Galette o tarta de verduras, receta paso a paso

Esta tarta de verduras es ideal para sorprender a tus comensales en fiestas y reuniones ya  que tiene una pinta estupenda y es una delicia, cuando la corte veras que espectáculo de color, de aroma y de sabor.

Mi preciosa y apetitosa tarta de verduras tiene su trabajo ya que vamos a utilizar con muchos vegetales y queremos que se noten y se diferencien por eso vamos a realizar diferentes cortes, en rodajas (vichy), en cuadrados  (concasse ), en palitos (Juliana fina), en cuadraditos pequeños ( brunoise )… todos tendrán diferente textura que le proporcionara el corte y sera mucho mas agradable a nuestro paladar pero si no te quieres complicar la vida, corta las verduras como te apetezca que se trata de divertirnos en la cocina y no de cocinarnos la vida.

tampoco es obligatorio poner tanta verdura, con dos o tres te saldrá genial y terminaras antes, eso lo dejo a tu elección.

Esta tarta es perfecta para comidas con mucha gente ya que la puedes dejar preparada del día anterior pero como tiene huevo deberás  conservarla en la nevera. Si la quieres consumir caliente solo tendrás que dejarla  sin terminar de dorar y darle el ultimo golpe de calor en el momento de servir para que coja temperatura y termine de adquirir un bonito tono dorado, si la quieres  tomar fría casi,   para que este perfecta, deberás sacarla del frigorífico una hora antes de comer para que se atempere.

Si quieres un plato vegetariano solo tienes que omitir el jamón o el beicon.

Es una tarta deliciosa, perfecta para llevar al campo o como presente cuando vas a comer a casa de los amigos o de la familia, te aconsejo que no te la pierdas.

 

tarta-de-verduras

 

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

1oo gr. de pimiento verde carnoso, 1oo g  de calabacín, 1oo g  de berenjena, 250 g   de champiñón, 2 ud. de ajos tiernos, 2 ud. de cebolla de verdeo o cebolleta, 100 g   de espárragos trigueros , 4oo g  de tomate pera rojo y maduro, 1 diente de ajo, pencas de acelga, 1 cebolla, 100 g   zanahoria, 2oo g   de guisantes, 4 huevos, ¼ l. de nata para cocinar. 100 g   de jamón ibérico, serrano o beicon, 1 vaso de coñac, 1 vaso de vino de caldo de pollo o de verduras, 1 pizca de azúcar, orégano seco, aceite de oliva virgen suave, sal y pimienta recién molida, 4 huevos, 1 paquete de pasta filo.

oooOOOooo

  • Categoría: entrnate
  • Estilo: cocina casera
  • Ingrediente principal: vegetales
  • Tiempo de elaboración: largo
  • Comensales: 4
  • Precio: medio
  • Dificultad: baja
  • Esta receta no contiene frutos secos

sin-alergico-frutos-secos

 super-mini-logo

 

tarta-de-verduras-4

Precocina:

– Cortamos en brunoise (cuadraditos pequeños): la zanahoria, el ajo, la cebollaVamos a preparar las verduras:

– Cortamos en Vichy fino (rodajas): los espárragos (solo los tallos las puntas te las puedes comer a la plancha que están riquísimas), los ajos tiernos y la cebolleta

– Cortamos en Juliana fina (palitos): el pimiento verde, el calabacín, las pencas de acelga

– Cortamos en concasse el tomate, pelado, despepitado y en cubos. Guarda el caldo que te puede servir para otra preparación.

– El champiñón: para que nos quede mas fino y mas blanco lo vamos a pelar y lo cortamos en láminas.

– La berenjena: cortamos en cubos de 1 cm y la ponemos en un colador, la salamos y la dejamos escurrir 15 minutos. Pasado este tiempo la lavamos con abundante agua fría y secamos.

 

tarta-de-verduras-1

 

Cocina:

Precalentamos el horno a 180º

El relleno:

1º.- En una sartén honda añadimos un poco de aceite de oliva suave, lo calentamos y añadimos la cebolla y la zanahoria, movemos, bajamos el fuego, cocinamos hasta que comience a cambiar de color, le incorporamos el pimiento verde, la berenjena, los espárragos, la cebolleta, el ajo tierno y el calabacín. Sigue el orden más o menos, vamos de verduras más duras a mas tiernas, entre verdura y verdura deja uno o dos minutos para que se vayan asentando.

2º.- Los guisantes y las pencas de acelga las vamos a preparar por separado. Ponemos agua a hervir, cuando burbujee introducimos las verduras y las dejamos que se cocinen, queremos que nos queden al dente.

3º.- En otra sartén ponemos el ajo a dorar, en el momento que cambie de color lo retiramos y reservamos, al aceite resultante añadimos el jamón o el bacón, un minuto y agregamos los champiñones hasta que estén dorados. Bañamos con una copa de coñac y flambeamos con mucho cuidado, los añadimos a la sartén de las verduras.

4º.- En la misma sartén añadimos unas gotas de aceite e incorporamos el tomate, sal, una pizca de azúcar y orégano seco, dejamos que caliente, le damos un par de vueltas y lo añadimos a las verduras

5º.- Juntamos las verduras con los guisantes y las pencas, cocinamos un par de minutos y apagamos para que se enfríen.

La masa:

Untamos un molde de aro (de los que se quitan) con abundante mantequilla y cubrimos con las laminas de pasta: sacamos dos hojas, las colocamos en el molde con cuidado para que no se rompan y con un pincel  las pintamos con mantequilla, ponemos otra hoja cuidando que no nos coincidan las esquinas y la pincelamos, repetimos la operación otras dos veces. En resumen:

–          Comenzamos con 2 hojas+ 1hoja+1 hoja+1 hoja todas pinceladas con mantequilla y sin que coincidan las esquinas.

Terminando el relleno:

Batimos los huevos, con mucho entusiasmo, queremos que quede muy esponjoso así que si no tienes una batidora de varillas tendrás que hacerlo con mucho esmero, nos deben de doblar el tamaño. Incorporamos poco a poco la nata para que no se nos bajen, la sal, la pimienta y si te gusta un golpe de nuez moscada.

Añadimos al bol de las verduras  y mezclamos con movimientos envolventes y delicados.

Ponemos nuestra mezcla dentro del molde con la masa, cerramos los bordes y al horno. Estará listo cuando metamos un palillo y salga limpio, no lo dejes muy cocinado que el calor residual terminara de hacerlo.

Y ya está lista para comer.

 c/s: cuchara sopera

  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito =  100 ml.

tarta-de-verduras-3

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Woww una tarta hermosa, llenita de verduras, te quedo increíble Concha, grande y deliciosa con todos esos súper ingredientes.

    abrazos!

  • Has creado una huerta en una tarta, menuda delicia, no podía tener mas verduras desde luego ¿son de tu huerto?.
    Me encanta la masa filo para estas tartas, es mas ligera y le aporta ese crujiente que tanto gusta.
    Una delicia Concha.
    Besos
    Nieves

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.