Las tapas, apuntes.

Las tapas, apuntes.

La tapa es una de nuestras señas de identidad más importantes, nuestra y solo nuestra y con cientos de años a sus espaldas.

Fue el rey Alfonso X sabio que decreto que en los mesones y posadas no se sirviera vino si no era acompañado de algo de comer para evitar las borracheras de sus súbditos que bebían con el estomago vacío. La razón de este decreto, dicen las leyendas “taperas” es que estaba el rey enfermo y necesitaba comer a pequeños bocados acompañados de vino, le gusto al rey esta forma de comer que la hizo extensiva para sus súbditos  y desde entonces en los mesones, tabernas y posadas de este magnífico país se toman tapas con vino.

Otra teoría tapera que impera en la historia de la tapa es la necesidad de ingerir alimentos entre las comidas principales y poder aguantar las duras jornadas de trabajo posponiendo la contundente comida para más tarde y así no interrumpir el horario laboral.

 

gilda, la tapa - banderilla mas famosa

gilda, la tapa – banderilla mas famosa

 

También se cuenta que se ponía encima de la copa de vino un trozo de pan “con Algo” para tapar el liquido y no fuera asaltado por entes extraños y esto le sucedió a Don Alfonso XIII, que se hallaba de viaje por Cádiz y para a descansar en el ventorrillo “el chato” y para evitar las moscas taparon el catavinos real con una loncha de jamón, a su Majestad le encanto y pidió que le sirvieran otra “copa de vino con tapa. Sin un origen claro la tapa se ha convertido en la reina de nuestra gastronomía y ha traspasado fronteras, las hay de todas clases, desde las humildes pero deliciosas aceitunas aliñadas hasta el más sofisticado bocado con los ingredientes más selectos.

 

tapa collage

 

En España vamos de tapas; quedas con tus amigos para en grupo dedicarte a disfrutar de tan suculento entretenimiento, se visitan varios establecimientos que tienen una o varias tapas magnificas y por supuesto todo tenemos nuestras preferidas. He leído por los mundos virtuales que en Aragón a las tapas las llaman “Alifara” y no he podido constatarlo  así que espero que alguien me lo aclare ya que alifara, según RAE, es un convite  o merienda como robra de una venta o convenio. Una roba es agasajo del comprador o vendedor a quienes intervienen en un venta. También he leído en muchos paginas que ir de tapas por el norte de España (Navarra y País Vasco) se llama “poteo” y vuelvo al Rae que define Poteo como ir de un bar a otro tomando vasos o potes de vino” y la tierra vasca, navarra o la Rioja no te ponen tapas gratis con el vino, si quieres tapa la pagas.

 

aceitunas negras con pepino y tomate 2

 

En Andalucía, Extremadura, Madrid y otros muchos  sitios te ponen la tapa con la bebida y claro está el bar que da mejores tapas está lleno, no vale unas simples aceitunas que no está mal, te ponen tapas de callos, migas, ensaladillas o patatas revolconas por citar ejemplos.Hay calles con nombre y apellido  dedicadas el tapeo en su totalidad como la Herradura de Haro (La Rioja), el Barrio Húmedo  (León) la calle Laurel de Logroño más conocida como la “senda de los elefantes” porque todo el mundo sale trompa.

 

 

Calle Laurel Logroño

Calle Laurel Logroño

 

Y vamos al día mundial de la tapa creado por Club de Producto Gastronómico Saborea España, Una  asociación formada por varios entes administrativos como son: Federación Española de Hostelería, la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques, Facyre y Paradores de Turismo.

 

Huevo con migas y setas, una tapa de Juan Mari Arak

Huevo con migas y setas, una tapa de Juan Mari Arak

 

Todas las actividades que se van a realizar que serán muchas y variadas no van a durar solo un dia si no varios entorno a esta fecha, habrá concursos, jornadas, talleres, rutas de tapas, clases magistrales  de grandes maestros que nos enseñaran a preparar un tapa,…. Y muchos eventos que iremos contando al recibir la información.

www.diamundialdelatapa.es.

Saborea España

saborea españa

La Asociación Saborea España está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional:

Federación Española de Hostelería, Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques, Facyre y Paradores de Turismo.

objetivo : potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada, transformando los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas.

Saborea España, es un proyecto ambicioso que aúna destinos, empresas y prestatarios de servicios, productos gastronómicos (restauradores, denominaciones de origen, productores, bodegas,…) y al sector hostelero, con el objetivo de potenciar un producto turístico de gran valor.

Print Friendly

Entradas Relacionadas

6 Comentaros

  • muy bueno el analisis de la tapa y documentacion que aportas sigue asi me entusiasma tu reportajes gastronomicos besos dorina

  • Muy buen artículo Concha, las tapas que describes, en nuestro caso del Pais Vasco, pintxos, se ha convertido en una gastronomía de alta cocina en miniatura.
    Qué saludable es hacer una ruta por los bares y te quedas como un rey!!

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.