Premios GASTROActitud Compromiso con la Tierra.

Ayer 20 de junio se entregaron los primeros premios GASTROActitud Compromiso con la Tierra que tienen como objetivo reconocer y premiar el esfuerzo que individualmente realizan una serie de productores para rescatar ingredientes olvidados, salvar  razas de animales practicante desaparecidos- El padrino del evento fue el super chef Andoni Luis Udariz que siempre ha apostado por los ingredientes de proximidad, productos y productores de su entorno cercano apoyando a la gente que realiza trabajos increíbles para mantener unos productos de  primera calidad. El premio un plato de cerámica de Pedro León

La iniciativa estuvo apoyada por Makro y su innovador proyecto Alma Makro en la que se han rodeado de pequeños productores locales a los que les compran su producción integra y la venden sin obtener beneficio, dando la oportunidad de desarrollo a una agricultura que respeta el entorno y recupera y cultiva productos de primerísima calidad.

premios-gastroactitud-1

 

Esta es la lista de los ganadores y sus meritos:

Esta es la lista de premiados

  1. Pan da moa

 

Guillermo Moscoso (Santiago de Compostela) por su trabajo de relanzamiento de la panadería tradicional gallega, investigación en procesos de panificación y recuperación de harinas y trigos trabajando directamente con agricultores y molinos.

  1. Supra Café

Ricardo Oteros (Madrid) por ser la única empresa cafetera española con una finca cafetera propia y haber desarrollado en Hacienda SupraCafé de Popayan (en la conflictiva región del Cauca colombiano) un proyecto inigualable de investigación (en colaboración con varias universidades se han validado 200 variedades de café arábica) sostenibilidad e inserción social dando trabajo a mujeres de la comunidad.

  1. Olivos milenarios

Amador Peset (Castellón) por su dedicación a la conservación de los olivos milenarios de la variedad Farga, con cuyas aceitunas elabora un aceite único, testimonio de 2000 años de historia mediterránea.

  1. Quesería Cantagrullas

Rubén Valbuena  (Valladolid) por despertar la curiosidad quesera entre jóvenes productores y aficionados y demostrar con hechos que las cosas pueden hacerse de otro modo, convirtiéndose en un ejemplo para el sector y en general para los emprendedores.

  1. Huerta de Aranjuez

Fernando Alcázar  (Madrid) por devolverle a la huerta de Aranjuez el prestigio gracias a sus excelentes cultivos de fresas y espárragos, algunos variedades autóctonas recuperadas y otras nuevas como los tomates. Por creer en el producto local e impulsar la agricultura sostenible, un modelo adaptado a las necesidades del siglo XXI.

 

premios-gastroactitud

 

  1. Productores del valle de Arán

Carlos Manuel Sanllehy  (Valle de Aran) no por su actividad en el restaurante Eth Restillhé, famoso por su olla aranesa, sino porque se ha empeñado en conservar la actividad agrícola tradicional de La Val d’Aran frente al empuje de turismo y el desarrollo de los deportes de invierno. Junto a una decena más de productores han recuperado variedades, extendido cultivos y sostenido formas de trabajo artesanal.

  1. Cofradía San Xosé de Cangas

Representados por David Fernández, patrón mayor de la Cofradía (Pontevedra) por sus esfuerzos e iniciativas para preservar la ría de Vigo y el entorno de las Islas Cíes de agresiones ecológicas manteniendo la calidad de sus productos (navajas, percebes, etc), la modernización de los sistemas de venta a través de Redes Sociales e Internet y la promoción del turismo pesquero mediante actividades a bordo de los barcos.

  1. Picasuelos de Cantabria

Daniel Bartolomé (Cantabria) por la tarea de recuperación del picasuelos variedad de gallina autóctona de Cantabria que se cría en libertad y se alimenta con semillas, así como su promoción y comercialización en otras regiones de España convirtiéndose en embajadores de su territorio.

  1. Capataces Bodegas del Marco de Jerez 

Representados por Pepe Blandino capataz de Bodegas Tradición (Jerez de la Frontera) su entrega y dedicación desde el anonimato a los vinos de Jerez haciendo de ellos una joya enológica única e irrepetible. Verdaderos custodios de conocimiento y sabiduría vinícola.

  1. Gamba Natural de Valladolid 

 Premio especial a la innovación por ser pioneros en la producción de gambas “de tierra adentro” en tierras de la meseta manteniendo un serio compromiso medioambiental de sostenibilidad y desarrollo.

+1. Carnatura.

Ricardo Crespo, pastor de cabras  (Valencia) elegido por votación popular a través de la página de Facebook de GastroActitud, por su reivindicación del mundo rural a través de proyecto de recuperación de las cabras autóctonas de la Sierra de La Calderona que además de producir excelentes carnes, al vivir en libertad y alimentarse en los montes son un importante elemento de prevención de incendios.foto-premiados-y-padrinos

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.