El aguacate fuente de salud, apuntes

El aguacate fuente de salud, apuntes

 
El aguacate es conocido por muchos nombres según la latitud en la que nos encontremos, así se le denomina: palta, cura , pagua, avocado, aguacato, abacate, abocado, aguacatillo, etc, los aztecas le llamaron “ahuacatl” que se traduce por testículo. Su nombre científico es “Persea americana” o “Persea gratissima”, pertenece a la familia de las Lauráceas y es un árbol precioso utilizado como ornamento en muchos jardines.

El aguacate es un fruto grande, con forma de pera y con una piel dura, verde oscura; su pulpa es  muy clara tirando a amarilla, untuosa y se oxida rápidamente, tiene un hueso central muy grande.

No tiene un sabor definido: ni es dulce, ni ácido, ni salado, por lo que combina con todo tipo de alimentos, preferentemente salados, y lo podemos comer crudo o cocinado, depende de lo que nos apetezca.

 

aguacates--8

Es originario de América central, lo trajeron los conquistadores a Europa, es una de las maravillas que nos regala la naturaleza, una delicia gastronómica y nutricional ya que está lleno de estupendas propiedades que nos ayudan a llevar una vida mejor y más sana.

Contiene ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad de fácil digestión que sustituyen a las proteínas de los huevos, quesos o carnes. Tiene mucha grasa, por eso se le llama la mantequilla vegetal, pero es una grasa saludable, insaturada y perfecta para mantener a raya a los triglicéridos y al colesterol. Además aporta vitaminas del grupo B que también ayudan a tener un efecto protector sobre el corazón.

 

E-_mis-documentos_09--vegetales_aguacate_aguacate-2

 

Al contener ácido oleico y “beta sitosterol” (compuesto químico que tienen las plantas, con una estructura química muy similar a la del colesterol) que cualquier otra fruta es un gran aliado para reducir los niveles de colesterol; tiene mucha vitamina E lo que ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento y también cuenta con glutatión, un antioxidante muy potente, similar a la vitamina E, que ataca a los radicales libres evitando la absorción de grasas perjudiciales y colaborando en la protección contra las enfermedades cardíacas y el cáncer.

En resumen, al estar en la misma fruta todos estos compuestos hacen que el aguacate sea un alimento necesario en nuestra dieta pero, y siempre hay un pero, hay que tomarlo con mesura ya que tiene muchas calorías.

 

aguacates-1

 

 

No solo es beneficioso el fruto del aguacate, también sus hojas tienen efectos curativos; tomadas en infusión son buenas para la vesícula, son diuréticas, digestivas, anti flatulentas y buenísimas para paliar  las afecciones bronquiales y pulmonares. De ellas se extrae un aceite que es una loción estupenda contra el reuma.

La pulpa del aguacate batida con aceite de oliva es una de las mejores mascarillas que hay para fortalecer el cabello; te la aplicas en el pelo y la dejas actuar durante unas horas, aclaras y tu pelo tomara un brillo increíble.  Con el hueso de la fruta molido se elabora una harina que es un remedio genial para las diarreas.

Otro uso espectacular del aguacate es en la cosmética: se utiliza como base para elaborar geles, cremas hidratantes, mascarillas varias, jabones, ect….

 

E-_mis-documentos_09--vegetales_aguacate_aguacates--4

 

Aunque parezca mentira el aguacate ayuda en los procesos de adelgazamiento, vamos a ver porqué: el aguacate posee mucha fibra lo que hace:

–          que tenga efecto saciante,  paliando la sensación de hambre.

–          es depurativo y la fibra facilita el tránsito intestinal.

–          facilita la eliminación de líquidos y por tanto ayuda al buen funcionamiento renal.

Por lo que es buenísimo para  disminuir el colesterol, los triglicéridos y controlar el azúcar en sangre. Gracias a su contenido en vitamina C es un excelente antioxidante, mejorando de esta forma el metabolismo celular y la contra el aguacate tiene 160 calorías por 100 g. por lo que su consumo si cuentas las calorías en tu dietas deberás moderar su consumo.

 

aguacates--7

 

Por todo lo expuesto es aconsejable por no decir imprescindible que añadas este rico fruto a tu dieta solo te aportara ventajas.

Para terminar las recetas de Cocina y Aficiones con aguacate, ¡No te las pierdas!!!

Recetas con aguacate

aguacate-collage

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • Que impresionante las caracteristicas del aguacate, suelo comprarlo algunas veces, pero de ahora en adelante tratare de consumirlo más gracias bs

    • Estoy encantada de que los aguacates sean tan “Chachis”, me gustan muchismo y ahora tengo buenas razones para consumirlos. Un beso
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.