llena de influencias de todos los rincones de España ya que en esta ciudad nos gustan los visitantes y absorbemos todas las culturas que por aquí pasan, anímate a conocerla y a cocinarla, es sabrosa y contundente y no hay nada mejor en el mundo que un buen cocido madrileño en los fríos días de invierno.

no te peirdas las patatas bravas, el solomillo rey prudente o el riquísimo potaje a la madrileña forman parte de una serie de platos que no te puedes perder.

Como  en 2016 el día de San Isidro cae en domingo se ha traslado la fiesta al lunes , ese dia estrenaremos un plato de lo mas castizo que nos va a encantar y  para que tiempo de elegir una recetay cocinarla el día del Santo te dejo este resumen con unos platos “madrileños” estupendos.

cocina-madrileña-collage

 

Judías a lo tío Lucas, receta paso a paso.

Las judías a lo tío Lucas son un plato madrileño cien por cien, con mucha tradición e historia detrás. Cuenta la leyenda que Lucas era un tabernero de pro y muy afamado en los últimos años del S XIX , tenía su establecimiento en los alrededores de la calle Sevilla, una taberna frecuentada por actores, toreros y gitanos donde elaboraba entre otras muchas delicias estas sencillas judías

OOO

Bocatas de calamares, versiones

0 bocatas de calamares

OOO

Pencas de acelga a la madrileña, recetas paso a paso.

Receta tradicional, reseñada en todos los libros de cocina madrileña y plato muy popular en la taberna centenaria “Casa Alberto”. Esta muy rica y es una forma genial de dar un poco de gracia a las sosas acelgas, una verdura que no tiene mucha enjundia pero que esta presente en nuestras cocinas desde tiempo inmemorial.

La receta la he sacado del libro “Gasronomia de Madrid; cocina, historia y tradición” de D. Ismael Diaz Yubero.

OOO

Solomillo “Rey Prudente” con emulsión del adobo y garbanzos, receta paso a paso.

El solomillo “Rey Prudente” es una receta antigua y en este contexto hay que interpretarla: siguiendo mi norma cuando trabajo con recetas de otros tiempos, he reducido las grasas a la mitad y la mantequilla a una nuez, para que le de  el sabor y la untuosidad pero no le aporte excesivas calorías. Me gusta este plato, es muy sencillo y con el toque moderno que le hemos dado nos ha quedado de lujo.

OOO

Bartolillos madrileños, un postre de Marga la cocinera jefa de Acibecheria en las recetas de mis amigas.

OOO

Potaje de vigilia, receta paso a paso

potaje de vigilia 5

Me imagino que habrá muchas versiones y que cada maestrillo tiene su librillo y sus trucos, de todos los que he probado  la receta que comparto hoy  es de las que más me gusta, es de mi  suegra, Milagros Yuste que es una estupenda cocinera y este potaje lo borda.

OOO

Cocido Madrileño, receta paso a paso

cocido madrileno completo ok

El cocido madrileño es una comida deliciosa y contundente, de esas que se tomaban cuando se trabajaba en el campo y se caminaba, pero un día es un día y nos vamos a comer un cocido en toda regla.  A mí me enseño a cocinarlo la Madre de una amiga ante el entusiasmo que demostré la primera vez que lo comí, cuando vine a vivir a la Madrid.

OOO

Patatas bravas al estilo madrileño, la receta tradicional. Paso a paso.

 Hace unos años después de ir al Callejón del Gato, en Madrid, a tomar una tortilla con la famosa salsa brava, me entró la inquietud sobre el tema y empecé a mirar en tratados de cocina  y por la red; encontré, a mí parecer, la receta perfecta, salen unas bravas deliciosas, pero no es la auténtica y hoy nos vamos a ocupar de la genuina, de esa que dicen los del “Foro” que es “la de toda la vida”.

OOO

Salsa brava, la madrileña. Receta paso a paso.

La salsa brava es típica de Madrid, se preparar con pimentón y se utiliza para acompañar otros alimentos sobre todo patatas. Esta riquísima y es intensa, fuerte y picante.

Ya sé que es un poco prepotente que diga que mi receta de “salsa brava” es la autentica, la mejor y cosas por el estilo por lo que no lo voy a hacer. Para prepararla he realizado un intenso trabajo de campo visitando todos los bares con fama de preparar una salsa brava con cierto renombre….

OOO

Pollo de corral en pepitoria

Pollo de corral en pepitoria

La pepitoria es una receta muy española y  muy madrileña, su característica fundamental es que para espesar el guiso se añade yema de huevo y almendras y para lograr sabor y un bonito color se le agrega la joya de la cocina: azafrán.  Antiguamente se hacían las pepitorias con los despojos de las aves, patas, picos, menudos (vísceras), etc.…, en realidad es muy tradicional usar el hígado del bicho para dar sabor a la salsa

OOO

Crema de cocido, receta

crema de cocido y garbanzos fritos

crema de cocido y garbanzos fritos

Print Friendly

Entradas Relacionadas

4 Comentaros

  • Desde el año 1971 que comencé a trabajar en Orient, he visitado Madrid hasta tal extremo que practicamente la Torre de Madrid Pta.o Of. 8 era mi segunda residencia. Su gastronomía la disfruté durante muchos años, tu me has hecho volver y recordar con ésta gran selección de recetas tipicas de ésa gran ciudad desde la que se debe subir al cielo.
    Un abrazo y buen fin de semana.

  • Sra.Concha Bernard. Muchas Gracias,, Muy deliciosas todas ,,, dije Todas,, sus recetas que me hizo llegar hoy,,,, guardaré todo para ir de a poco, realizandolas,,, yo en mis años de estadia en España, ya he degustado algunas,,, pero sabe uno se olvida un poco, Gracias nuevamente,,,,, roberto de Argentina a 15000 km.

    • Muchas gracias a ti, Ro0berto por seguir mi blog, me alegro que tengas un buen recuerdo de nuestra cocina. Un abrazo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.